156 comentarios en “Ensayo Espíritu emprendedor

  1. Ana Karen Simbrón Pérez

    Administración Grupo: 402 Matutino

    Espíritu Emprendedor

    Todos en algún momento han sido capaces de emprender algo, una nueva aventura, un gran sueño, algo que sin pensarlo y de manera subconsciente llegan a hacer, pero… en realidad ¿saben lo que es ser emprendedor?

    Se entiende por emprendedor a la persona que busca soluciones a acciones difíciles, busca la manera de encontrar oportunidades y organiza recursos para lograr sus objetivos.

    Un buen emprendedor debe tener las características principales de innovar, ser flexible, dinámico, capaz de asumir sus propios riesgos, debe ser muy creativo, jugar con sus ideas y algo muy importante ser ambicioso para tener la facultad de crecer y hacer las cosas mucho mejores que los demás.

    Los jóvenes mexicanos forman parte primordial de querer ser siempre mejores, es por ello que se siente el espíritu emprendedor, siempre capaces de hacer algo nuevo, una mejora para el y los suyos, algo que compromete al pueblo.

    Las nuevas generaciones de emprendedores deben tener la actitud triunfadora y establecerse buenos objetivos, decir: “yo puedo hacer algo como eso”, ¿pero en realidad lo hacen?, muchas personas capaces de iniciarse paso en la vida laboral, toman como principal alternativa el iniciar un negocio, un negocio en el cual sean sus propios dueños, sus propios jefes, tener la facultad de establecerse objetivos, metas y tratar de llegar a ellas siendo independientes.

    Se debe formar parte de las muchas pequeñas y medianas empresas que están naciendo en el país y que el gobierno esta apoyando con facilidades de crédito, no debemos ser una cifra mas, debemos poseer el fruto de nuestro trabajo y obtener ganancias buenas para tener una mejor vida.

    Para concluir deben saber que el espíritu emprendedor todo mundo lo posee solo deben ser capaces de establecerse objetivos, ser justos y usar la imaginación para desarrollar un plan de trabajo, algo que diga: “es mi marca propia”. Un buen mexicano tiene la necesidad de emprender algo, nunca se deja, toma la iniciativa y siempre cuenta con las ganas de salir a delante, eso para mi es tener un espíritu emprendedor.

    • Profesor, mi ensayo no le he podido subir desde ayer, me marca un error, he estado intentando subirlo pero dice que ya ha sido cargado antes, pero no aparece publicado aqui.

    • El empresario es una persona que delega responsabilidades, en cambio el emprendedor realiza las cosas el mismo o supervisa personalmente las tareas. El empresario busca más el aspecto económico y por el contrario el emprendedor busca satisfacciones personales, sociales y económicas. El emprendedor es como más humanista ya que busca la motivación y beneficios de los miembros de su equipo. Pienso que es mejor ser un emprendedor que un empresario.

  2. Espíritu Emprendedor

    En la actualidad es muy difícil que los egresados de las carreras de Administración de empresas, Contabilidad, Derecho, Ingeniería civil, Ingeniería petrolera, Ingeniería química, puedan encontrar un trabajo según su carrera estudiada. Por lo cual esto los ha ido orillando a trabajar en áreas que no le corresponde, dando como resultado el subempleo.

    ¿Es lo mismo ser empresario que ser emprendedor?
    La respuesta a esta pregunta es NO, esto se debe a que un empresario es aquel que es dueño de una empresa, y ser emprendedor implica el hecho de ser una persona que genere ideas claras y confiables, las cuales puede desarrollar sin importar los obstáculos y la opinión directa o indirecta de las personas que lo rodean.

    Por esto se dice que muchos empresarios no son emprendedores, y muchos emprendedores no son empresarios.

    Pero realmente sabemos lo que es el espíritu de ser emprendedor, se considera como espíritu emprendedor al impulso que lleva a las personas a necesidad de crear nuevas ideas y proyectos innovadores.

    A esta clase de personas se les puede distinguir por su actitud triunfadora, porque ve oportunidades donde los demás solo ven problemas, establece objetivos claros y ambiciosos, hace alianzas con las personas adecuadas para integrar un equipo adecuado de trabajo para alcanzar sus metas y obtener los resultados buscados.

    Para concluir daré mi punto de vista sobre qué es ser emprendedor, en lo particular es aquella persona que genera ideas y que las lleva a cabo sin importar los obstáculos que se le presente durante el desarrollo, y solo le interesa alcanzar los objetivos deseados. Por esto es necesario que los estudiantes de estas carreras tan competitivas tengan una visión de ser emprendedores y no formar parte de las estadísticas de personas subempleadas en otras áreas que no le corresponden.

  3. JEREMIAS RAMIREZ MORRUGARES
    ADMINISTRACION GRUPO: Vespertino
    ENSAYO DE ESPÍRITU EMPRENDEDOR (corregido)
    ¿El espíritu emprendedor es algo innato o es algo que se puede aprender o fomentar? Hay personas que empiezan emprendimientos por necesidad, porque tienen que buscar una alternativa a la entrada de dinero en la economía familiar. Pero existen otros que al ver terminado sus estudios deciden emplear su energía y esfuerzo en aplicar lo que han aprendido en la vida real. Pero más allá de las circunstancias que los lleve a emprender será el camino que recorrido, el que los validará como emprendedores.
    Aunque parecen términos muy similares, emprendedor y empresario no significan lo mismo. Mientras que los emprendedores disfrutan creando, los empresarios lo hacen desarrollando las ideas de otros. Los emprendedores luchan por levantar un negocio de la nada, mientras que los segundos tienen vocación de administrar y buscan el crecimiento de su empresa o negocio. Otra cualidad importante es el espíritu innovador que tiene el emprendedor, mientras que el empresario solo busca la mejora de lo que ya tiene.
    Es cierto que un emprendedor, tiene ciertas características que lo identifican de quienes no lo son, pero muchas veces también influyen las circunstancias y el medio ambiente en el que se desarrolla lo que hace descubrir su capacidad emprendedora.
    El termino emprender significa comenzar, explorar, tomar riesgos, pero todo esto sólo puede darse en un contexto de libertad la cual nos permite no limitarnos, darle vuelo a la creatividad y la imaginación. Un emprendedor tiene la capacidad de ver las oportunidades, y analizar los recursos para llevar a cabo su idea o proyecto.
    Existen diversas opiniones de personas acerca de lo que es el espíritu emprendedor, muchos consideran que es algo que se trae de nacimiento; sin embargo, considero dado que hay factores que permiten el desarrollo de este espíritu como son: vivir en libertad, la formación y educación que recibimos, los cuales también impulsa y forman a un emprendedor.
    Hoy en día con un mundo muy competido laboralmente, ser emprendedor es una gran ventaja, pues permite lograr la independencia económica, del mismo modo contribuye al desarrollo económico del país con la generación de empleo.
    Con todo esto podemos llegar a la conclusión, que el espíritu emprendedor juega un papel clave para las economías actuales, y que si bien puede ser innato, el hecho de que surja depende también de múltiples factores como: vivir en libertad, la formación y educación que recibimos. Así pues es importante mencionar que todos tenemos este espíritu solo debemos de ejercitarlo con todos conocimientos adquiridos durante la formación académica y porque no también con las vivencias de la vida diaria.

  4. GOMEZ MORALES JAQUELIN
    ADMINISTRACION GRUPO: 401
    TURNO VESPRESTINO
    ESPIRITU EMPRENDEDOR

    Un emprendedor es una persona que aprende de sus errores y sigue intentando hasta lograr consumar una idea o sueño en una realidad, y se puede ser emprendedor no solo haciendo empresa sino también trabajando dentro de esta.
    ¿Todos tenemos espíritu emprendedor?
    La creatividad no es un privilegio de algunos. Nuestros juegos infantiles son un ejemplo de esto. Cómo nos arreglamos para jugar e inventar con todo tipo de objetos y sin reglas establecidas. Cuando somos niños absorbemos todo lo que se nos atraviesa por delante y estamos ansiosos por aprender y descubrir a cada instante lo maravilloso que es este mundo.
    Un emprendedor es una persona que crea una idea y es capaz de llevarla a cabo a pesar de los obstáculos que lo rodeen. A diferencia del empresario, que es el solo hecho de ser dueño de una empresa, no todos los empresarios son emprendedores.
    La necesidad de construir un nuevo mundo, requiere mas de un espíritu emprendedor, si no del apoyo de los gobiernos para apoyar las nuevas ideas, ya que todo emprendimiento requiero de los medios para la obtención de resultados
    En conclusión, podemos llegar a desarrollar el mejor producto y ser los mejores emprendedores, con solo creer en uno mismo y teniendo ese espíritu que se necesita.

  5. Ana Laura Perez Vicente

    El espíritu emprendedor

    Administración Grupo: 402 Matutino

    La situación económica en la que se encuentra el país afecta la creación de nuevos empleos, miles de egresados de las universidades se quedan desempleados. Es por ello la gran importancia de tener el espíritu emprendedor ser una persona que imagina, crea, pone en práctica, se atreve a correr los riesgos y no se rinde fácilmente. ¿Es lo mismo ser emprendedor y ser empresario?

    A veces es complicado diferenciarlos; el emprendedor se caracteriza por ser innovador, creador de nuevas ideas para entrar o desarrollar nuevos mercados; tiene personalidad creativa, es capaz de llevar a cabo sus ideas, transformando posibilidades en oportunidades para seguir adelante a pesar de los obstáculos que se puedan presentar en su elaboración. Un empresario es aquella persona que crea o adquiere una empresa o un negocio trabaja en ella para el logro de los objetivos.

    El espíritu emprendedor es un atributo esencial para desarrollar cualquier proyecto e idea que se tenga en mente, para que este sea innovador y aceptado por la sociedad. No todos somos emprendedores debido a que no somos capaces de llevar a cabo nuestras ideas y siempre nos rendimos ante el primer problema que se nos presenta. ¿Qué se necesita para ser un emprendedor verdadero? Un emprendedor se define por las siguientes características: liderazgo, mucha energía y ganas de trabajar, autoestima, organizado e innovador.

    En conclusión una persona es emprendedora cuando no solo sabe hacer algo, sino es capaz de aportar algo más, algo innovador para que sea aceptado por el medio que nos rodea y es capaz de arriesgarse y alcanzar las metas establecidas.

  6. Ana Karen Simbrón Pérez

    Administración 402 Matutino

    Espíritu emprendedor

    Hoy en día la SEP identifico 16 carreras con exceso de oferta de egresados, esto ocasiona que se produzcan empleos con salarios bajos y hace que los puestos sean más difíciles de conseguir, también se dice que 8 de cada 10 egresados no trabajan, este es un dato alarmante ya que la mayoría de los profesionistas no desempeñan los puestos adecuados, por esto es indispensable tener una base firme de la cual sostenerse para así poder ser unos emprendedores de éxito.

    Pero a caso sabemos, ¿Qué es ser emprendedor? Se entiende por emprendedor a la persona que busca soluciones a acciones difíciles, busca la manera de encontrar oportunidades y organiza recursos para lograr sus objetivos.

    Un buen emprendedor tiene las características principales de innovar, ser flexible, dinámico, capaz de asumir sus propios riesgos, debe ser muy creativo, jugar con sus ideas y algo muy importante ser ambicioso para tener la facultad de crecer y hacer las cosas mucho mejor.

    Año con año se incorporan al mercado laboral jóvenes que sufren por la falta de un campo o lugar donde puedan ejercer su carrera, es por esto que los egresados deben poseer una actitud triunfadora y establecerse objetivos reales, ser capases de iniciarse paso en la vida laboral, tomando como principal alternativa el iniciar un pequeño negocio, es por esto que en muchas ocasiones se vuelven empresarios.

    Pero no hay que confundir empresarios con emprendedores, un empresario es una persona que arriesga su dinero, tiempo y esfuerzo para desarrollar un producto o forma de hacer algo innovador, mientras que un emprendedor en términos simples, es aquella persona que pone en marcha con entusiasmo y determinación un negocio.

    El emprendedor se puede formar muchas veces a consecuencia de factores personales, sociales, familiares y educativos, muchos cuentan con la energía suficiente y el entusiasmo para cumplir con las diversas actividades, funciones y tareas que conlleva ser un emprendedor.

    En conclusión el espíritu emprendedor lo poseen aquellas personas que están atentas a las oportunidades, reúnen los recursos necesarios (financieros, tecnológicos y humanos) y ponen en marcha un negocio, siempre con las características primordiales de entusiasmo, energía, tolerancia ante el riesgo y la capacidad de innovar. Un buen emprendedor tiene siempre la necesidad de hacer algo nuevo, nunca se deja, toma la iniciativa y se diferencia de los demás.

  7. Julia Beatríz Solorio Pérez
    LA. 401 Vespertino

    ESPÍRITU EMPRENDEDOR

    Una persona que tenga iniciativa y ganas de superarse, que esté dispuesta arriesgarse con un excelente proyecto, se puede considerar que es un emprendedor, buscando satisfacer no solo sus metas personales o profesionales, sino que pueda lograr la satisfacción del público al que se ha enfocado.

    Recordemos que los emprendedores deben estar preparados para asumir todo tipo de riesgos tanto económicos como emocionales, manteniendo siempre un pensamiento positivo. Retomemos las palabras de Henry Ford “Todo es posible. La fe es la sustancia de aquello que esperamos, la garantía de que podemos realizarlo.” Este pensamiento fue la fuente inspiradora que lo llevo a convertirse en uno de los emprendedores más exitosos del mundo creando una de las empresas automotrices de mayor poder en la actualidad; con ello queda en evidencia una de las cualidades indispensables de un emprendedor la paciencia.

    Aparentemente el empresario y el emprendedor son iguales debido a que tienen el control de un negocio, ambos diseñan y llevan a cabo estrategias, así como administran el capital a invertir en su empresa.

    ¿Qué distingue a un empresario de un emprendedor? El empresario es aquella persona con los conocimientos necesarios para el manejo de una sociedad económica teniendo todo a su alcance o que dadas las circunstancias ha logrado adquirir una empresa y hacer que esta perdure con el tiempo, mientras que el emprendedor es un individuo que aporta el capital o busca el financiamiento para lograr crear un negocio y se esmera por hacerlo crecer a lo largo del tiempo, arriesgándose de este modo al no tener la certeza del éxito total de su negocio.

    Los emprendedores somos todos aquellos que poseemos un sueño o una aspiración, pero que no solamente nos conformamos con el hecho de idearla sino de realizarla, buscamos los medios y los recursos para ello, afrontamos las condiciones ante los panoramas más trágicos, que nos sobreponemos ante las negativas, pero que no renunciamos porque tenemos las seguridad de que vale la pena luchar por nuestra idea.

    En conclusión, un emprendedor es aventurero, con ideas diferentes, alguien dispuesto a todo por hacer ver su idea y el potencial de esta, no solo por obtener ganancias sino por lograr un sueño, que para algunos es imposible debido a la poca paciencia y dedicación que le otorgan. Que seria del mundo sin la brillante mente de Bill Gates y su increíble software o Mark Zuckerberg creador del facebook.

    BIBLIOGRAFÍA
    http://es.wikipedia.org/wiki/Emprendedor
    http://www.multiversidadreal.org/noticias12.asp
    http://www.miprimernegocio.cl/node/18?PHPSESSID=14b44d2ababd68eb33f788b1b810df06
    http://www.unet.edu.ve/~ilabarca/concepto_emprendedor.htm
    http://emprendedoresexitosos.com/empresarios-exitosos-grandes-empresarios

  8. Leidy Cecilia Cruz Regalado
    Administración Grupo: 402 Manutino

    Ensayo Del Espiritu Emprendedor.

    Actualmente se vive una época en la que hay una tasa de desempleo muy alta, se percibe en la situación que algunos familiares están viviendo, de igual manera los futuros administradores necesitan crear fuentes de empleo a partir del espíritu emprendedor que irán desarrollando en el transcurso de su carrera, para así poder desempeñarse en lo que realmente les apasiona y para lo cual se están preparando, pero, para planear bien como acabar con este problema, se debe tener en claro las características de este.
    Según algunos autores, emprendedor es aquella persona que “identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha” y que de igual manera está dispuesto a sufrir un riesgo económico.

    Aunado a esto ser un emprendedor es toda una odisea; para lograrlo se necesita una profunda necesidad de dejar huella en la sociedad.
    Es una lucha constante por salir adelante en este mundo globalizado, iniciando actividades donde se exploten las capacidades culturales, administradoras, de logística, etc…
    Donde la idea es crecer poco a poco e ir logrando objetivos concretos. Una vez que se identifica la oportunidad se desmenuza a tal grado que crea una empresa con el fin de aprovecharla y ganar dinero.
    Un ejemplo claro de un emprendedor es Mark Zuckerberg el creador del Facebook, un joven visionario que propuso una red social que en la actualidad tiene más de 500 millones de seguidores en el mundo, creo fuentes laborales directas y lo mejor de todo… es gratuito.
    Un emprendedor no se encuentra exenta de fracasos, incluso puede hacerlo muchas veces, generalmente estos altibajos desestabilizan tanto que muy pocas personas vuelven a intentarlos, la diferencia entre los emprendedores y los empresarios es la visión, el entusiasmo y la planeación de las ideas en las cuales están trabajando, ya que su capacidad innovadora les permite correr un riesgo y crear soluciones a los problemas que se les presenten. Incluso esos pequeños riesgos cotidianos son características de personas emprendedoras.
    Las motivaciones para ser un emprendedor pueden ser variadas, reales o falsas, aunque deben de ser motivos realmente fuertes para que una persona esté dispuesta a correr riesgos.
    Los obstáculos son barreras visibles tales como: el dinero, conocimientos, experiencias y también invisibles, como lo son: mentales, dependencia, pereza y miedo, siendo esta la mas importante ya que contribuye a la resistencia al cambio.
    Algunas razones para ser emprendedor se pueden resumir en una sola: la voluntad.
    El proceso para lograrlo: la planeación.

    En conclusión las personas con espíritu emprendedor son aquellas que aprovechan las oportunidades, aprenden de sus errores y con ellos se hacen más fuertes para seguir poniendo en marcha sus ideas y con las mismas crear fuentes de empleo para la sociedad.

  9. Cosme Alberto Reyes Peña

    Administración 402 Matutino

    Espíritu emprendedor

    El espíritu emprendedor ha existido desde la aparición del hombre, emprendedor es todo aquel que empieza a desarrollar una idea para concretarla con acciones, sin duda alguna todos los grandes de la historia han tenido ese espíritu emprendedor, por mencionar algunos ejemplos: Gandhi, la Madre Teresa de Calcuta, Napoleón Bonaparte, Hitler y un poco más reciente Bill Gates o Mark Zuckerberg, que aunque muchos no estén de acuerdo con lo que hicieron o siguen haciendo algunos de ellos, eso no quita el hecho de que tuvieron o tienen espíritu emprendedor.

    En la actualidad el término emprendedor está siendo enfocado a las personas que tienen el deseo y realizan acciones que lo llevan a obtener un beneficio económico, los últimos años la palabra emprendedor ha venido siendo muy utilizada, puesto que existen muchos jóvenes que al salir de la universidad no encuentran trabajo, de los jóvenes que si lo hayan la gran mayoría se encuentra en un subempleo y en el caso de encontrar un trabajo de acuerdo a sus estudios, la inmensa mayoría se encuentra con salarios o sueldos muy bajos debido al gran numero de egresados que existen sobre esa rama, es difícil ignorar el gran número de egresados que existe sobre las áreas de administración, contaduría, derecho, arquitectura, etc. Si esto ya es conocido ¿Por qué los jóvenes siguen eligiendo ser profesionistas en estas áreas? Sencillamente porque tienen la idea de crear su propia empresa, tener su propio despacho, buffet jurídico, constructora y demás actividades que le retribuyan un ingreso mayor al promedio y tener una mejor calidad de vida, es ahí donde comienza a germinarse el espíritu emprendedor visto desde el lado económico.

    Viéndolo desde un sentido amplio, el emprendedor es proactivo puesto que tiene iniciativa y busca la forma de mejorar lo que sea que hagan desde el momento en que se despiertan tiene la visión de lo que quiere, se mantiene en la búsqueda de nuevos sueños y aunque crea que es posible o imposible de todas maneras hace todo lo posible por lograrlo, en una ocasión escuche a conferencista decir: “Cuando das lo mejor de ti y haces todo lo humanamente posible… el resultado depende de Dios”. En ocasiones se atravesará por terrenos desconocidos y por la falta de experiencia podrá n existir algunos altibajos, pero recuerda que siempre es posible empezar de nuevo y en vez de ver problemas ver las oportunidades.

  10. ERANDENY NARCIZO HEREDIA
    Administración 402 Matutino
    Ensayo de espíritu emprendedor
    En los últimos años el nivel de desempleo en los egresados de las universidades sea incrementado y según la SEP hay 16 carreras críticas con exceso de oferta de egresados.
    La mayoría de nosotros nos hemos preguntado porque una persona sobre sale más que otra aunque esta persona tenga una carrera terminada pero esto es porque la otra persona tiene un espíritu emprendedor, pero nos preguntaremos ¿Qué es el espíritu emprendedor?
    Un emprendedor es una persona que aprende de sus errores y sigue adelante hasta llegar a cumplir su idea o sueño pero también es la persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerlo en marcha. Esto es importante tanto para el país como para la persona porque el sobresale tanto a nivel nacional y será reconocido por sus capacidades al desarrollar el proyecto.
    Algunos ejemplos de ser emprendedor podrían ser cuando las personas llevan a cabo un proyecto como poner una empresa de nanas para satisfacer las necesidades de una familia.
    Algunas personas desarrollan su creatividad e innovación para realizar las cosas que se proponen pero en realidad hay personas que realizan actividades que no les dura mucho tiempo, el emprendedor también es la persona que es un líder, debido a que ve oportunidades donde otros no la ven y asume un compromiso.
    Uno de los aspectos que debe estar presente en un emprendedor es creer en sus propias capacidades, conocimientos, habilidades y ser coherente con ellas en todo momento
    Una de las características del espíritu emprendedor son: visión e imaginación creativa e innovadora, necesidad de logros personales, trabajo en equipo, liderazgo, constancia y dedicación a su trabajo, visión integral de las necesidades del mercado.
    En conclusión el espíritu emprendedor lo tenemos todos pero hay que saber desarrollarlo, nunca hay que dejar pasar las oportunidades que encontremos aunque parezcan simples. Las ideas surgen de motivaciones por buscarlas. No aparecen solas como un milagro ni por un sueño mágico. Provienen de distintos impulsos.

  11. ADMINISTRACION TURNO MATUTINO
    LA/402

    ESPIRITU EMPRENDEDOR
    Hoy en día los jóvenes al terminar su carrera deciden buscar trabajo en cualquier lugar y si no encuentran en algo referente a lo que estudiaron se subemplean, esto es algo muy grave pero ¿Por qué buscar trabajo en lugar de ser nosotros los creadores de algún negocio, los generadores de empleo y ser nuestros propios jefes.
    Esto suele suceder quizás porque no todos contamos con un espíritu emprendedor, es decir arriesgarnos a realizar algo no importando si nos equivocamos, ya que si eso ocurre simplemente lo volvemos a intentar y no hay problema, lo importante es ser perseverantes y hacer las cosas con pasión y si tenemos un sueño debemos aferrarnos a el y no descansar hasta alcanzarlo no importando las equivocaciones que pudiéramos tener. Debemos tomar en cuenta que un emprendedor debe poseer ciertas cualidades o características que lo van hacer sobresalir de los demás, una de ellas es tener iniciativa, es decir si queremos hacer algo pues hacerlo y no esperar a que alguien nos diga que hacer o que nos ayuden, ya que eso no nos llevara a ningún lado.
    Un emprendedor debe tener confianza en si mismo, nunca dudar de lo que hace, creer en él y en su proyecto aunque las demás personas no lo hagan, esto lo ayudara a cumplir con su objetivo. También debe ser optimista, siempre pensar positivo, mirar hacia al futuro y nunca mirar atrás, tener tenacidad al momento de hacer las cosas ya que como dice el dicho “lo que no te mata te hace más fuerte”. Precisamente China, es un país con gente muy emprendedora, siempre pensando que hacer, que inventar, se arriesgan y lo logran, de esa manera se han convertido hoy en día en una gran potencia nivel mundial y considero que si los mexicanos tuviéramos esa actitud seguramente saldríamos adelante.
    Muchas personas piensan que ser emprendedor es lo mismo que ser empresario pero eso es falso ya que existen muchas diferencias entre uno y otro, una de ellas es que el emprendedor hace las cosas el mismo y el empresario delega y obtiene por otros, resultados.
    Para finalizar puedo decir que una persona que posee un gran espíritu emprendedor puede llegar hacer grandes cosas, solo es cuestión de que quiera y de que le ponga todas las ganas del mundo y que nunca, pero nunca abandone sus sueños a pesar de las adversidades.

  12. ENSAYO DE EMPRENDEDOR

    En estos ultimos años es muy arriesgado poner un negocio;aquella persona que analiza y crea un proyecto se le llama emprendedor,esta persona calcula al maximo los riesgos que conlleva,analiza el proyecto su entorno y tiene claro el resultado previsible de su operacion.

    Muchas personas temen de que el proyecto que pongan en marcha sea un fracaso,a diferencia de una persona emprendedora se arma de coraje para tomar enserio sus esperanzas y objetivos.

    El emprendedor debe ser un lider,innovador,motivador,creativo,resistente,organizado;sus principales caracteristicas del emprendedor son que desde niño lo llevan,toman riesgos,buena autoestima,pensamiento positivo y tener buenas relaciones entre provedores y clientes.

    Las diferencias entre un emprendedor y un empresario son:

    El empresario se rodea de gente trabajadora,premia los esfuerzos,trabaja mucho,es imprescindible en el momento de crear una empresa y echarla a rodar y el empresario en cambio se rodea de gente capaz,premia los resultados,piensa y elabora mucho y es imprescindible para hacer crecer la empresa una vez que comenzó a rodar.

    En conclusion se puede decir que el emprendedor no solo es una persona que crea una empresa si no que tambien puede trabajar dentro de ella.muchos emprendedores innovan aquellos productos que han perdido su demanda.

  13. Ensayo: El espíritu emprendedor LA/402 Matutino
    Elías Linares Montano

    En la actualidad el país se enfrenta a una gran ola de desempleo, en donde la mayoría de los afectados son los jóvenes; según el Banco Mundial, en México cada año más de 900 mil jóvenes se enfrenta a la cruda realidad al querer incorporarse al sector laboral, ya que el desempleo no sólo se presenta en las personas que no cuentan con estudios, sino que también pasa a perjudicar a los mayor preparados, como los que lograron concluir carreras profesionales. Al igual que los jóvenes que no cuentan con estudios, los profesionistas para poder ser parte del sector laboral se enfrentan a un problema aun mayor, un mal pago por sus servicios.
    Hoy en día para poder sobrevivir en este mundo, que cada día exige más preparación, ingenio, experiencia, inteligencia y obliga a ambicionar con un futuro donde se pueda mantener una estabilidad económica, con el fin de poder satisfacer todas las necesidades personales; es necesario el desarrollo de nuevos métodos que permitan sobresalir entre los demás; uno de los caminos más fáciles que se pueden encontrar es el de los negocios, pero esto no basta hoy en día, puesto que aunque muchos empresarios logran tener éxito, es mas importante ser una persona con “espíritu emprendedor”; pero ¿qué es una persona con espíritu emprendedor?, ¿Cuáles son las características que debe poseer una persona emprendedora?, y por último ¿es de gran importancia ser emprendedor hoy en día?.
    Para dar respuesta a estas preguntas es necesario saber que una persona con “espíritu emprendedor” es aquella que logra concebir ideas innovadoras y sorprendentes, pero no sólo eso, sino que es capaza de realizar la ejecución de estas sin importar los obstáculos que se le presenten en el camino hasta poder alcanzar el éxito; el objetivo de los emprendedores no es el simple hecho de lograr pensamientos innovadores, sino el lograr obtener beneficios de ésta, tales como poder generar utilidades a través de ella. Para poder desarrollar un buen “espíritu emprendedor” es necesario poseer ciertas cualidades o características distintivas; ser emprendedor por naturaleza requiere de inconformismo y de rebeldía, de disgusto por lo “normal”, de una insaciable sed de búsqueda, de mucha curiosidad. Además el emprendedor debe poseer “motivación”, tanto hacia él como hacia sus ideales; “saberes”, es decir tener conocimientos sobre las distintas formas en que se pueden desarrollar un proyecto, los riesgos a los que se enfrenta y el éxito que puede alcanzar al ejecutar sus ideas; además de que también debe poseer otras cualidades como liderazgo, visión, independencia e inteligencia.
    Un punto muy importante que el emprendedor debe considerar al llevar acabo la ejecución de sus ideas, y más cuando se trate de desarrollar un servicio o producto al público, es pensar que no son los únicos que piensan en dar inicio a una empresa, ya que muchos lo han intentado y fracasado; pero esto no es un impedimento ya que como innovadores, se deben aprovechar y aprender de las experiencias ajenas, convertirse en grandes observadores, saber que es lo que el público consumido necesita, conocer si se debe contratar personal para el desarrollo de tales ideas, no tratar de ambicionar más de lo que podemos aspirar, además de que se debe tener en cuenta la utilidad que se quiere generar, como los recursos que se van a necesitar; para poder ofrecer la idea ejecutada al público y poder obtener el éxito esperado, es necesario que se de a conocer de la manera más llamativa y verdadera posible, sin caer en las falsedades de las publicidad.
    Por todo lo anterior se puede concluir que el tener un “espíritu emprendedor” es de suma importancia para no formar parte de la gran ola de desempleados que conforman a nuestro país, si bien es claro el “espíritu emprendedor” es la diferencia entre prepararse para ser un empleado o ser el empresario, aun que como ya se mencionó no sólo basta con ser un empresario, sino de tener una visión mas compleja respecto a la innovación para no caer ante la gran cantidad de competencia a la que se enfrentan todos los grandes empresarios; la importancia de éste “espíritu” es la mejora constante, el no saber quedarse inmóvil ante el transcurso de el tiempo, es decir seguir aplicando la innovación para no caer en el camino.

  14. Ana Laura Perez Vicente
    El espíritu emprendedor
    Administración Grupo: 402 Matutino
    La situación económica en la que se encuentra el país afecta la creación de nuevos empleos, miles de egresados de las universidades se quedan desempleados. Es por ello la gran importancia de tener el espíritu emprendedor ser una persona que imagina, crea, pone en práctica, se atreve a correr los riesgos y no se rinde fácilmente. ¿Es lo mismo ser emprendedor y ser empresario?

    A veces es complicado diferenciarlos; el emprendedor se caracteriza por ser innovador, creador de nuevas ideas para entrar o desarrollar nuevos mercados; tiene personalidad creativa, es capaz de llevar a cabo sus ideas, transformando posibilidades en oportunidades para seguir adelante a pesar de los obstáculos que se puedan presentar en su elaboración. Un empresario es aquella persona que crea o adquiere una empresa o un negocio trabaja en ella para el logro de los objetivos.

    El espíritu emprendedor es un atributo esencial para desarrollar cualquier proyecto e idea que se tenga en mente, para que este sea innovador y aceptado por la sociedad. No todos somos emprendedores debido a que no somos capaces de llevar a cabo nuestras ideas y siempre nos rendimos ante el primer problema que se nos presenta. ¿Qué se necesita para ser un emprendedor verdadero? Un emprendedor se define por las siguientes características: liderazgo, mucha energía y ganas de trabajar, autoestima, organizado e innovador.

    En conclusión una persona es emprendedora cuando no solo sabe hacer algo, sino es capaz de aportar algo más, algo innovador para que sea aceptado por el medio que nos rodea y es capaz de arriesgarse y lograr sus metas.

  15. ¿EMPRENDEDOR vs EMPRESARIO?
    Existen personas que desde tiempos de antaño han sido emprendedores o empresarios, buscando satisfacer sus expectativas, cada persona tiene diversas habilidades, aptitudes o capacidades y cada una canaliza estos aspectos de acuerdo a lo que mejor saben y pueden hacer así como pasa en el medio de los negocios. Algunos emprendedores han surgido a partir de una necesidad, o por casualidad, pero con la ayuda de los empresarios han sabido manejar la situación.
    Un emprendedor es una persona que diseña su propio proyecto partiendo de la nada solo con la ayuda de su imaginación buscando su idea base, la cual busca perfeccionar y proyectarla, las personas emprendedoras buscan siempre innovar, iniciar nuevos proyectos con lo que tienen a su alrededor son personas creativas.
    Los emprendedores son personas capaces de tomar riesgos, pues ellos son los que inventan nuevos productos sin tener una empresa que ya tenga un lugar establecido, ellos hacen que su proyecto se dé a conocer, este busca satisfacer sus necesidades o aspectos personales o sociales, el no busca una retribución económica como el empresario.
    En cambio un empresario es aquel que llega a una empresa establecida y dirige el funcionamiento, su objetivo o fin es que la empresa tenga una estabilidad y cumpla con los lineamientos establecidos llegando a obtener buenos resultados.
    El empresario es que aquel que proyecta la idea que el emprendedor creo, dándole forma para que se llegue al éxito.
    El emprendedor es el controla la función operacional de la empresa y el empresario es que ve cómo dirigir la empresa.
    En conclusión pienso que los empresarios y emprendedores deben de trabajar juntos, cada uno con lo que sabe hacer sin tomar el papel del otro, para que no haya complicaciones, cada quien con su labor, los dos son indispensables en una empresa para crear un equilibrio.
    Sin los empresarios y emprendedores la vida no sería igual a la que tenemos actualmente, ellos juegan un papel clave en la economía de un país, estado o lugar.

  16. ESPIRITU EMPRENDEDOR
    ¿Qué es el espíritu emprendedor?
    Se entiende como espíritu emprendedor al acto de tomar una oportunidad de negocio, y convertirla a una empresa, que con un proyecto a largo plazo centre su actividad en el ámbito comercial o de servicios y así genere utilidades.
    Para reconocer el espíritu emprendedor, es importante hacer énfasis en la integridad, tener la capacidad de gestión y formación, tener un espíritu innovador y de creatividad, orientación al mercado y a nuevas oportunidades, sin dejar a tras una visión global de la empresa. Es a si como se tiene un mayor conocimiento de los mercados y de las herramientas de gestión adecuadas para llevar adelante su proyecto empresarial.
    La integridad y la credibilidad permite al emprendedor obtener los recursos necesarios par aponer en marcha su proyecto, también necesita poseer una elevada capacidad de gestión de su proyecto y una formación empresarial especifica, a nivel personal como los recursos integrados en la organización. Todo emprendedor desde el momento inicial tiene una clara visión de su proyecto, de su empresa y de cómo esta evolucionará, también ira adaptando su proyecto a nuevos acontecimientos del entorno o a nuevos objetivos corporativos.
    En muchas ocasiones se puede llegar a confundir el termino de emprendedor con empresario, sin embargo el empresario es aquel que organiza, gestiona y asume el riesgo que comporta la puesta en marcha de un proyecto empresarial; y el emprendedor es aquel que busca esas oportunidades para llevar a cabo un buen negocio.
    Como conclusión podemos decir que La creatividad no es un privilegio de algunos. De hecho todos los seres humanos nacemos con esta potencialidad. Nuestros juegos infantiles son un ejemplo de esto. Cómo nos arreglamos para jugar e inventar con todo tipo de objetos y sin reglas establecidas. Cuando somos niños absorbemos todo lo que se nos atraviesa por delante y estamos ansiosos por aprender y descubrir a cada instante lo maravilloso que es este mundo. Es por eso que digo, que todos tenemos la oportunidad de llegar a hacer emprendedores con éxito.

  17. YENI CRISTAL MAYO SEVERO
    ADMINISTRACIÓN, TURNO VESPERTINO

    El espíritu emprendedor: “se hace o se nace”

    En los últimos años el mundo ha estado cambiando de manera acelerada dado la extensión de mercados trayendo consigo la globalización de mercados, el cambio de tecnología, la exigencia de calidad, precio y diversificación por parte de los clientes, dentro del cual se puede observar a un mercado que se encuentra cada vez más tenso y con una mayor diferenciación. Es por ello que las empresas cada vez demandan personal emprendedor que le permita seguir en el mercado así como obtener resultados satisfactorios u obtener reconocimiento social de acuerdo a los objetivos que se persigan.

    En base a lo anterior, es necesario conocer cuáles son los aspectos por los que se distingue una persona con espíritu emprendedor y aquellos aspectos que lo identifican y diferencian del resto de la sociedad.

    En primera instancia citaré que una persona con espíritu emprendedor puede ser descubierto a través de los atributos con los que nace, ya que puede observarse que no siguen algún método o técnica que le permita desarrollar dicha habilidad, esto es porque lo traen en la sangre, en este caso puedo identificar a un niño de tres años cuando es capaz de crear un juego mientras otros de la misma edad juegan las que ya han sido creadas, además de la relación que pueden tener con sus familiares, amigos y sociedad en general.

    Por otro lado, las personas que no nacen con dichos atributos o virtudes, logran formarse a partir de la preparación que adquieren en los diversos grados de estudio, pero no como un método (reglas) dentro de la misma, sino como un espíritu el cual es basado en sensibilidades, estilo y estados de ánimo, así como los aprendizajes de la vida obtenidos en el transcurso de la misma. Aunado a ello puede ser por la necesidad de búsqueda de ingresos que contribuya a la economía familiar dada la falta de opciones laborales.

    Las características por las cuales se logra distinguir una persona con espíritu emprendedor de las que no la son, es por medio de su esencia innovadora, creativa, porque escucha y transforma las necesidades de los clientes y aprovecha las oportunidades que se le presenten con los recursos disponibles para convertirlos en una actividad rentable y productiva a la vez.

    Para concluir, mencionaré que las personas con espíritu emprendedor juegan un papel muy importante en la actualidad, independientemente si nace con los atributos y si es forjado a través de un estudio formal, ofreciendo al mercado un producto nuevo partiendo de un impulso, motivación, habilidades, necesidad de cambio, creación, etc., no obstante, logra ver las oportunidades del mercado mismas en la que otros observan dificultades o barreras, todo esto constituye a que una persona con espíritu emprendedor sea considerado como un líder por el resto de las personas.

  18. Administración 402 Matutino

    El espíritu emprendedor

    Muchas veces hemos escuchado decir “esa persona es un gran emprendedor”, pero realmente sabemos ¿Qué es un emprendedor?

    En realidad la mayoría de las personas se confunden o no saben diferenciar entre un emprendedor y un empresario, existen grandes empresas que son dirigidas por personas que son conocidas como grandes en la industria, el comercio y en los diversos mercados, es decir que son empresarios éxitos, pero esto no quiere decir que sean emprendedores.
    Los emprendedores se pueden encontrar en diversas partes no necesariamente dentro de una empresa, estas personas se identifican por ciertos factores que se desarrollan en edades escolares y etapas de formación, tienen ideas y habilidades innovadoras no son los inventores tradicionales sino que son capaces de encontrar nuevas formas de actuar, se deja llevar por la intuición más que por el sentido común, lo que lo lleva a comprometerse totalmente claro asumiendo los riesgos de las decisiones que tenga que tomar, pero también poniéndose metas de los resultados que quiere obtener.
    Es un líder y no solo porque alguien lo ponga al frente de un grupo de personas sino porque sus acciones hablan por sí mismo, no tan solo realiza proyectos para beneficiarse y sino que también realiza proyectos para beneficiar a la sociedad. Es creativo en todos los sentidos y detallista al planear sus proyectos, ve el todo de todo.
    Es así como se diferencia los emprendedores de los empresarios, esas personas que solo dirigen, que solo se encuentran dentro de oficinas y que la mayoría de las veces no se involucran en el trabajo. Es desde aquí de donde parte muchas de las situaciones de nuestro país, en las que se les da lugar a personas solo para que ocupen un lugar y no para que aporte ideas o cumpla su sueño en una realidad. En las que se pone por prioridad a personas porque tiene conocidos dentro del ámbito en vez de darle la oportunidad a los que tienen la capacidad. En donde se ponen a personas que se dan por vencidas al primer intento en vez de poner a las personas que aprenden de sus errores y mejoran.
    Lo que se necesita en las diferentes áreas de trabajo son personas que tengan ese ánimo es decir que tenga ese “espíritu emprendedor”, no solo personas que formen una empresa sino que también sean parte de esta. No solo quedarnos en estadísticas de, personas que abren empresas y al año o menos ya no existen, o que los jóvenes que terminan su carrera son desempleados o están trabajando en cosas diferentes de las que estudiaron, o decir que porque son jóvenes no tienen la experiencia ¿Cómo adquirirán experiencia sino se les da la oportunidad? Puesto que muchos de los desempleados en su mayoría son jóvenes, crear empleos en donde solo la mitad o menos de los que hay sin trabajo, son contratados.
    En conclusión, si queremos que nuestro país mejore, no es solo esperar a ver qué es lo que va hacer el de alado o esperar a que los demás den el primer paso. En cada uno esta ese espíritu emprendedor solo es ejercitarlo, todos tienen la capacidad, se puede ser productivo y crecer, pero para esto hay que ser optimista y paciente. Un emprendedor nunca se queda atrás siempre busca la forma de salir adelante, no se conforma. Utiliza todo lo que está a su alcance y procura mejorar. Es decir si queremos ser emprendedores, a ser un cambio y no ser seguir siendo parte del montón, sino ser de los que el país necesita.

  19. José Luis Almanza Gordon
    LA 402-Aula 13 // Turno Matutino
    “Espíritu Emprendedor”
    Emprendedor es definido por la Real Academia Española como la persona “Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas”. O sea tiene la voluntad y capacidad para enfrentar problemas con ideas innovadoras, eficaces y obteniendo resultados óptimos. Los tiempos actuales por los que atraviesan las economías mundiales y en especial la de nuestro país, nos hace a los mexicanos desarrollar habilidades y destrezas que conlleven al desarrollo de nuestra nación, esto solo se puede llevar a cabo preparándonos con herramientas y técnicas para sacar ese espíritu emprendedor que llevamos dentro, donde convergen como principal promotor nuestra actitud positiva.
    ¿En qué radica la importancia de ser emprendedor? Hoy en día en nuestro país enfrentamos grandes índices de desempleo, un artículo del diario Milenio señala que según datos del INEGI el pasado año 2010 cerró con 2.32 millones de mexicanos desempleados, en el mismo documento se indica que los índices de desempleo fueron similares a los del cierre del año 2009, lo cual nos dice que no ha habido avances en materia de empleo; por tanto cada vez los mexicanos se obligan a auto emplearse por medio de la creación de pequeños negocios.
    Pienso que nosotros los jóvenes universitarios debemos tener ese deseo de emprender algún negocio, ya sea algún nuevo e innovador producto o algún servicio del que carezca la población de nuestra región, ya que al crear una nueva empresa, contribuimos al ingreso del estado, se generan nuevos empleos que mantienen familias y también a un mejor desarrollo de la economía local.
    De igual forma, con datos publicados por la SEP, podemos ver que las personas con mayor preparación académica son quienes presentan mayor dificultad para encontrar un empleo bien remunerado, por contrario, las personas con una baja preparación pueden conservar sus empleos más fácilmente.
    De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son MIPYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país. Por la tanto es determinante desarrollar acciones para el crecimiento de las mypimes, así como el apoyo directo a las péqueñas empresas como es capacitación y financiamiento.
    Por tanto concluyo que la creación de nuevas empresas y la identificación de nuevas oportunidades de negocio deben ser la clave para el crecimiento y desarrollo de nuestro país, así como el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes por medio de un mayor ingreso producto del trabajo de cada uno de los mexicanos.

  20. Mi ensayo es muy largo, me inspiré mucho…

    Santiago Jiménez Domínguez
    Administracion 402, Matutino

    A muchas personas nos da miedo comenzar un proyecto nuevo, o en el mejor de los casos, nervios. En mi caso, he sabido un poco asimilar estos sentimientos y seguir adelante, sobre todo en el año anterior que tuve experiencias que no tenía para nada pensado hacer y comencé con proyectos muy lejanos para lo que yo mismo me creía capaz, pero tuve la fortuna de rodearme de gente que conocía lo que yo quería y me guió hasta cierto punto y siempre dejándome ser
    Creo que es algo similar con lo que pasa cuando se intenta emprender con un negocio, es decir, se arriesga mucho y se puede perder todo. El espíritu emprendedor para mi es el arriesgarse a iniciar algo nuevo, que traiga consigo satisfacción personal y solvencia económica, y afrontar los puntos malos que esto pueda presentar.
    La gente que tiene el espíritu emprendedor es realmente perceptible, y la que no lo tenemos, o si existe, pero esta algo oculto, lo podemos desarrollar. Existen muchas características que un emprendedor posee. Una de las más importantes es la de capacidad de compromiso. Y no es solo de comprometerse formalmente en algo, si no hacerlo de manera más personal, digamos más intima; al respecto he de decir que yo si logro comprometerme en cosas que me gustan y me apasionan, y con gente que me interesan. El problema es que me suelen gustar cosas diferentes todos los días y no me doy abasto para dedicarle atención que se merecen a lo que sea que me guste. Se dice que también se cuenta con mucho entusiasmo para comenzar con proyectos. De nueva cuenta, sólo me entusiasmo con lo que me gusta (aunque últimamente me gustan las cosas que son saludables, así que voy bien). Además, quien posee espíritu emprendedor tiene mucha confianza en si mismo, creo que de todos los puntos este es el que peor llevo, pero últimamente he podido un poco asimilarme más, conocerme y comprenderme y así llegar a un momento en mi vida en el que más a gusto estoy, aunque no satisfecho, aún tengo muchos proyectos personales que quiero hacer. También se dice que debe ser paciente; pienso que eso es algo que desarrollé sin darme cuenta, de repente creo que mis momentos de ansiedad disminuyen y aprendo a esperar lo que venga y hacerle frente. La capacidad para adaptarse a los cambios es un requisito para el espíritu emprendedor. Creo que de todos, este es con el que más me identifico, por que al ser una persona como la que soy, he tenido que ir a contracorriente en muchas etapas de mi vida, pero puedo decir que en la mayoría de los casos he podido sacar lo bueno de cada situación. La tolerancia al riesgo es algo que he aprendido últimamente, aunque todavía no lo domino como yo quisiera, pero he sabido tomar riesgos, la mayoría han sido con buenos resultados, otros no tanto. La capacidad para rodearme de las personas indicadas es la que desarrollé a base de experiencias de prueba y error, aunque si he encontrado personas que sin buscarlas en lo más mínimo, me han guiado y ayudado en mis objetivos, y las he hallado en momentos que yo no buscaba, y de repente la fuerza del destino me los pone enfrente y yo aprovecho. La capacidad para planificar es algo que no me quita mucho el sueño, no suelo hacer planes muy lejanos, y eso es porque he aprendido que las consecuencias de mis actos pueden ser tan diversas que es difícil imaginarse un futuro concreto. Después de este autoanálisis, creo que debo tratar de ver que tan compatible es el espíritu emprendedor conmigo, y ver los puntos favorables que ofrece. Quizá tengo que aprender ha asimilar lo que implica y ver si lo puedo desarrollar más.
    De manera más aplicada a mi región, considero que en Coatzacoalcos y sobre todo en mi lugar de origen, Agua Dulce, hay mucha oportunidad para emprender ideas que creo que hacen falta, pero el caso es que por alguna razón no se encuentra la demanda esperada. Cuando yo estaba en la preparatoria en mi ciudad, me llamó mucho la atención un negocio nuevo que nunca había escuchado antes. Se trataba de una licenciada (así se hacía llamar) que se alquilaba para hacer tareas. El estudiante perezoso podía contactarla a cualquier hora y encargarle un trabajo escolar y ella lo haría (nunca supe cuanto cobraba) Aseguraba que se trataban de trabajos únicos, en el caso de que varios estudiantes solicitaran una misma tarea. No supe exactamente cuanto, pero el negocio no funcionó mucho tiempo por que varias semanas después vi el local cerrado. Considero que fue una medianamente buena idea: La licenciada que sabía la pereza de los estudiantes vió una oportunidad de ayudarlos y ayudarse a ella pero muchos estudiantes dudamos en que si ella podía pasar por alto los años de experiencia de nuestros maestros. Otra idea que me pareció muy buena fue que hace algunos meses, también en mi ciudad, se abrió un local de materias primas para la repostería, con cursos para la gente interesada. A mi me parecía muy interesante y aunque ahora que tengo otro estilo de vida no lo habría probado, en aquel entonces me gustó la idea, porque algo así no era muy común en la ciudad. Pero de igual forma, el negocio cerró al poco tiempo, al parecer fue por que encontró muy poca demanda. Otro de los proyectos que me gustaría citar es el de mi maestra de manejo, quién encontró en la habilidad de tener una enorme y prodigiosa paciencia una manera de encontrar ingresos al enseñar a gente a manejar, y este si fue un proyecto muy exitoso desde que empezó hace siete años, por que además de ser una buena fuente de ingresos, la posibilidad de hacer buenas amistades y buenos contactos.
    Aún así, creo que en mi ciudad existen oportunidades de hacer cosas nuevas, más no la demanda suficiente. A mi me gustaría algo que vaya de acuerdo con la perspectiva del desarrollo sostenible, que se trata de usar los recursos presentes, sin comprometer los de las generaciones futuras. Yo apostaría por algo que usará el reciclaje y la agricultura, pero esos son proyectos que todavía tengo que pensar y analizar mucho, porque generalmente, pienso mucho antes de hacer las cosas y nunca estoy seguro de lo que voy a hacer ni lo que voy a obtener hasta que lo pongo en marcha. Y espero que sea así.

    Trabajos citados
    Negocios, C. (31 de Enero de 2009). Crece Negocios. Recuperado el 06 de Febrero de 2011, de http://www.crecenegocios.com/caracteristicas-del-emprendedor-o-empresario-de-exito/

  21. L.A. 402 Matutino

    Espíritu Emprendedor

    En algún momento de nuestra vida nos llega desde la más simple, hasta la más compleja idea, ya sea para resolver un problema o solamente para crear algo. Emprender es eso, empezar, crear o innovar algo mediante las ideas, habilidades, capacidades y motivación que tenemos.
    Un emprendedor es aquella persona que posee una creatividad especial y se siente motivado para hacer cosas nuevas, esta motivación es lo que lo ayuda a ser persistente y siempre encuentra la posible solución a los problemas que se puedan presentar en su proyecto. Otra característica de los emprendedores es su actitud positiva ya que siempre ven las cosas por el lado bueno y le saben sacar provecho a las circunstancias. Estas características se fusionan con los conocimientos sobre los temas relacionados con el proyecto o producto a realizar. Aunque ser emprendedor no solo es inventar por inventar, si no que se debe tomar en cuenta las necesidades de las personas antes de crear cualquier cosa innecesaria.
    El espíritu emprendedor es de mucha importancia, ya que actualmente hay mucho desempleo en nuestro país, al grado de que casa año más de 900 mil jóvenes se enfrentan a este problema. Incluyendo los egresados de carreras como Administración, Contabilidad, Derecho etc., que al no encontrar trabajo se tienen que acatar al subempleo y al salario bajo. Por lo que emprender un negocio o microempresa es una gran opción para tener sus propios ingresos, generando nuevos empleos y abriendo paso a la independencia económica. Hay que reconocer que la ambición de dinero es en cierto punto buena porque es la que permite realizar algún producto ya que tenemos el pensamiento de que generaremos mucho dinero.
    Un aspecto importante es aclarar la diferencia entre un empresario y un emprendedor, ya que el empresario no es el que crea, solo tiene como objetivo conducir y hacer crecer una empresa, mientras el emprendedor empieza de cero para construyendo un producto o servicio para hacer su empresa.
    Los emprendedores tienen el afán de crear cosas nuevas, tienen un espíritu motivador y entusiasta, todos tenemos las mismas posibilidades de ser emprendedores solo es cuestión de ser optimistas, tener creatividad con mucha imaginación.

  22. Karen Alejandra Muñoz Montalvo
    LAE 402 Matutino

    EL ESPIRITU EMPRENDEDOR
    No todos tenemos el espíritu emprendedor, ya que existen características que unas personas tienen y otras no, pero que de cualquier forma los hacen ser exitosos; el espíritu emprendedor es sinónimo de creatividad, toma de riesgos, innovación y fundación de una empresa. Existen personas que no desean tomar riesgos o simplemente no son creativos, y solo esperan a que alguien sea creativo o innovadores para tomar la idea sin necesidad de agotarse y lanzarla al mercado. Para mí eso no es ser emprendedor eso es solo querer hacer dinero fácil solo copiando la idea.
    Un emprendedor tiene un motivo o una razón para iniciarse, en algunos casos no solo tienen una razón económica, también puede ser social, política, artística, cultural; claro que este motivo o razón parte de una necesidad que se desee satisfacer.
    Además para que uno pueda desarrollarse como emprendedor debe de creer en si mismo, en sus capacidades, en sus conocimientos y habilidades, porque si uno no cree en sus propias ideas es muy difícil lograr que los demás lo hagan.
    Se dice que un emprendedor debe contar con las siguientes características:
    Debe ser constante
    Tiene que tener sentido de oportunidad o negocio
    Debe tener conocimiento
    Debe ser responsable
    Y tiene que tener capacidad de liderazgo
    Además de contar con estas características debe contar con ciertas habilidades por ejemplo:
     Como planificar
     Tomar decisiones
     Ser creativo
     Ser sociable
     Saber negociar y motivar
    Los emprendedores se pueden dividir en 5 tipos.
    1.- El emprendedor administrativo
    2.- El emprendedor oportunista
    3.- El emprendedor adquisitivo
    4.- El emprendedor incubador
    5.- El emprendedor imitador
    A continuación mencionare algunos ejemplos de emprendedores que desde abajo han logrado emprender un negocio y que hasta el día de hoy siguen funcionando.
    El primero es Henry Ford su sueño fue construir una fábrica de automóviles y gracias a su empeño lo logro.
    Después tenemos a Apple Computer, uno de los grandes gigantes de la informática.
    También está la multinacional Nestlé que tiene su origen en una pequeña tienda de yogures de Zurich.
    Y por ultimo quien no conoce a Walt Disney, fundador de Disney Company.
    Con estos ejemplos nos damos cuenta que ser emprendedor para algunos sea difícil para otros tal vez no y pues como dice el dicho “es difícil mas no es imposible “así como tampoco es imposible triunfar y alcanzar el éxito como lo han hecho ellos, solo es cuestión de creer en nuestros ideales, ser optimista y claro atreverse a desarrollarlos.

  23. DULCE MARÍA LÓPEZ DOMÍNGUEZ
    Administración 401 Turno: Vespertino

    ¿El espíritu emprendedor?

    Todos los humanos nacemos con la capacidad de ser “emprendedores”. Solo que debemos de tener una actitud positiva ante las adversidades que nos presenta la vida; si hay algo que no está funcionando del todo bien ¿qué debemos de hacer? ¡Emprender algo nuevo! Pero… ¿qué es lo que no está fallando? La falta de creatividad y espíritu emprendedor para salir del atolladero en el que nos encontramos; ya sea como individuos, sociedad u organización entera.

    Como bien dice el dicho “El que Busca…Encuentra”. Así que las personas que de verdad tienen corazón emprendedor deben acercarse al mundo empresarial con la intención darse un espacio en el mercado. Ya que es importante no dejar ir ninguna oportunidad que se nos presente, las oportunidades no son cuestión de suerte; todo depende de las buenas decisiones que en un pasado hayamos tomado.

    Pero claro en una organización no nada más los créditos se los lleva el gerente o el jefe de la institución; ya que es una cadena de recurso humano lo que ha logrado que con veracidad y responsabilidad se cumplan con las necesidades que se puedan presentar ya sea la sociedad si ha de tratarse de un comercio o una empresa de servicio.

    En los tiempos de crisis se han hecho los mayores inventos, han surgido más y nuevos empresarios, surgen nuevas posibilidades. No quiere decir que debemos esperar la crisis para emprender, pero por tanto, es posible concluir que las adversidades son áreas de oportunidad, es decir; donde hay problemas…hay oportunidades para emprender y ofrecer nuevas soluciones.

  24. ESPIRITU EMPRENDEDOR
    Antes que nada ¿Qué es un emprendedor? Un emprendedor es una persona que toma riesgos, tiene iniciativa y creatividad para iniciar un proyecto; es aquel que aplica su talento creativo e innovador para iniciar su propia empresa o engrandecer una ya existentes. ¿Qué es un empresario? Un empresario es aquella persona que crea o adquiere un negocio o empresa, y luego, se dedica a trabajar en él y hacerlo crecer.
    Ser emprendedor requiere de resignación y de rebeldía, de lo disgusto por lo normal, de una insaciable sed de búsqueda, de mucha curiosidad. Entonces de allí viene la creatividad. Las ideas no aparecen solas como un milagro ni por un sueño las ideas surgen de motivaciones por buscarlas. Las ideas creativas se encuentran cuando se buscan y para eso se requiere nada más ni nada menos que atrevimiento. Disposición a ser distinto y a cuestionarse lo establecido. Ampliar las redes de contactos, practicar deportes, leer, observar, pensar, conversar con personas distintas, buscar la “anormalidad” o rarezas, viajar, etc. son sólo algunas actividades que invitan a crear y a emprender.
    Las características de un buen emprendedor son las siguientes:
    • Tienen autoestima
    • Son orientados a lograr resultados
    • Saben correr riesgos
    • Sus pensamientos son positivos y
    • Tienen mucha persistencia
    El empresario, que ve el cambio de las condiciones como una oportunidad, usa los factores de producción para fabricar nuevos bienes y prestar servicios. El espíritu emprendedor es diferente del administrativo porque se enfoca a iniciar el cambio, aunque el empresario debe a veces asumir las funciones tanto de administrador como de capitalista. El espíritu emprendedor puede darse cuando un individuo o grupo de individuos inician un nuevo negocio o dentro de una corporación existente en un proceso llamado actitud emprendedora.

    Entonces desde mi punto de vista un emprendedor es quien da la idea e inventa un proyecto y el empresario es la persona quien se encarga de sacar el producto al mercado.

      • LA401 TURNO VESPERTINO
        (corregido)

        ESPIRITU EMPRENDEDOR

        Antes que nada ¿Qué es un emprendedor? Un emprendedor es una persona que toma riesgos, tiene iniciativa y creatividad para iniciar un proyecto; es aquel que aplica su talento creativo e innovador para iniciar su propia empresa o engrandecer una ya existentes. ¿Qué es un empresario? Un empresario es aquella persona que crea o adquiere un negocio o empresa, y luego, se dedica a trabajar en él y hacerlo crecer.
        Ser emprendedor requiere de resignación y de rebeldía, de lo disgusto por lo normal, de una insaciable sed de búsqueda, de mucha curiosidad. Entonces de allí viene la creatividad. Las ideas no aparecen solas como un milagro ni por un sueño las ideas surgen de motivaciones por buscarlas. Las ideas creativas se encuentran cuando se buscan y para eso se requiere nada más ni nada menos que atrevimiento. Disposición a ser distinto y a cuestionarse lo establecido. Ampliar las redes de contactos, practicar deportes, leer, observar, pensar, conversar con personas distintas, buscar la “anormalidad” o rarezas, viajar, etc. son sólo algunas actividades que invitan a crear y a emprender.
        Las características de un buen emprendedor son las siguientes:
        • Tienen autoestima
        • Son orientados a lograr resultados
        • Saben correr riesgos
        • Sus pensamientos son positivos y
        • Tienen mucha persistencia
        El empresario, que ve el cambio de las condiciones como una oportunidad, usa los factores de producción para fabricar nuevos bienes y prestar servicios. El espíritu emprendedor es diferente del administrativo porque se enfoca a iniciar el cambio, aunque el empresario debe a veces asumir las funciones tanto de administrador como de capitalista. El espíritu emprendedor puede darse cuando un individuo o grupo de individuos inician un nuevo negocio o dentro de una corporación existente en un proceso llamado actitud emprendedora.

        En conclusión un emprendedor es quien da la idea e inventa un proyecto, esforzandose por lograr hacer que su negocio crezca y
        teniendo la confianza de superarse.

  25. UNIVERSIDAD VERACRUZANA
    FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION
    (CAMPUS COATZACOALCOS)

    CATEDRATICO:
    DR: JAVIER GOMEZ LOPEZ

    MATERIA:
    DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

    TEMA:
    ESPIRITU EMPRENDEDOR

    ALUMNA:
    KARENI ROMAN JIMENEZ

    GRUPO: 401

    GRADO: 4 SEMESTRE

    LUGAR Y FECHA: COATZACOALCOS VERACRUZ A 6 DE FEBRERO DE 2011

    INTRODUCCION

    ALAS PARA VOLAR. No tiene alas y sin embargo vuela. Éste es el poder del ser humano que es capaz de poner alas a sus sueños. Desde siempre se ha dicho: No tiene garras para trepar, pero construye escaleras para subir; no tiene lana para cubrirse del frío, pero hace vestidos para defenderse de él; no tiene escamas ni aletas para vivir en el agua, pero aprende a nadar y construye barcos para navegar.

    Historia de un emprendedor. El 5 de mayo de 1886 no fue un día más en la vida de John Pemberton, de 54 años de edad. Luego de trabajar algún tiempo en la fórmula de una bebida refrescante, descubrió la combinación que en el año 2010 excedería las 45.000 botellas consumidas por segundo alrededor del mundo: la Coca-Cola. Hoy en día, es el producto más ampliamente distribuido en el mundo, adquirible en 205 países. En sus comienzos, fue introducida comercialmente como “un tónico efectivo para el cerebro y los nervios”. En 1938 fue declarada “Bebida por excelencia” en los Estados Unidos. Para Asa Candler, segundo propietario de la Compañía Coca-Cola, parte del atractivo de la bebida eran las propiedades digestivas que se le atribuían: Coca-Cola fue el primer producto ampliamente accesible que era al mismo tiempo un remedio patentado y una bebida con gas. Su atractivo nombre es invención de Frank Robinson, optando por la combinación de dos ingredientes de la bebida, que le daban un atractivo sonido aliterado. Robinson también ideó el logotipo de la marca, para el cual utilizó caligrafía spenceriana, y fue el primer fabricante del producto final. La fórmula secreta de Coca-Cola continúa estando bajo el más absoluto recelo: se identifica con el código 7x, para evitar que los ingredientes secretos cayeran en manos de los atentos competidores. Pero el universo Coca-Cola es mucho más que una bebida: cientos de artículos llevan su logotipo y se comercializan en el mundo entero. Hoy en día, millones de botellas de esta bebida legendaria son vendidas alrededor del mundo, con un éxito creciente e ininterrumpido.

    ESPIRITU EMPRENDEDOR
    Un emprendedor es aquella persona que tiene la iniciativa, toma riesgos, es innovadora, es un gran estratega y tiene la iniciativa para emprender un nuevo negocio, siempre desafiando lo desconocido transformando las posibilidades en oportunidades, crean oportunidades de negocios y coordinan nuevas combinaciones de recursos para lograr tener los mejores beneficios de sus innovaciones en un mercado. La innovación es una característica especifica de los emprendedores es el medio por el cual ellos exploran el cambio como una oportunidad de negocio o servicio diferente. Los emprendedores necesitan buscar con un propósito las fuentes de innovación, los cambios y sus síntomas que indican oportunidades para que una creación tenga el éxito esperado. Las características de un emprendedor son; liderazgo: este es capaz de organizar grupos para el logro de una meta u objetivo. Audacia: toma riesgos sabiendo que es a lo que quiere llegar y en quien quiere convertirse. Confianza: no espera que nadie le dé una oportunidad cree en él y en su proyecto y lucha por sacarlo adelante. Tenacidad: es fuerte y perseverante, vive al día con un impulso creciente por mejorar. Responsabilidad: utiliza su poder en beneficio de todos y sabe asumir las consecuencias de sus errores. Iniciativa: aplica su talento creativo e innovador para hacer que las cosas sucedan. Pasión: se aferra a lo que anhela tener. Solidaridad: ve por los intereses de los demás, no es egoísta. Capacidad de aprendizaje: no le importa el fracaso pues de sus errores aprende. Equilibrio emocional: le permite enfrentar situaciones adversas, controlar sus emociones, superar el desaliento producido por el fracaso y criticas producidas y tener la claridad mental para solucionar los problemas que se presenten en un momento dado. Saber correr riesgos: saben que siempre hay un riesgo de pérdida en el proceso de cumplir sus metas, incluso tiene la confianza necesaria para tomar riesgos calculados y así llegar a sus metas. Tener capacidad de actuar y querer aprender y sobre todo ser paciente. El emprendedor y el empresario estos se diferencian por algunas de las características siguientes; emprendedor: trabaja mucho, hace las cosas el mismo o las controla personalmente, es muy bueno solucionando problemas, premia el esfuerzo, es imprescindible en el momento de crear una empresa y echarla a rodar, controla que su gente esté todo el día trabajando, controla el funcionamiento de una rueda operativa de la empresa. El empresario piensa y elabora mucho, delega y controla resultados, es muy bueno definiendo estrategias y objetivos, se anticipa a los problemas, premia los resultados, es imprescindible para hacer crecer la empresa una vez que comenzó a rodar, mide los resultados del trabajo de su gente, mira la empresa, los cambios del mercado y la evolución del entorno. El empresario es aquel que intenta hacer y hace negocios con el objetivo de satisfacer las necesidades de otros a cambio de un retorno económico. Para un emprendedor implica correr muchos riesgos ya que no sabe el alcance que tendrá su innovación o el fracaso al que se enfrentara si este no resulta como se esperaba.

    CONCLUSION
    En conclusión podemos decir que emprendedor es aquella persona que tiene la iniciativa y perseverancia para desarrollar una nueva idea que es innovadora y es un gran estratega para crear oportunidades de negocio o y que su idea sea aceptable por las personas ya que es el fin llegar a ellas ya sea de acuerdo a las necesidades que esta necesite.

  26. Ensayo de espíritu emprendedor
    Podemos decir que en prendedor llamamos a la persona que resuelve bien acciones difíciles. En las áreas de economía, negocios, finanzas, etc., tiene la iniciativa para ser el individuo que está dispuesto a asumir un una decisión difícil. También podemos decir desde otro punto de vista que emprendedor es la persona que puede ver una oportunidad y saber organizar los recursos con los que cuenta para poder ponerla en marcha; está palabra se usa usualmente cuando alguna persona crea una empresa o encuentra una oportunidad de negocio o alguien que empieza un negocio con su propia iniciativa. Se tiene entendido que ser emprendedor es una de las habilidades esenciales de un emprendedor u hombre de negocios, así como también junto a esta habilidad van ligado el ser alguien innovador y organizado.las diferentes investigaciones de diferentes perspectivas nos describen al emprendedor como una persona flexible, dinámico y capaz de asumir riesgos, creativo y decidido a crecer.
    El término emprendedor surge deriva de la voz castellana emprender, que proviene del latín in, en, y prendĕre, coger o tomar, aplicándose originalmente -tanto en España como otros países, sentido que evoluciono posteriormente a tener connotaciones comerciales. La palabra fue definida por primera vez en el Diccionario de autoridades de 1732, todavía con esas connotaciones, como: “La persona que emprende y se determina a hacer y ejecutar con resolución y empeño, alguna operación considerable y ardua. En 1755 Richard Cantillon cambia definitivamente ese sentido de la palabra, transformándola a la voluntad o capacidad de enfrentar la incertidumbre. La diferencia entre emprendedor y secretario radica en que un secretario solo toma decisiones sin llegar a observar como crece la empresa o negocio.
    Conclusión: podemos decir que emprendedor estada persona cuya habilidad para sacar a adelante alguna idea de negocio es fuerte y decidida ya que no se dará por vencido con facilidad, pues está dispuesta a arriesgarse económica y financieramente pues pretende sacar un mayor provecho y lograr alcanzar su objetivo primordial; que es sacar adelante un negocio con sus propias habilidades y desiciones.

    Bibliografía:
    http://www.gestiopolis.com/innovacion-emprendimiento/el-termino-emprendedor-evoluciones-y-caracteristicas.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Emprendedor

  27. Amanda CANDELARIO RODRIGUEZ
    ADMINISTRACION 402 /MATUTINO
    ESPIRITU EMPRENDEDOR

    Cifras alarmantes nos dicen que la mayoría de los jóvenes entre 14 y 29 años están desempleados y los que lograron conseguir empleo, no están empleados al rubro al que pertenecen y por lo tanto no tienen una buena remuneración económica. Un análisis echo por la SEP se encontraron 16 carreras mas demandas del país entre las cuales se encuentran Contaduría, Administración, Derecho, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Computación e Informática, Arquitectura y Urbanismo, Comunicación y Ciencias Políticas, entre otras, esto ocasiona que se creen empleos con salarios bajos y que los recién egresados difícilmente consigan un puesto.
    Por ello se necesita a jóvenes con espíritu emprendedor, para que al egresar de la carrera no se tenga la esperanza de ser empleados y si no la de ser empleadores, y ofrecer así nuevas oportunidades de crecimiento, pero, ¿Qué es ser emprendedor?
    Se ha definido al emprendedor como un productor de valores de mercado, que está en permanente alerta para descubrir las oportunidades que aún no han sido descubiertas y actúa en consecuencia para aprovecharlas.
    Los emprendedores tienen características comunes tales como el sentido de la oportunidad y la constancia en su idea, son individuos con visión, que orientan su comportamiento a una actitud emprendedora, generando y aprovechando ideas innovadoras, además de ser personas que perciben la oportunidad, teniendo fuerte confianza en sí mismo, en sus capacidades y en sus ideas, siendo capaces de transformarlas en realidades y apostar por ellas con todas sus fuerzas para sacarlas adelante y convertirlas en empresas exitosas.
    Para formar parte de las nuevas generaciones de emprendedores debemos plantearnos metas, objetivos de realizar cosas nuevas, para ello debemos usar la imaginación, ser creativos ya que todo tenemos la capacidad simplemente necesitamos esforzarnos un poquito mas, ya que como nos pudimos dar cuenta ser emprendedores es pieza fundamental en el desarrollo del país y no tan solo del país sino para el crecimiento propio.

  28. Administracion 402 matutino

    Espíritu emprendedor
    Es bien sabido o al menos resulta obvio, que las personas que invierten un capital sustancioso y son dueños de cafés librería, comedores irlandeses o que adoptan una franquicia son personas bastante pudientes, que aun siendo probablemente gente con algún título profesional, como contador, abogado, o algún ingeniero; muy seguramente detrás de ellos se ubicará una familia de buenos y a veces groseros niveles económicos que difícilmente sentirá algún sacrificio, sino todo lo contrario en el apoyar al nieto, hijo o sobrino para que aventureramente administre o empiece su propio negocio, que aparte de introducirlo al mundo de las inversiones, significará una entrada extra para la buena familia.
    Desde los ojos de alguien que lacrimosamente esta mas empapado de realidad e invariablemente con una sensibilidad frustrada, hacia la suerte del junior que, naturalmente nos ubica al inicio de la partida con la peor mano de la baraja, nos dice que a diferencia de ellos, y ubicándonos en una curva nos encontramos en el extremo donde no es el padrino ni el abuelo sino la soga de los grupos y casas de préstamos, o los ahorros con los que se intentará cimentar desde cero los ideales propios, vehículos alimentados por la necesidad de superación que, sin importar los motivadores como el deseo de elevar la calidad de vida familiar, el respeto, el amor propio o por el puro placer de callarle la boca a los demás; nos impulsa para hacernos con los medios y aquellas ideas que seguramente podrán desatascarnos de la zanja.
    Asociándonos con personas que crean en la misma idea, y aunque a propia conveniencia contribuyan con la realización de la prometedora empresa, es la forma más rápida de ver materializados lo ideales colectivos. Suponiendo que los clásicos conflictos de intereses no desbaraten los propósitos originales, la permanencia y el éxito terminarán decidiéndose por el resto de la sociedad.
    En caso de fracasar, podría significar que aparte de los múltiples factores que podrían propiciar la inevitable ruina, querrá decir que la brillante idea tal vez no era tan buena. A todos duele caer, pero hay algo que es verdad para todos nosotros, el fallo es la mejor manera de comenzar de nuevo de una forma más inteligente, y que todo lo que se necesita es una buena idea.

  29. Ensayo Espiritu emprendedor LA/402 Matutino

    Espíritu emprendedor: ¿Se es emprendedor por deseos de superación o por necesidad?
    La decisión de crear una empresa, independientemente del tamaño o de la actividad que desarrolle, constituye el inicio de un proceso que durará tanto como la propia empresa, pero que se inicia con la existencia de una idea y su posterior transformación en proyecto.
    En primer lugar emprender significa comenzar, explorar, tomar riesgos, pero todo esto sólo puede darse en un contexto de libertad. Esta nos permite no limitarnos, darle vuelo a la creatividad y poder aprovechar las oportunidades. Es cierto que un emprendedor en términos generales, tiene ciertas características, pero muchas veces influyen las circunstancias y el medio a ambiente en el que nos desarrollamos lo que hace aflorar nuestra madera emprendedora.
    Una buena razón para explorar nuestro espiritu emprendedor, son las alarmantes estadísticas en materia de desempleo, que revelan la situación de los recién egresados de las universidades, y es que cifras de la SEP puntualizan que, 8 de cada 10 egresados, de 16 carreras, no trabajan o se desempeñan en un area diferente a la que estudiaron.
    Es por eso, que en la actualidad, es mas común ver personas que establecen un negocio por falta de otra opción laboral, es decir como estrategia de supervivencia, ya que parte de una persona que en lugar de mendigar o esperar la asistencia de instituciones, prefiere auto emplearse para sobrevivir, ya sea brindando un servicio o proveyendo un producto. Aunque hay personas que lo hacen por oportunidad, que son aquellos que libre y espontáneamente inician un negocio para aprovechar las oportunidades que proporciona el mercado y asi superarse dia a dia.
    Por lo tanto, en respuesta a nuestra interrogante se puede concluir, que Ambas opciones, pues muchos emprendimientos son impulsados por la necesidad como estrategia de supervivencia, la mayoría de empresas surge para aprovechar las oportunidades de los mercados, es decir una necesidad no satisfecha por la población, claro que también se incluyen otros aspectos tales como el deseo de superación, la convicción de salir adelante por nuestros esfuerzos y los altos niveles de desempleo.

  30. ROSA MARY ESCOBAR GARCIA LA 402 MATUTINO.

    ENSAYO SOBRE EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR.
    Un emprendedor es una persona que concibe una “idea”, y que es capaz de llevarla a cabo, a pesar de los obstáculos y de la oposición directa o indirecta de la mayoría de las personas que lo rodean.
    Considero desde mi punto de vista que es muy cierto las persona emprendedoras son aquellas que pueden hacer de una simple idea que tal vez suene muy descabellada una gran propuesta que puede cambiar el futuro de algo dependiendo de qué idea haya sido. El espíritu emprendedor es el impulso que lleva a que las persona emprendan un proyecto, pienso que todos hemos sentido ese impulso en algún momento. También es creatividad, innovación, cambio, todo esto en conjunto da como resultado a un emprendedor. Que en estos tiempos es lo que se quiere personas que sean capaces de transformar, arriesgarse por alguna idea y que al final de resultado. Uno de los principales factores para el espíritu emprendedor es creer en las capacidades, conocimiento y habilidades, valorarlas y ser coherentes siempre y en todo momento. El espíritu emprendedor es importante porque estamos en una etapa de cambio acelerado, por ejemplo, la globalización, el cambio en la tecnología, por decir algo., son efectos que han dado paso hacia el desarrollo del espíritu emprendedor.
    Por otro lado, hay estímulos que movilizan a las personas para ser empresarios emprendedores, como por ejemplo:
    • La independencia y libertad para tomar decisiones.
    • Asumir riesgos.
    • Buscar reconocimiento y prestigio en la comunidad donde vive.
    • Desarrollar una vocación en forma independiente.
    • Llevar a la práctica un proyecto de vida individual o familiar.

    Estoy muy de acuerdo con lo que menciona este autor ya que muchas veces necesitamos una fuente que nos impulse a salir a delante y de alguna manera la familia es un factor muy importante entre otras cosas.
    Por esto de alguna forma el espíritu emprendedor es muy importante ya que es una manera de ver la vida con optimismo nunca darse por vencido aun así cuando el panorama se vea muy obscuro es siempre ver hacia adelante y ajustar nuestras metas si es necesario, teniendo en cuenta que surgirán obstáculos como todo pero que tenemos la capacidad de vencerlas en todo momento, es contagiar ese espíritu a las personas que te rodean. También siempre rodearte de personas optimistas y que estén dispuestas a ayudarte en cualquier momento que lo necesites y que te brinde su apoyo con lo cual se facilitara llegar a la meta que te planteaste desde un principio y lograr a ser una persona exitosa en la vida y emprendedora también.

  31. CARLOS HIPOLITO HERNANDEZ
    ADMINISTRACION 401 VESPERTINO

    ESPIRITU EMPRENDEDOR

    Espiritu emprendedor muchas personas lo mencionan,lo han escuchado ¿pero alguien en verdad sabe de que se trata?.

    El espiritu es la parte racional del alma de una persona,El término espíritu también es utilizado ocasionalmente como sinónimo de personalidad o carácter. ahora bien investigaciones de percepciones describen al emprendedor con términos como innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento.

    juntando los dos terminos defino al espiritu emprendedor como las ganas de inovar.triunfar con una creacion sabiendola manejar con caracter y personalidad.

    ¿Todos contamos con el espiritu emprendedor? yo pienso que si solo es cuestion de insitarlo, la curiosidad podria ser una buena chispa para para despertar ese tan ansiado espiritu. Pero no solo la curiosidad si no tambien la necesidad y no hablo unicamente de dinero aunque es la pricipal.
    el dinero a sido uno de los grandes motivos para despertar ese espiritu emprendedor de personas comunes y corrientes como amas de casas, jovenes estudiantes, personas que simplemente despertaron su espiritu emprendedor y se decidieron a hacer algo que les trairia un gran beneficio.
    Pero no todas la veces es sufiente con despertar el espiritu emprendedor hay que saber manejar su resultado es lo unico que podra asegurar el exito.

    Es interesante saber que muchas de las grandes empresas son el resultado de haber despertado el espiritu emprendedor, ademas de ser interesante es motivador ver el exito que tienen y pensar que cualquiera podria tener la oportuniadad de crear algo semejante.

    Un emprendedor no es lo mismo que un empresario aunque desde mi punto de vista un empresario deberia contar con el espiritu emprendedor. Un empresario se dedica a invertir, manejar, administriar negocios generalmente cuentan con una buena fuente de capital.
    Un emprendedor es una persona normal que busca iniciar un proyecto, un emprendedor con exito puede convertirse en un empresario.

    En conclucion el espiritu emprendedor lo tenemos todos solo es cuestion de despertarlo y su resultado puede ser una gran idea que nos cambie la vida por completo

  32. ALEJANDRO NOLASCO REYES
    TURNO: MATUTINO 402

    Espíritu Emprendedor

    En la actualidad es muy difícil que los egresados de las carreras de Administración de empresas, Contabilidad, Derecho, Ingeniería civil, Ingeniería petrolera, Ingeniería química, puedan encontrar un trabajo según su carrera estudiada. Por lo cual esto los ha ido orillando a trabajar en áreas que no le corresponde, dando como resultado el subempleo.

    ¿Es lo mismo ser empresario que ser emprendedor?
    La respuesta a esta pregunta es NO, esto se debe a que un empresario es aquel que es dueño de una empresa, y ser emprendedor implica el hecho de ser una persona que genere ideas claras y confiables, las cuales puede desarrollar sin importar los obstáculos y la opinión directa o indirecta de las personas que lo rodean.

    Por esto se dice que muchos empresarios no son emprendedores, y muchos emprendedores no son empresarios.

    Pero realmente sabemos lo que es el espíritu de ser emprendedor, se considera como espíritu emprendedor al impulso que lleva a las personas a necesidad de crear nuevas ideas y proyectos innovadores.

    A esta clase de personas se les puede distinguir por su actitud triunfadora, porque ve oportunidades donde los demás solo ven problemas, establece objetivos claros y ambiciosos, hace alianzas con las personas adecuadas para integrar un equipo adecuado de trabajo para alcanzar sus metas y obtener los resultados buscados.

    Para concluir daré mi punto de vista sobre qué es ser emprendedor, en lo particular es aquella persona que genera ideas y que las lleva a cabo sin importar los obstáculos que se le presente durante el desarrollo, y solo le interesa alcanzar los objetivos deseados. Por esto es necesario que los estudiantes de estas carreras tan competitivas tengan una visión de ser emprendedores y no formar parte de las estadísticas de personas subempleadas en otras áreas que no le corresponden.

  33. ¿QUÉ ES UN EMPRENDEDOR?
    Una persona que tenga iniciativa y ganas de superarse, que esté dispuesta arriesgarse con un excelente proyecto, se puede considerar que es un emprendedor, buscando satisfacer no solo sus metas personales o profesionales, sino que pueda lograr la satisfacción del público al que se ha enfocado.

    Recordemos que los emprendedores deben estar preparados para asumir todo tipo de riesgos tanto económicos como emocionales, manteniendo siempre un pensamiento positivo. Retomemos las palabras de Henry Ford “Todo es posible. La fe es la sustancia de aquello que esperamos, la garantía de que podemos realizarlo.” Este pensamiento fue la fuente inspiradora que lo llevo a convertirse en uno de los emprendedores más exitosos del mundo creando una de las empresas automotrices de mayor poder en la actualidad; con ello queda en evidencia una de las cualidades indispensables de un emprendedor la paciencia.

    Aparentemente el empresario y el emprendedor son iguales debido a que tienen el control de un negocio, ambos diseñan y llevan a cabo estrategias, así como administran el capital a invertir en su empresa.

    ¿Qué distingue a un empresario de un emprendedor? El empresario es aquella persona con los conocimientos necesarios para el manejo de una sociedad económica teniendo todo a su alcance o que dadas las circunstancias ha logrado adquirir una empresa y hacer que esta perdure con el tiempo, mientras que el emprendedor es un individuo que aporta el capital o busca el financiamiento para lograr crear un negocio y se esmera por hacerlo crecer a lo largo del tiempo, arriesgándose de este modo al no tener la certeza del éxito total de su negocio.

    Los emprendedores somos todos aquellos que poseemos un sueño o una aspiración, pero que no solamente nos conformamos con el hecho de idearla sino de realizarla, buscamos los medios y los recursos para ello, afrontamos las condiciones ante los panoramas más trágicos, que nos sobreponemos ante las negativas, pero que no renunciamos porque tenemos las seguridad de que vale la pena luchar por nuestra idea.
    En conclusión, un emprendedor es aventurero, con ideas diferentes, alguien dispuesto a todo por hacer ver su idea y el potencial de esta, no solo por obtener ganancias sino por lograr un sueño, que para algunos es imposible debido a la poca paciencia y dedicación que le otorgan. Que seria del mundo sin la brillante mente de Bill Gates y su increíble software o Mark Zuckerberg creador del facebook.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Emprendedor
    http://www.multiversidadreal.org/noticias12.asp
    http://www.miprimernegocio.cl/node/18?PHPSESSID=14b44d2ababd68eb33f788b1b810df06
    http://www.unet.edu.ve/~ilabarca/concepto_emprendedor.htm
    http://emprendedoresexitosos.com/empresarios-exitosos-grandes-empresarios

  34. ENSAYO DE ESPIRITU DE EMPRENDEDORES
    Marcos Antonio Ancheita Beltrán
    LAE 402/ TURNO: MATUTINO

    ¿Emprendedor?

    Muchas veces esta palabra la asociamos a las persona que suponemos capaz de enfrentar situaciones que para otros nos es difícil. También la asociamos hacia algo que presuponemos tendrá futuro. Decidir crear una empresa, independientemente del tamaño o del rubro que desarrolle, constituye el inicio de un proceso que durará tanto como dure la empresa, inicia con la existencia de una idea y concluye en la transformación del proyecto.

    Estudios realizados a niveles nacionales e internacionales demuestran que la mayoría de los jóvenes entre 16 y 30 años están desempleados y todos aquellos que logran conseguir empleo, no se encuentran empleados en el rubro al que pertenecen y por tanto no tienen una buena remuneración económica.

    Un estudio realizado por la SEP (Secretaria de Educación Pública) arrojo un resultado que 16 de las carreras más demandadas del país destacan: Contaduría, Administración, Derecho, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Computación e Informática, Arquitectura y Urbanismo, Comunicación y Ciencias Políticas, etc., esto ocasiona que haya empleos con salarios bajos y que los recién egresados difícilmente consigan un puesto.

    Gracias a estos resultados necesitamos jóvenes con espíritu emprendedor, para que al momento de egresar de la carrera no se tenga la esperanza de ser empleados, si no es su caso poder ser empleadores, es decir, ser dueño de una empresa propia, y asi de esta manera ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento, pero, ¿Qué es ser un verdadero emprendedor?

    El verdadero emprendedor es aquel productor de valores de mercado, que está en constante alerta para descubrir y aprovechar las oportunidades que aún no han sido descubiertas o puestas en marcha y asi actuar en manera de aprovecharlas.
    Un verdadero emprendedores destaca características tales como: sentido de oportunidad, constancia de idea, permanece con visión, orienta un comportamiento en una actitud emprendedora, generando ideas nuevas que sean posibles de aprovechar, además de ser personas oportunas, teniendo fuerte confianza en sí mismo, en sus capacidades e ideas, siendo asi capaz de transformar en realidad y asi sacarlas adelante convirtiéndose asi en negocios exitosos y perdurables.
    La mejor manera de ser o pertenecer a la nueva generación de jóvenes emprendedores debemos de tener metas capaces de realizar cosas nuevas y asi utilizar la imaginación.

  35. Samantha Magaly Garcia Santos
    LA 401 Turno Vespertino

    ¿Cómo poder ser un buen emprendedor? Bueno antes que nada tenemos que saber ¿qué es un emprendedor? Bueno de acuerdo a lo ya investigado y comparando dichas definiciones para mi es la persona capaz de visualizar y establecer metas con una gran capacidad de realizar lo que quiere lograr es decir inicia una misión, Es una persona con confianza en sí mismo que cuanto empiezan a surgir los problemas o dificultades, sigue adelante pues confía en que sus virtudes y capacidades les ayudarán a enfrentar estos problemas o dificultades. Para poder ser un buen emprendedor debe tener el espíritu de emprendedor la cual es tener la capacidad para los factores de la producción, trabajo y capital usándolos para producir bienes o servicios nuevos. Este detectara una necesidad para después, reunir la mano de obra, los materiales y el capital que se necesita para satisfacer dicha necesidad.” En esencia, un emprendedor crea una organización como medio para ofrecer algo nuevo a los clientes, empleados u otros grupos de interés.

    Para poder ser un buen emprendedor empezaremos por describir las características más comunes de tal: energía y entusiasmo , dicho emprendedor tendrá la suficiente energía para poder desarrollar bien sus funciones; capacidad de compromiso tanto con el mismo así como con la organización; vocación por el trabajo hasta sacar adelante las iniciativas; creatividad e innovación; coraje físico y entusiasmo para todas las ideas que se presenten; saber medir el riesgo en cuanto a lo que está pensando en hacer medir las oportunidades, debilidades y fortalezas; visión de negocios este tendrá dicha capacidad para poder ver oportunidades de negocios que otros no pueden ver; capacidad para planificar objetivos, recursos, estrategias las cuales tendrán la capacidad de alcanzar el éxito.

    Muchos de nosotros tenemos en cuenta que un empresario y un emprendedor son la misma persona pero estamos equivocados ya que hay diferencias entre en estos dos puestos, pero claro debemos de tener en cuenta que ambos son de mucha importancia para el crecimiento de la empresa por ejemplo veamos el emprendedor hace las cosas el mismo o las controla personalmente, el empresario delega y controla resultados; El emprendedor controla que su gente esté todo el día trabajando, El empresario mide los resultados del trabajo de su gente; El emprendedor controla el funcionamiento de la rueda operativa de la empresa, El empresario está mirando la empresa, los cambios del mercado y la evolución del entorno; El emprendedor premia el esfuerzo, El empresario premia los resultados.
    El emprendedor conoce las máquinas de su empresa, El empresario conoce los números de su empresa. Estas son unas de las diferencias entre dichas personas así llego a la conclusión de que el emprendedor es una persona que toma riesgos, tiene iniciativa y creatividad para que las cosas sucedan y no solamente ser espectador de que las cosas pasan. Un buen emprendedor deberá tener todas estas características y sobre todo el espíritu de ser emprendedor.

  36. JENNY MARITZA ALVARADO CHACHA.
    LA / 401 VESPERTINO.
    ESPÍRITU EMPRENDEDOR

    “el espíritu emprendedor es el motor del futuro” es por eso que actualmente en las universidades se están impartiendo cursos en los cuales se pretende ayudar y orientar a los jóvenes desde un punto de vista personal y mediante la experiencia vivida; sin embargo hay jóvenes que muestran cierta indiferencia hacia estos programas.

    Y esto es una verdadera lastima, ya que hace unos años atrás estos apoyos no existían, y era mucho más difícil emprender un proyecto.

    Quizás esta indiferencia se muestre por falta de motivación o por falta de madurez, pero al estar pasando esta situación los jóvenes no se dan cuenta de la oportunidad que están dejando pasar.

    Pero no todos son así, hay quienes tienen muy bien planteadas sus ideas y llevan a cabo las actividades necesarias para poner en marcha sus proyectos.

    Ojala que los jóvenes que aún se encuentran desorientados, puedan darse cuenta a tiempo, de la gran oportunidad que están dejando pasar, y que después de unos años no llegue el arrepentimiento de no aprovechar estas oportunidades que hoy se nos están brindando.

    Mas sin embargo aquellos que si lo aprovechan estarán orgullosos de ser una persona con espíritu emprendedor el cual es “ Aquellas personas que están dotadas de espíritu innovador, tienen la voluntad de ensayar nuevas experiencias o hacer las cosas de manera diferente, simplemente por la existencia de posibilidades de cambio; por lo que básicamente, el emprendedor es una persona que crea una “idea” a partir de una necesidad que tienen los demás y es capaz de llevarlo a cabo, a pesar de todos los obstáculos que este implique.

    Por eso y más es la gran diferencia que existe entre un “emprendedor” y un “empresario”
    El empresario es aquella persona con actividad empresarial o dueño de una compañía con el objetivo de ofrecer productos o servicios, siempre y cuando estos sean negocios seguros y sean aceptados en el mercado satisfactoriamente y por ende obtener grandes ganancias.
    Mientras que el “emprendedor” no necesariamente se fija en un premio económico, sino mas bien, este tiene la necesidad de llevar a cabo su “idea” ante cualquier adversidad; por lo que ser un verdadero emprendedor implica ciertas característica como: ser creativo e innovador, liderazgo, confianza, pasión, audacia, etc.

    En conclusión todos podemos ser emprendedores, solo que algunos aún no se han dado cuenta de la capacidad que poseen, solo se necesita un poco de estimulación y entusiasmo.

    Referencias:

    http://www.slideshare.net/estebanreyes/el-espiritu-emprendedor

    http://www.unet.edu.ve/~ilabarca/qemprendedor.htm

    http://evolucionprofesional.com/ser-empresario-o-ser-emprendedor/

  37. Espíritu emprendedor.

    Esta frase puede no significar mucho para muchas personas, pero la verdad es o tiene gran interés, dado que, para muchas personas el ser empresario o un hombre de negocio es lo mismo que tener el espíritu emprendedor cosa que no es cierta, ya que existe hoy día varios emprendedores que son empresario pero aclaro que no todos los empresarios son emprendedores.

    La diferencia radica en que el emprendedor es la persona creativa, la cual en donde las demás personas ven solo problemas, el emprendedor ve aparte de dichos problemas las posibles soluciones para esté y lo lleva a la acción. Hay que aclarar que para llevar una idea a la acción se debe de contar con todos los factores necesarios como por ejemplo a todas las personas que de manera directa o indirectamente serán piezas claves para llegar al logro de la misma, es decir, contar con el equipo de personas necesarias para lograr el objetivo, así como también, establecer el procedimiento correcto para alcanzar las metas fijadas.

    También es importante ya que actualmente muchos países entre los que esta México atraviesan por una crisis económica la cual ha originado cambios muy significativos en varios aspectos de la población, los cuales repercuten de manera negativa, a lo que se suma que antes de que este fenómeno ocurriera, de todos los profesionistas egresados no todos lograban conseguir un trabajo relacionado con el de su rubro. Pero actualmente cada año más de 900 000 jóvenes se tiene que enfrentar al desempleo, solo en México, con lo cual cada año los pobres se hacen más pobres hablando estadísticamente 45 de cada 100 personas sufren de esta causa, además el índice de personas desempleadas esta 5% por encima de las personas económicamente activas.

    Además cada año que egresan profesionistas es más poco probable que entren a trabajar de acuerdo a su profesión, en la opción de que encuentren un trabajo, si lo llegan a encontrar el sueldo no será tan bueno como lo era en la anterioridad, por estos y más motivos la mejor opción es tener ese espíritu emprendedor, llevar a cabo esa idea maravillosa que tenemos y no solo auto emplearnos sino también emplear a más personas. Esta cultura se ha perdido con el paso del tiempo pero hay que aclarar que siempre estará ese espíritu en cada uno de nosotros solo hay que buscar dentro de cada uno y llevarlo a cabo.

    Juan Carlos Sánchez Valdivia
    LA 402 MATUTINO

  38. UNIVERSIDAD VERACRUZANA
    CAMPUS COATZACOALCOS
    TURNO MATUTINO
    GRUPO 402
    IMELDA DOREIDY ANGULO ARTEGA

    TEMA:ESPIRITU EMPRENDEDOR

    En estudios e investigaciones realizados sobre el espíritu emprendedor se observa que no hay un acuerdo entre los estudiosos e investigadores respecto a la exacta definición del concepto emprendedor.
    De acuerdo con Michael E. Gerber, el emprendedor es un innovador, un gran estratega, creador de nuevos métodos para desarrollar nuevos mercados; tiene personalidad creativa, siempre desafiando lo desconocido, transformando posibilidades en oportunidades.
    A mí como estudiante universitaria de la carrera de administración el ser un emprendedor me ayuda en ser alguien que se ocupa de llevar adelante un emprendimiento, o sea realizar un proceso de iniciar una aventura empresarial, organizar los recursos necesarios y el asumir los riesgos y recompensas asociados.
    Entonces puedo decir que mi ámbito de acción puede ser externo cuando se trata de iniciar una nueva empresa o una organización nueva para una empresa ya existente.
    El espíritu emprendedor se hace presente en una persona cuando esta busca la excelencia de su desempeño, trata de innovar y establecer metas a largo plazo.
    Se puede decir que es una actitud que se traduce en creatividad y una disposición para asumir riesgos para iniciar o administrar un nuevo emprendimiento o negocio.
    Mucho se ha tratado de modelar respecto de lo que define a algún emprendedor; la eterna pregunta de si nace o se hace ha tratado de ser respondida de diferentes maneras, pero se ha llegado a establecer algunas características básicas que definirían o distinguirían a una persona emprendedora.

    Estas serían: una buena dosis de autodisciplina que le permita ser su propio jefe, poseer un alto dinamismo que permita enfrentar el trabajo duro, una capacidad de liderazgo para trabajar con su equipo, confianza en sí mismo, entusiasmo, convicción, una alta sensibilidad frente a los cambios del entorno y además de ser creativo y soñador nunca dejar de estar orientado a la acción.

    El propósito de organizar es hacer efectiva la cooperación humana, el motivo de los niveles de organización es la limitación del ambiento de administración. Un amplio ámbito de administración se asocia con pocos niveles organizacionales; un ámbito estrecho, con muchos.
    El ámbito de la administración se refiere al número de personas que un gerente puede supervisar con efectividad, no hay un número definido de personas que un gerente pueda supervisar; este número depende de varios factores.
    Es necesario hacer arreglos organizacionales para promover y utilizar el espíritu emprendedor, se cree que el espíritu emprendedor aplica a la administración de empresas pequeñas, pero muchos autores ahora extienden el concepto a organizaciones grandes y a los administradores que desempeñan roles empresariales atravez de los cuales inician cambios para aprovechar oportunidades.
    Un emprendedor es una persona que aprende de sus errores y sigue intentando hasta lograr consumar una idea o sueño en una realidad, y se puede ser emprendedor no solo haciendo empresa sino también trabajando dentro de esta.
    Pues bien podemos concluir diciendo que un emprendedor irradia energía y contagia su ilusión de cada día para lograr metas y generar compromiso con quienes lo rodean desempeñándose como líder en su grupo.

  39. ¿Es fácil encontrar empleo o hay pocos puestos de trabajo y es difícil encontrar uno?
    No es fácil encontrar un empleo, según los datos del BM dice que 8 de 10 egresados, de 16 carreras, no trabajan.
    Esto se debe a los siguientes factores:
    • Saturación de carreras. Existen pocos puestos para la misma profesión, es decir, no hay vacantes.

    • Endeudamiento del país. México se enfoca a solucionar los problemas de salud especialmente en dar tratamientos para las personas de escasos recursos.

    Las cifras del desempleo para los universitarios es impactante ya que estos no pueden tener la seguridad de que serán empleados al concluir sus estudios mucho menos si cuentan una maestría o doctorado debido a que es mínimo lo que se les paga mensualmente.
    Muchos prefieren trabajar en estas condiciones en las que a veces no reciben ninguna prestación o subemplearse con lo primero que se les ofrezca.
    Las personas buscamos encontrar un trabajo bien remunerado, no esperar demasiado tiempo, tener seguridad en el empleo y buenas compensaciones extra salariales.
    Por consiguiente es necesario ser una persona emprendedora, es decir, que crea ideas, tiene impulso (ganas de sacar sus ideas adelante), esto no quiere decir que cada vez que tengamos una idea o una corazonada va ser un éxito aquí intervienen muchos factores como tener en cuenta los pro y los contras que lleva consigo nuestra idea, tenga visión (siempre ve las cosas positivamente), sea constante (no por que surjan dificultades al realizar nuestro proyecto significa que no sirva), capacidad de mando( facilidad de establecer buenas relaciones y que muestre colaboración y cooperación) .
    En conclusión como sociedad si es importante tener un espíritu emprendedor ya que considero que esto nos ayuda como persona y al país para disminuir el desempleo.
    Necesitamos ser más expeditos, no podemos esperar todo el tiempo a que el gobierno junte el dinero necesario y el tiempo para crear nuevos empleos y enfrentar la crisis.

    LA 402 MATUTINO

  40. LA/401
    Turno:Vespertino

    ¿Somos emprendedores innatos?
    Desde los primeros años de vida el hombre ha desarrollado su espíritu emprendedor buscando la manera de sobrevivir. Para cubrir algunas de sus necesidades se dedicaba a la caza y pesca, esto quiere decir que el hombre es emprendedor por naturaleza.
    Para Lezana y Tonelli (1998) emprendedor es una persona que persigue el beneficio trabajando individual o colectivamente, puede ser definido como un individuo que innova, identifica y crea oportunidades de negocios, monta y coordina nuevas funciones de producción. Por otro lado Ernest Ludwig Gerber (1996) dice que el emprendedor es un gran estratega, creador de nuevos métodos para desarrollar nuevos mercados, tiene personalidad creativa, desafiando lo desconocido, transformando posibilidades en oportunidades.
    Por lo cual considero que un emprendedor es aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerlos en marcha.
    Un emprendedor se caracteriza por buscar, descubrir o encontrar nuevas informaciones, así como de evaluarlas y desarrollar metas, conseguir recursos financieros y definir en nuevos mercados técnicas o bienes.
    Un ejemplo claro de un emprendedor es Simón Hamparzumian, quien heredó una tienda de zapatos y la hizo crecer hasta llegar a tener 19 sucursales en su país, pero una feroz crisis económica en 1987 le hizo perder todo de golpe, por lo cual vendió su casa para pagar sus deudas y poder mantener a su familia. Dos años después ya con todas sus deudas pagadas y su espíritu emprendedor, pidió dinero prestado a algunos amigos y abrió un restaurante de mariscos llamado Fisher’s. Al principio su idea era que el lugar funcionara con precios muy económicos y de comida rápida, pero la cosa no funcionó, Simón le dio un giro radical al asunto, y decidió transformar Fisher´s en un lugar de sólo 4 mesas, en donde se atiende bien a la gente. Tres años después el modelo comenzó a funcionar e inauguró una segunda sucursal de Fisher’s. Hoy grupo Fisher´s cuenta con unos 1000 empleados en 13 restaurantes, atienden a 1.3 millones de clientes al año y tiene un valor bruto en el mercado de 30 millones de dólares, nada mal para un negocio que se inició de la nada con dinero prestado por amigos, luego de haber quedado en la ruina total.
    Lo que debe quedar claro es que emprendedor y empresario no son sinónimos, que cada uno es importante y debe aparecer en etapas de crecimiento distintas de una empresa. El emprendedor trabaja mucho, hace las cosas el mismo, es bueno solucionando problemas; y el empresario piensa y elabora mucho, delega y controla resultados, es bueno defendiendo estrategias y objetivos, se anticipa a los problemas, es decir mide el trabajo de su gente.
    En conclusión, un emprendedor es aquella persona que con base en sus necesidades, sus conocimientos y los recursos con los que cuenta se fija metas, para así poder alcanzarlas y mejorar su calidad de vida por la capacidad innata que tenemos para emprender.

  41. KARINA IVONNE VAZQUEZ MERCADO. LA401
    ESPIRITU EMPRENDEDOR.

    ¿QUÉ ES UN EMPRENDEDOR?
    Es un individuo capaz de luchar ante cualquier inconveniente que se les atraviesa a su estrategia y no le teme al fracaso.

    CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR EXITOSO

    Se han hecho varios estudios para saber cuáles son las características de un emprendedor exitoso y se ha llegado a la conclusión de que 5 son las más destacadas:
    1.Tienen Autoestima. Confianza en uno mismo.
    2.Orientados a Lograr Resultados. Se concentran en lograr la meta no solo en unas cuantas actividades.
    3.Saben Correr Riesgos. Tienen el conocimiento de que toda meta tiene sus altas y bajas pero jamás se detienen en su objetivo, se concentran tal cual hasta llegar a su meta.
    4.Pensamiento Positivo. Saben que si pueden, que todo se lograra, ningún pensamiento negativo los desviara de su meta.
    5.Persistencia. No se dan por vencidos siempre tienen alternativas, para no fracasar con sus metas.

    DIFERENCIA ENTRE UN EMPRESARIO.
    1. Emprendedor: Es la persona que tuvo la iniciativa y voluntad para arrancar un negocio, aportó el capital y contrató personal para que trabajará para su empresa.
    2. Empresario: Es la persona quien por razones de su situación asume la propiedad y dirección de una empresa, el no la inició, pero sí se compromete a darle continuidad y fortalecerla.

    La diferencia es que el emprendedor inicia la empresa y el empresario no.

    CONCLUSIÓN:
    Los emprendedores son personas que toman decisiones, las llevan a la acción, y creen que pueden controlar su propio destino. Frecuentemente están motivados por un espíritu de independencia la cual los lleva a creer que el éxito depende de su esfuerzo y trabajo duro, no de suerte.
    Ahora simplemente mantén un pensamiento positivo y cree fuertemente en ti y en tus habilidades, aférrate a ellas y no te rindas.

    BIBLIOGRAFIA:
    http://www.unet.edu.ve/~ilabarca/qemprendedor.htm
    http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/no11/caremprendedor.htm.

  42. Kenia Rayo Cruz
    Turno Vespertino
    LA-401

    ¿Desea ser un emprendedor o empresario?

    ¿Alguna vez ha soñado con hacer algo fuera de lo común y triunfar en ello? ¡Es su espíritu emprendedor que lo está instando a salirse del montón para hacer cosas extraordinarias! Cada ser humano lo posee, porque cada ser humano es único. Ninguno es una copia del otro. Todos tenemos talentos y habilidades que nos distinguen de los demás.

    El espíritu emprendedor, viene del vocablo francés entrepreneur se utiliza para denominar a los nuevos emprendedores, es decir, personas que crean una nueva empresa con un objetivo determinado a largo plazo.
    Por consiguiente el proceso de formación del emprendedor que viene como pilar fundamental del espíritu empresarial, desde mi punto de vista requiere de la identificación de una serie de características como:
    •Deseo de lograr objetivos
    •Autoconfianza, perseverancia y dedicación para poder sobreponerse a los obstáculos que se le presenten.
    •Creatividad e innovación
    •Capacidad de evitar riesgos
    •Iniciativa para resolver problemas
    •Optimismo para que a pesar de los obstáculos y problemas le permita llevar la empresa al éxito
    •Sobre todo desarrollar buenas relaciones personales con clientes, vecinos o proveedores pues nos pueden permitir mejores costos, utilidades y recomendaciones.
    Una de las características que diferencian a un emprendedor de un empresario, es que el emprendedor se arriesga, o al menos arriesga su dinero. El emprendedor invierte grandes cantidades de tiempo, todo su dinero, y a veces hasta más. Éste debe tener una muy clara visión de lo que va a hacer, ya que de lo contrario, le será difícil poder recuperar la inversión.
    Sin embargo el emprendedor es similar al empresario, pero éste no necesariamente busca un premio económico, sino más bien, en un sentido más amplio, busca satisfacer desafíos personales o sociales.

    En conclusión creo que todos los seres humanos somos emprendedores pues tenemos ese espíritu desde que nacemos solo es cuestión que mantengamos la actitud para alcanzar el éxito y así poder llegar a ser buenos empresarios.

  43. ESPIRITU EMPRENDEDOR
    turno vespertino
    LA-401

    UNA PERSONA EMPRENDEDORA ES AQUELLA QUE IDENTIFICA UNA OPORTUNIDAD Y ORGANIZA LOS RECURSOS NECESARIOS PARA PONERLA EN MARCHA. ES INNOVADOR, CREATIVO, ETC.
    LAS CARACTERISTICAS QUE IDENTIFICAN A TODO EMPRENDEDOR SON:
    MOTIVACIÓN: ES UNA PERSONAS MOTIVADA POR UNA GRAN NECESIDAD DE LOGRO Y GANAS DE CONSTRUIR ALGO. PRAGMÁTICOS: HECHOS EN LA PRÁCTICA, CON NECESIDADES DE INDEPENDENCIA Y LOGRO. INTELIGENCIA EMOCIONAL: SON CAMBIANTES, PENSATIVOS, LLENOS DE IDEAS, INGENIOSOS Y LLENOS DE RECURSOS. OPTIMISTAS: BUSCAN EL LADO BUENO DE LAS COSAS Y DE LOS NEGOCIOS, ESPECIALMENTE CUANDO TOMAN DECISIONES. VISIONARIOS: SON ENTUSIASTAS Y TRATAN DE IMPLANTAR SU VISIÓN EN LA EMPRESA. ALGUNOS TIENEN LA VISIÓN DESDE EL PRINCIPIO, OTROS VAN CREANDO EL CAMINO AL ANDAR. PERSISTENTES: ES NECESARIO INSISTIR, ESTAR DETERMINADO. ÉSTAS SON LAS FORMAS EN LAS QUE EL EMPRENDEDOR SABE QUE PUEDE CAMBIAR SU DESTINO Y SU REALIDAD. ADEMÁS, SABE QUE LAS COSAS NO SE HACEN DE UN MOMENTO PARA OTRO.TOMA DE RIESGOS: LOS EMPRENDEDORES TOMAN RIESGOS PRUDENTES. TOMA DE DECISIONES: EL EMPRENDEDOR TIENE QUE SER DETERMINADO Y DAR EL PASO CORRECTO.
    TODOS ESTOS SON ALGUNAS DE LAS MUCHAS CARACTERISTICAS QUE TIENE UN EMPRENDEDOR Y ESTOY DE ACUERDO CON EL AUTOR, SON PERSONAS MUY CAPACES, CON UNA GRAN VISION.
    LA DIFERENCIA ENTRE UN EMPRENDEDOR Y UN EMPRESARIO ES QUE EL EMPRENDEDOR TRABAJA MUCHO Y EL EMPRESARIO PIENSA Y ELABORA MUCHO
    EL EMPRENDEDOR HACE LAS COSAS ÉL MISMO O LAS CONTROLA PERSONALMENTE. Y EL EMPRESARIO DELEGA Y CONTROLA RESULTADOS. EL EMPRENDEDOR CONTROLA QUE SU GENTE ESTÉ TODO EL DÍA TRABAJANDO.
    EL EMPRESARIO MIDE LOS RESULTADOS DEL TRABAJO DE SU GENTE.
    QUIERO ACLARAR QUE ESTO NO SIGNIFICA QUE UNO SEA BUENO Y EL OTRO MALO, QUE UNA ES LA MANERA DE CORRECTA DE ACTUAR O PENSAR Y LA OTRA NO. LO QUE DEBE QUEDAR BIEN CLARO ES QUE NO SON SINÓNIMOS, QUE CADA UNO ES IMPORTANTE Y DEBE APARECER EN ETAPAS DE CRECIMIENTO DISTINTAS DE LA EMPRESA.

  44. Justina Jazmin Gomez Martinez
    turno:matutino
    Espíritu emprendedor
    ¿Qué es un emprendedor?
    Es un individuo que es capaz de acometer un proyecto rechazado por la mayoría. Sabe interpretar las características reales del entorno a pesar de que no son aparentes. Es capaz de luchar ante cualquier inconveniente que se les atraviesa a su estrategia y no le teme al fracaso. Además, es capaz de crear un grupo con motivación suficiente que le da el apoyo que necesita.
    Las características de un emprendedor son:
    1.- Tener ilusión. El entusiasmo, la motivación, etc. serán el mejor combustible en los primeros pasos de la nueva iniciativa.
    2.- Tener confianza. Eso implica afrontar con ánimo las épocas menos buenas y tener claro en todo momento que nada se consigue en un día ni dos.
    3.- Ser optimista. Las cosas siempre se pueden ver por un lado mejor lo cual no implica que se caiga en la auto indulgencia.
    4.- Tener capacidad de actuar y querer aprender. Es decir que se debe conocer lo que se hace y esforzarse por aprender lo que no sepamos. El emprendedor por definición es una persona inquieta y debe demostrarlo de la mejor manera, con acción.
    5.- Ser paciente. La paciencia será nuestra mejor aliada, volveremos al tema en los consejos finales de este curso, pero el emprendedor debe saber que crear y hacer crecer algo es un tema de plazos y que estos suelen ser largos. Las historias de éxito en poco tiempo o sin esfuerzo pueden existir, pero son la excepción a la regla y no el patrón general.
    En mi opinión de acuerdo a la información anterior, la persona emprendedora tiene diferentes virtudes y beneficios que debe sacar al máximo, es importante como estudiantes ir implementando en nuestra vida el espíritu emprendedor, pues en la vida laboral existe mucha competencia y los jóvenes no siempre tiene la fortuna de formar parte de una gran empresa egresando de su carrera profesional, entonces teniendo en cuenta que uno puede crear, formular y realizar algún nuevo negocio o mejorar lo que ya se tiene, digamos productos, servicios, establecimientos ,etc. Entonces los jóvenes con estas aptitudes pueden empezar a innovar, a crear cosas nuevas y entonces arriesgarse a que su idea funcione siempre teniendo en cuenta que puede funcionar o no, pero nunca dejar que esa esencia se pierda e intentar con otras que si puedan resultar.
    En conclusión el espíritu emprendedor es importante para el desarrollo del país ya que mediante este se pueden crear no solo nuevas empresas en el país si no a crear nuevas ideas que ayudaran al desarrollo del país y que al final de cuentas beneficia a toda la nación, por otro lado es necesario recalcar que ser emprendedor requiere de mucha actitud de poder sobre llevar las diferentes opciones y resultados.
    Aquí una frase de Brenda Estrada (mujer emprendedora) que dice:
    “Cuando persistes, logras lo que quieres. Enfócate y mantén tu mirada y tu pensamiento fijos en la meta; si insistes, luchas y alejas de ti el desánimo, alcanzarás lo que anhelas” .

  45. ¿El emprendedor se ase o se nace?
    Alguno que saben de la materia dicen que dicen que tiene que ver con ambos ya que ser un emprendedor se logra mediante la la unión de experiencias, capacidades, habilidades y actitudes. Es una unión de lo que somos y lo que queremos llegar a hacer, es por eso que alguno a firma que los emprendedores se hacen y se nacen.
    Para saber si un emprendedor se ase o se nace ay que tomar encueta de que es un emprendedor y que implica ser uno de ellos .
    Características de un emprendedor:
    Tienen Autoestima
    Es tener confianza en nosotros mismo en nuestra habilidades y capacidad
    Orientados a Lograr Resultados
    saber logar objetivos, propósitos por medio de esfuerzo y perseverancia y llegar a la meta y no quedarse en el camino
    Saben Correr Riesgos
    es decir es alguien que tiene los pies en la tierra y sabe que en el proceso de llegar a la meta puede tener perdidas importantes pero también sabe que cuando llegue su recompensa será muy grata
    Pensamiento Positivo.
    es tomar en cuenta que no todo sale ala primera pero mantener la mente abierta a las oportunidades y perseverancia ya que un pensamiento negativo es muy contagioso y puede llegar arruinar todo lo avanzado y retroceder.

    Henry Ford dijo: Si usted cree que puede entonces puede, si usted cree que no puede, entonces no puede, de cualquier manera usted está en lo correcto.
    Persistencia
    esto quiere decir que todos los pensamientos positivos se arruina cuando no tenemos contundencia y de nada sirve empezar algo si en el primer escalon mal puesto dejaremos que nuestro sueños se vayan.

    ¿En toses el emprendedor se ase o se nace? Sí y no. Las dos cosas. Por un lado, hay una actitud básica de curiosidad, de inquietud interna que no todos tienen. Pero también es cierto que estas cualidades se desarrollan y potencian con las ganas de aprender y hacer algo distinto a lo que se hacía hasta un determinado momento o circunstancia de la vida. Creo que se puede ejercitar la actitud emprendedora como se ejercita un músculo y que todo esto se va aprendiendo en el hacer.
    Ser emprendedor es una actitud. Es un espíritu que surge del desarrollo de una serie de capacidades personales. Y no sólo tiene que ver con el hecho de desarrollar proyectos propios, sino que el concepto también hace referencia a una actitud que bien podemos tener en nuestro trabajo, demostrando nuestra implicación en proyectos ajenos. Suele ser frecuente que se relacionen el espíritu emprendedor y la creación de empresas. No obstante, todo aquel que ya trabaje en una empresa, independientemente de su tamaño, puede aportar en ella su iniciativa y dar pie a una cultura emprendedora en todos los ámbitos
    Diferencia entre un emprendedor y un empresario
    • El emprendedor trabaja mucho.
    • El empresario piensa y elabora mucho
    • El emprendedor hace las cosas él mismo o las controla personalmente.
    • El empresario delega y controla resultados.
    • El emprendedor es muy bueno solucionando problemas.
    • El empresario es muy bueno definiendo estrategias y objetivos, se anticipa a los problemas
    • El emprendedor controla que su gente esté todo el día trabajando.
    • El empresario mide los resultados del trabajo de su gente.
    • El emprendedor hace muchas cosas.
    • El empresario genera mucho valor.
    • El emprendedor se rodea de gente trabajadora y sumisa, no tiene tiempo para discutir.
    • El empresario se rodea de gente capaz, se debate a fondo cada decisión.
    • El emprendedor controla el funcionamiento de la rueda operativa de la empresa.
    • El empresario está mirando la empresa, los cambios del mercado y la evolución del entorno.
    • El emprendedor premia el esfuerzo.
    • El empresario premia los resultados.
    • El emprendedor conoce las máquinas de su empresa.
    • El empresario conoce los números de su empresa
    • El emprendedor es imprescindible en el momento de crear una empresa y echarla a rodar.
    • El empresario es imprescindible para hacer crecer la empresa una vez que comenzó a rodar.
    Cuando se invierten esos roles en cada etapa el resultado es el fracaso o la falta de crecimiento.
    Conclusión
    En mis poco consiento de la materia yo considero que es muy difícil distinguir que si un emprendedor se ase o se nace por no todas a persona llegan hacer uno si no una en un millón es la que logra a sus objetivos y llega ala meta. Un emprendedor es alguien que tiene buenas ideas la lleva a cabo es perseverante no le da la espalda al fracaso si no aprende de ellos no le da miedo sacrificar cosas cuando es por algo mejor en otras palabas es alguien con capacidad para llegar al triunfo.
    Un emprendedor es muy diferente al empresario por que un empresario es alguien que pone el capital y un emprendedor el que pone la idea para un empresario ve las buenas y ideas un emprendedor tiene la buenas ideas en mi opinión un empresario y un emprendedor son complemento de cada uno y se ayudan en el camino al éxito.

    fuente de informacion
    http://www.quecursar.com/%C2%BFel-emprendedor-nace-o-se-hace-629.html
    http://www.mujeresdeempresa.com/negocios/negocios010704.shtml
    http://www.laflecha.net/articulos/empresas/caracteristicas-del-emprendedor-exitoso
    http://jcvalda.wordpress.com/2009/08/22/las-diferencias-entre-un-emprendedor-y-un-empresario/

  46. Patricia Martínez Severo
    LA/ 402
    Turno: matutino

    Emprender un negocio resulta ser muy complicado, sobretodo si no tenemos la mínima idea de los recursos necesarios para dar el primer paso. Innovar o crear algo nuevo implica imaginar, pensar, buscar oportunidades y sobretodo tomar un riesgo.

    El emprendedor, en mi opinión, es aquella persona que tiene una idea y también tiene la capacidad de ponerla en práctica. Ser emprendedor es mucho más que tener aspiraciones o proyectos para la creación de una empresa o la innovación de un producto; el verdadero emprendedor considera todas las circunstancias que se pueden presentar en el desarrollo de su proyecto y aprende a superarlas con inteligencia.
    Es importante hacer notar que un emprendedor no es un empresario, el empresario es aquel que delega en una empresa y trabaja con personas capaces para mejorar el funcionamiento de la misma, sin embargo, un emprendedor es quien genera una idea, la pone en práctica y generalmente realiza las cosas personalmente.

    Algunas de las características que un buen emprendedor debe poseer son: conocimiento del mercado competitivo, capacidad de asumir riesgos, constancia, responsabilidad personal, capacidad de liderazgo y sobretodo el espíritu emprendedor.

    El espíritu emprendedor se refiere a la capacidad de innovar o crear algo nuevo, así mismo hace hincapié en la forma de pensar y actuar, la capacidad de aprovechar las oportunidades existentes donde muchos ven problemas o dificultades. Del mismo modo es la capacidad de tomar el riesgo de iniciar algo nuevo, es decir, imaginar y crear algo diferente que llegue a satisfacer las necesidades de la población, contribuyendo al desarrollo sustentable de la misma.
    La falta del espíritu emprendedor, sobretodo en nuestro país, se debe a que la mayoría de la juventud no tiene la seguridad de iniciar un proyecto, debido al escaso apoyo por parte del gobierno, aunado a esto, es importante mencionar que el emprender un negocio también implica asumir un riesgo muy alto. Otros factores que también influyen en la falta de emprendedores en nuestro país son: falta de capital inicial, falta de conocimientos empresariales, falta del conocimiento del mercado, solo por mencionar algunas. También es importante mencionar que en algunas ocasiones, los emprendedores no definen exactamente sus objetivos y éstos traen como consecuencia la falta de resultados positivos.

    El espíritu emprendedor es muy importante, ya que la tasa de desempleo juvenil es elevada, esto es, según la Organización Mundial del Trabajo (OIT) la tasa de desempleo de personas entre 16 y 24 años será del 12.3% en este año. Tomando en cuenta el porcentaje de jóvenes económicamente activos y que están desempleados, considero que México tiene un gran potencial que puede aprovechar para mejorar la economía del país, siempre y cuando exista credibilidad en los proyectos de emprendedores juveniles.

    En conclusión, considero que la falta de inversión en nuestro país provoca que grandes empresas jóvenes estén destinadas al fracaso. El impulso de la juventud hacia la creación de proyectos innovadores constituye uno de los factores imprescindibles en la formación del espíritu empresarial. Asimismo, considero que la credibilidad en proyectos emprendidos por jóvenes es el motor del desarrollo empresarial en nuestro país.

    Bibliografía
    http://www.emprendedor.com/portal/content/view/2/25/
    http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_595/a_8146/8146.html
    http://noticias.prodigy.msn.com/nacional/articulo.aspx?cp-documentid=27394432

  47. EDITH FABIOLA CRUZ LUIS
    ADMINISTRACION: 402
    TURNO: MATUTINO
    ENSAYO: “ESPÍRITU EMPRENDEDOR”

    La situación laboral del país no está en los últimos meses favorable para la sociedad ya que existen menos oportunidades para los miles de estudiantes que salen de la universidad, porque no lograr encontrar un puesto de trabajo aunque algunos suelen hallar pero no desempeñan su profesión.
    A pesar de ello se está tratando de disminuir esta difícil situación que vive nuestro país; el cual es el desempleo. Es por ello que debemos tener iniciativa, ganas de superarse cada día, buscar tanto nuestro beneficio como el de los demás, es decir “ser emprendedores”.
    Los seres humanos tenemos aquella cualidad de pensar, imaginar y de observar lo que nos rodea en el ambiente, y con ello nos lleva a darnos cuenta de aquellas necesidades o problemas que se producen en la sociedad y en la vida cotidiana de uno mismo. Después analizamos las circunstancias y se nos ocurre una gran idea para crear un producto y/o servicio que sean benéficos para uno mismo o para la sociedad en sí; tenemos tantas ideas de cómo queremos que sea y de las características que debe de llevar (diseño de envase, color, decoración, tamaño, estilo etc.) así que decidimos llevar a cabo la idea con la responsabilidad que representa, creando nuestro propio negocio. En esos momentos nos convertimos en personas emprendedoras.
    Emprendedor, es aquella persona que tiene las cualidades necesarias de llevar a cabo un proyecto a través de su idea original, ya sea un bien o servicio, en el ámbito de industria, el comercio o los servicios para el beneficio propio o de una sociedad; asumiendo las responsabilidades que esto representara con el paso del tiempo. El emprendedor debe conocer las cualidades que debe poseer, para convertirse en una persona de éxito.
    Cada emprendedor posee un espíritu y sobre todo una actitud emprendedora. Aquella sensación que nos motiva realizar un acto y que se tiene la certeza de que los sucesos sucederán en beneficio de uno mismo se le conoce como espíritu emprendedor; en cambio la actitud emprendedora es la manera en que se actúa ante ciertas circunstancias de la vida cotidiana.
    Un emprendedor cuenta con ciertas características que son: superación personal, valores (respeto, responsabilidad, solidaridad, etc.), motivación, trabaja en equipo, acepta sus errores, se acostumbra al cambio, es creativo, busca siempre nuevas oportunidades, posee una actitud positiva, busca el cambio del equipo y no del mismo.
    No debemos olvidar que uno de los aspectos importantes de un emprendedor es su personalidad: lo que conoce de el mismo (autoconocimiento), la manera en que controla sus emociones (autocontrol), el amor propio que se tiene (autoestima).
    Muchas personas confunden si es lo mismo un empresario y un emprendedor pero la verdad no lo es, aunque los dos son de gran importancia. Un empresario es aquel que solo delega y controla resultados, solo piensa en qué hacer para crecer su empresa además define estrategias y objetivos sin olvidar que se anticipa de los problemas en cambio un emprendedor es excelente solucionando problemas, siempre está generando nuevas ideas, se distingue por pensar en el momento para crear su empresa y echarla a rodar.
    Un aspecto importante que deben tomar en cuenta tanto empresarios como emprendedores es la protección del medio ambiente ya que día con día está siendo afectado.
    En la vida cotidiana hay personas que se dedican al beneficio o protección del medio ambiente (conocido como desarrollo sustentable) esto es una manera de hacer consciencia en la población para corregir el daño que se hace al medio ambiente, por ellos se dan la tarea de implantar proyectos. Algunos ejemplos de ello sería la casa editora de periódicos Diario del Istmo, quien implementa en sus periódicos investigaciones acerca del cuidado de dar al ambiente, coloca en sus avisos clasificados recortes sobre lo orgánico y lo inorgánico para poder separar la basura y colocarla en forma correcta, además coloca botes de basura en calles, otro ejemplo son Las Piñatas “García” (esta es una microempresa; que elabora piñatas a través de los periódicos donados por los lectores, el engrudo, globos y el diseño se realiza con solo papel china o crepe –así que no contamina porque utilizan la energía solar para la forma de la piñata-), por ultimo las Bolsas “San Rafael” quienes son elaborados a través de una máquina que solo se ocupa unas cuantas horas para la elaboración.
    En conclusión un emprendedor es un impulsor de nuevas ideas con la finalidad de buscar satisfacer desafíos tanto personales como sociales. Para ser un emprendedor se requiere de mucho entusiasmo con ganas de ser iniciadores de nuevos negocios impulsando nuevas propuestas que funjan en el mercado y sobre todo satisfagan a los diversos clientes que puedan existir. Además debe contar con una gran motivación ya que será lo que anime para salir adelante y le genera la sensación de superarse como persona. Ser emprendedores es una excelente manera de combatir el desempleo ya que así generamos nuestro propio negocio y sobre todo damos la oportunidad de dar empleo.

  48. Sí, imagínate despertar y recordar que eres Mexicano y eres EMPRENDEDOR…
    Desde la antigüedad el individuo se ha empeñado en cubrir sus principales necesidades de vestido, alimento y vivienda, mejorando su calidad de vida, siendo él mismo quien busque los medios para hacerlo. Prueba de ello es la evolución que ha tenido a lo largo de la historia; los grandes inventos como la computadora o la curiosidad por explicarse los fenómenos que ocurren a su alrededor es una evidencia clara de un sujeto curioso que busca respuestas y que moviliza sus recursos para encontrarlas. Esto es lo que llamo un individuo emprendedor.
    Una de las mejores explicaciones para definir la capacidad emprendedora la tienen Buckingham y Clifton (2001) (a la que denominan talento emprendedor) La persona emprendedora siente la necesidad constante de lograr algo. Al final del día debe haber logrado algo tangible para poder sentirse bien consigo misma y de hecho, siente como si todos los días comenzaran de cero… Considero como emprendedor a aquél que es capaz de identificar una necesidad y busca los elementos adecuados para cubrirla y, que además, represente una oportunidad de negocio. Es decir, la iniciativa para poner en marcha un proyecto, optimizando los recursos humanos, técnicos y materiales, mejorándolo a medida que va creciendo. Un emprendedor es un ser con un gran potencial, creativo, decidido, consciente de sus limitaciones y alcances; con la confianza en sí mismo suficiente para lograr el éxito; no se frustra cuando se encuentra un obstáculo pues lo interpreta como un aprendizaje de vida; es responsable y tenaz pero, sobre todo, con pasión para hacer lo que le gusta.
    Empresario y emprendedor no son sinónimos, bien se complementan en el negocio o ambas capacidades pueden estar presentes en un individuo. Lo cierto es que un empresario controla, dirige, invierte, se arriesga, delega y conoce los resultados de su empresa. El emprendedor crea, diseña, realiza el trabajo operativo, premia el esfuerzo, cuestiona, indaga, en definitiva, es un agente de cambio en la organización.
    En México existe un gremio de empresarios, como Manuel Saba, que preside Casa Saba, quien decidió apostar a la compra de la chilena Farmacias Ahumada, de José Corner, en más de 637 millones de dólares y con ello convertirse en la mayor cadena de farmacias de América Latina con ventas anuales por 4 mil millones de dólares con operaciones en México, Chile y Perú. Una apuesta grande que al igual que la panificadora Bimbo, que dirige Daniel Servitje; las tiendas minoristas Elektra, de Ricardo Salinas Pliego; la productora Televisa, de Emilio
    Azcárraga; la petroquímica Mexichem, de Antonio del Valle; la empresa de telecomunicaciones América Móvil, de Carlos Slim; las mineras Peñoles, de Alberto Bailleres; Grupo México, de Germán Larrea; la embotelladora de bebidas Femsa, de José Antonio Fernández; o la cementera Cemex, de Lorenzo Zambrano, se han convertido en líderes en el continente, esto refuta la teoría de algunos países primermundista que ven a México como un país de “mediocres” y con pocas posibilidades de desarrollo. Sin embargo, existe un gran número de emprendedores, consolidados empresarios como los citados anteriormente que buscan expandir su mercado y posicionarse entre los mejores. De hecho, Carlos Slim, en 2010 fue declarado por la revista Forbes el hombre más rico del mundo, llamándolo el titán de las telecomunicacione y es MEXICANO.
    El espíritu emprendedor es innato, se desarrolla conforme a la experiencia y se promueve en los pensamientos y acciones. Qué satisfacción tan grande es la de consolidar una idea en un producto y conformar un gran negocio, eso sólo los grandes emprendedores. El hombre que tiene iniciativa, el compromiso consigo mismo y con la sociedad, alcanza enormes éxitos, aún con las adversidades. ¡Querer es poder!

      • El último párrafo es mi conclusión. No necesariamente tengo que colocar la palabra para identificarla como tal, depende del estilo del autor. El ensayo lleva de la mano al lector en cada una de sus partes. Gracias

  49. LA 401

    Un emprendedor, ¿nace o se hace?

    Desde tiempos remotos, el ser humano ha tenido la necesidad de tener un espíritu emprendedor, así como el hombre primitivo inventaba sus herramientas para poder casar por consiguiente invento el fuego para así cocinar sus alimentos. Al igual cuando invento la rueda allí se cubrió la necesidad de facilitar el traslado de sus mercancías.
    Para Richard Cantillon emprendedor significa la voluntad o capacidad de enfrentar la incertidumbre, en cambio para Joseph Schumpeter significa la capacidad de transformar innovaciones desde un invento a un producto práctico lo que implica un riego económico. Entonces entendemos por emprendedor a la persona que tiene intuición, encuentra oportunidades y las aprovecha; que cree en sus ideas y es capaz de llevarlas a cabo.
    Las características de un emprendedor son las siguientes: 1.- Tener ilusión. El entusiasmo, la motivación, es el mejor combustible en los primeros pasos de la nueva iniciativa. 2.- Tener confianza. Eso implica afrontar con ánimo las épocas menos buenas y tener claro en todo momento que nada se consigue en un día ni dos. 3.- Ser optimista. Las cosas siempre se pueden ver por un lado mejor. 4.- Tener capacidad de actuar y querer aprender. Es decir que se debe conocer lo que se hace y esforzarse por aprender lo que no sepamos. 5.- Ser paciente. La paciencia es la mejor aliada.

    Las diferencias que hay entre un emprendedor y un empresario es que el emprendedor no necesariamente busca un premio económico, si no una razón más amplia, busca cumplir sus propios desafíos personales; el empresario es algo cercano pero este intenta hacer y hace negocios con el objetivo de cumplir las necesidades de otros a cambio de un reintegro económico.

    Contestando al cuestionamiento de si un emprendedor nace o se hace desde cierto punto es un poco de casa uno, ya que todo ser humano tiene la inquietud, curiosidad, capacidad de hacer cosas novedosas, sin embargo no todos ponen en práctica estas cualidades; y se hace, porque al encontrar estas cualidades lo desarrolla y busca lo nuevo así mismo busca la independencia y avance personal. El emprendedor por definición es una persona inquieta y debe demostrarlo de la mejor manera.

  50. Jazmin Garcia Jimenez
    LA/ 401 turno: Vespertino

    ¿Por qué nos estamos preocupando mas, por el desempleo o por impulsar nuevos emprendedores?

    Es verdaderamente alarmante el ver que en estos tiempos se le ha dado mayor importancia a las cifras de desempleo, las personas están cada día menos optimistas y la situación parece empeorar. Esto se debe a la falta de creatividad y espíritu emprendedor para poder salir de la condición en la que estamos, como individuos y sociedad entera.
    La creatividad no es un privilegio de algunos, de hecho todos los seres humanos nacemos con ella, solo que necesitamos desarrollarla. Cuando somos niños absorbemos todo, estamos ansiosos por aprender, descubrir, crear. Pero con el paso del tiempo, conforme nos vamos encuadernando en la sociedad de cosas resueltas por otros, va disminuyendo ese afán por inventar y descubrir, porque nos resulta menos costoso el copiar, pegar, comprar y adaptarse, es decir volvernos parte de la masa.

    Ser emprendedor por naturaleza requiere de inconformismo y disgusto por lo normal, requiere de una insaciable búsqueda por modificar. Entonces es ahí cuando con mayor probabilidad emprenderemos un espíritu creativo y surgirán nuevas ideas para transformar nuestro futuro, puesto que las ideas surgen de motivaciones por buscarlas, no aparecen solas ni por un sueño mágico como a veces pensamos.

    Un emprendedor se crea mediante la unión de experiencias, habilidades y actitudes, teniendo la capacidad para tomar los factores de la producción tierra, trabajo y capital y usarlos para producir nuevos bienes o servicios. Los emprendedores se caracterizan por ser innovadores, con iniciativa, muy creativos, perseverantes y generalmente les gusta tomar riesgos.
    Por el contrario, al empresario le agradan los negocios más seguros, teniendo sus riesgos bien medidos. Comprometiéndose a dirigir y fortalecer los negocios ya existentes.

    En conclusión, el ser un emprendedor es la mezcla entre lo que somos y lo que queremos llegar a ser, ya basta de ser de los que solo nos preocupamos y no nos ocupamos por cambiar nada. Yo creo que si comenzamos a desarrollar el espíritu emprendedor pronto reduciríamos las estresantes cifras del desempleo en nuestro pais.

    Bibliografia:
    http://www.unet.edu.ve/~ilabarca/qemprendedor.htm
    http://www.mailxmail.com/curso-creacion-empresas-emprendedores/caracteristicas-emprendedor
    http://jcvalda.wordpress.com/2009/08/22/las-diferencias-entre-un-emprendedor-y-un-empresario/

  51. Cristobal de Jesus Pimentel Martinez
    Administracion 402 Matutino

    Espiritu Emprendedor

    Como hemos tenido en cuenta, un emprendedor es que la persona que tiene una idea para poder realizar algo, de hecho, en esta vida, todos somos emprendedores, desde que desayunamos tenemos la idea de que nos gusta a desayunar y la forma en que nos queremos vestir, además la forma en que queremos disfrutar del día.
    Pero no solo hablaremos de los que es ser emprendedor, sino de los problemas que enfrentamos todos en un mercado laboral, los estudios recientes revelan que la gran mayoría de los jóvenes de entre 14 y 20 años no consiguen un trabajo, ya hay escases en las empresas y lo que mejor hacen es despedir a los empleados, entonces; ¿Qué futuro nos espera a los jóvenes?; los mismos estudios revelan que las carreras de contaduría, administración, arquitectura, urbanismo, publicidad entre otras son las carreras más demandadas pero que tienen poco efecto en el campo laboral.
    Tan solo no tenemos en conciencia esto, así que nos damos a la tarea de hacer nuestro propio negocio, emprender una idea para que en un futuro esta sea aplicada hacia las personas, como arreglar mesas, componer casas, las grandes empresas no se hicieron así de la nada, tuvieron que haber sido creadas de una idea, esa idea las pusieron en marcha y se creó un puestito y después de eso se creó la empresa como tal.
    Pero para hacer una idea emprendedora, no solo es necesario la idea, también debemos de tener en cuenta la situación del mercado actual, en torno a que gira la economía en el país, en el mundo y también en la región en la que nos encontremos, debemos de ver si tenemos competencias referentes hacia el producto o necesidad que queremos hacer hacia las personas, y procurar ante todo cuidar el medio en el que vivimos.
    Al igual de todo, debemos fijarnos en crear un estatus de saber qué es lo que demandan las personas y así de esta manera, lo que diseñemos no será parte del montón, no será un desperdicio.
    Bueno, también debemos saber que como emprendedores, no saldrá todo de nuestra propia mano si es que necesitamos que la empresa crezca y sea una empresa líder en su ramo, asi que necesitamos de colaboradores que nos ayuden a crear la empresa, hay que crear el quipo adecuado para la ejecución del proyecto, hacer alianzas con empresas grandes, saber el tipo de clientes a los que se les va a vender el producto y ver si nos favorece; también debemos de conocer día a día los problemas que afectan al mundo para de esta forma crear más cosas, hacernos a las dichosas preguntas del ¿que pasaría si?.. O el ¿Qué pasarías si no?
    Teniendo todo esto y sabiendo el futuro que queremos hacer , nos queda más que emprender el negocio, o ver si nos contratan en algo referente a la empresa, o esperar y por mientras tener trabajos secundarios.
    En mi opinión yo optaría por emprender mi propio negocio, así sabré que mi futuro está mejor y de esta manera estaré generando más empleos para mí y para mas persona.

  52. ESPIRITU EMPRENDEDOR

    Un emprendedor es una persona que aprende de sus errores y sigue intentando hasta lograr realizar una idea o sueño en una realidad, en mi opinion creo que el emprendedor es una persona que percibe la oportunidad que ofrece el mercado y ha tenido la motivación, el impulso y la habilidad de movilizar recursos con el fin de apropiarse de dicha oportunidad. Debe tener confianza en sus ideas, debe tener una base de datos importante, debe tener una capacidad de convocatoria, debe saber vender las ideas y debe sobre todo, tener la capacidad de ofrecer resultados.El emprendedor es un líder, debido a que ve oportunidades donde otros no ven nada, o sólo ven dificultades.
    Un refranero popular reza que “el optimista ve una oportunidad en cada dificultad y el pesimista ve una dificultad en cada oportunidad”. Esto me lleva a reflexionar acerca de las oportunidades que dejamos pasar a diario, por no tener la voluntad de sacarlas adelante o simplemente porque no las vemos debido a la falta de creatividad y la ausencia de un espíritu emprendedor.
    Características psicológicas de la persona emprendedora
    • Necesidad de Logro.-Característica relacionada con aquellas personas que son responsables de la resolución de problemas, marcar objetivosy alcanzarlos por su propio esfuerzo. Estas personas también tienen la necesidad de saber cuán bien están haciendo las tareas ( retroalimentación), alto rango de pensamiento y no trabajan sólo por dinero.
    • Propensión a Tomar Riesgos.- Característica relacionada con aquellas personas que toman decisiones bajo situaciones de incertidumbre.
    • Tolerancia a la ambigüedad.- Característica relacionada con aquellas personas que encuentran las situaciones ambiguas como retadoras y las administran con la intención de tener un resultado favorable transformando la situación desconocida y manejando la incertidumbre.
    • Confianza en sí mismo.- Característica relacionada con aquellas personas que creen que son capaces de alcanzar los objetivos que se plantean.
    Alguien definió que ser empresario: “Significa tomar acciones humanas creativas para construir algo de valor a partir de prácticamente nada. Es la búsqueda permanente de la oportunidad, independientemente de los recursos disponibles o de la carencia de estos. Requiere una visión y la pasión junto con el compromiso para guiar a otros en la persecución de dicha visión, pero también requiere la disposición de tomar riesgos calculados
    Estamos en un nuevo ciclo y cada día sabemos interpretar la realidad economica de nuestro pais y nos encontramos capacitados para visualizar las oportunidades de negocio que se nos presentan en la actualidad, considero que tenemos la herramientas académicas y nos estamos formando para sacar nuestras cualidades de emprendedores que estan ocultas.

    “Si lo puedes soñar, lo puedes hacer.”

  53. Yadiana Patricia Amador Castro LA 402

    El espíritu emprendedor
    En la actualidad vivimos en un mundo en el que se están produciendo grandes cambios, observamos como evoluciona la tecnología, los avances científicos, la educación, pero no el trabajo, ya que cada año las estadísticas muestran la enorme cantidad de personas que son desempleadas o subempleadas; es horrible escuchar o leer que los jóvenes al terminar su carrera desean trabajar de acuerdo con lo que han estudiado, pero miles y miles no pueden hacerlo, esto se debe al escaso trabajo que ofertan, en particular a mi me afecta esa idea, ya que soy estudiante de la universidad y no quisiera formar parte de las personas que están sin trabajo.
    Al realizar, proyectos de otras experiencias educativas en las empresas nos comentaban que quisieran contratar a todas las personas que estén estudiadas, pero no es posible, así que solo contratan a las mejores, pero entonces ¿Qué es lo que se debe hacer? La respuesta seria, ser un emprendedor ya que el emprendedor es aquella persona que enfrenta con resoluciones acciones difíciles, en cualquier aspecto de la vida, con la familia, en el trabajo aun en la escuela, hay que saber manejar diferentes circunstancias de la vida para aprovechar las enseñanzas de estas.
    Es importante ser un emprendedor, ya que al ser un emprendedor se toman riesgos, en realizar cualquier actividad que se desee, tomando en cuenta que puede ser de ayuda para salir adelante o para llevar al fracaso, cualquier empresa estaría dispuesta a contratar a un emprendedor, ya que es lo que se busca; innovar, mejorar la calidad atraves de la iniciativa y las buenas ideas.
    La mayoría de las personas señala que un emprendedor “nace” pero no es del todo cierto, ya que algunas características personales influyen sobre la capacidad de ser responsables al emprender un negocio, pero en definitiva, es un proceso de capacitación donde se puede aprender lo fundamental para emprender. Todos los seres humanos en la vida formamos parte de un proceso; aprender a hablar, a andar, a trabajar, todo es un proceso en el que comenzamos a dar los primeros pasos para seguir avanzando y más tarde, alcanzar los objetivos propuestos.
    Las personas emprendedoras son reconocidas y admiradas, ya que se distinguen por su carácter y su gran potencial triunfador, en el que por un problema no se detienen al contrario lo elimina y continúan con su camino vencedor.
    Para finalizar, puedo concluir que el ser emprendedor es una facultad en la cual podemos enfrentar los obstáculos y las circunstancias laborales, a mi punto de vista como lo decía al principio me horrorizaba el saber que miles de personas están allá afuera sin trabajo, pero al comprender lo que es un emprendedor me sirvió para darme cuenta que no importan los obstáculos, porque puede ser un emprendedor capaz de solucionar los problemas, triunfando en la vida.

  54. Jacqueline Rueda de Jesús
    Administración 401

    En este ensayo hablaremos del significado y la importancia de ser un emprendedor exitoso y de todas sus características que implica serlo.
    El emprendedor es aquella persona que se enfrenta a retos o acciones difíciles que se le presentan y es la persona que siempre estará dispuesto de asumir riesgos económicos.
    Al hablar de emprendedor nos damos cuenta que encontramos palabras similares a estas: metas, Actitud, compromiso, líder, constancia, responsabilidad etc.… pues todas estas palabras nos hablan del significado de ser un emprendedor y mi definición queda de la siguiente manera:
    El emprendedor es aquella persona que se enfrenta a metas, con una buena actitud y entusiasmo, es el que se desenvuelve como líder para enfrentar los compromisos con responsabilidad y constancia.

    -Las características importantes de un emprendedor exitoso son:

    •Tener autoestima, esto significa que la persona emprendedora tiene que tener confianza en sí mismo para así poder creer en sus habilidades y capacidades.
    •Lograr resultados, el emprendedor logra resultados por medio del enfoque y el esfuerzo sostenido, se concentran en lograr llegar a la meta.
    •Saben Correr Riesgos, el emprendedor Sabe que siempre hay un riesgo de pérdida en el proceso de cumplir sus metas, inclusive tiene la confianza necesaria para tomar riesgos calculados y así llegar a sus metas.

    -Diferencias de un emprendedor y un empresario
    Un emprendedor posee una creatividad especial, lo disfruta y se siente motivado por hacer cosas nuevas, también posee habilidades y competencias necesarias para gestionar adecuadamente un negocio. A diferencia el empresario compra una empresa, o un negocio bien establecido y lo hace crecer, antes que pasar por todo el proceso creativo de montar algo por sí mismo.. La mayoría de los emprendedores tienen algo de empresarios y muchos empresarios tienen algo de emprendedores.

    Puedo concluir que el emprendedor posee capacidades que una personas normal o un empresario no poseen, el ser emprendedor conlleva a tener una buena creatividad y originalidad, los emprendedores tienen una habilidad de no frenarse antes conflictos o retos económicos estos buscan buenas soluciones y logran todos los resultados que se plantean y como también vimos lo que es ser un empresario puedo decir que no es lo mismo estos tienen diferentes características al realizar su trabajo y la mayoría de estos tienen la capacidad de establecer una empresa y llevarla al éxito. Este ensayo me sirvió en lo particular para darme cuenta de la importancia que tiene el ser un emprendedor y que no es tan fácil como se leen en los sigificados, estos tienen una grandísima responsabilidad.

  55. Administración grupo: 401
    Paloma Santiago escobedo
    ESPIRITU EMPRENDEDOR
    ¿El espíritu emprendedor el algo con lo que se nace o es algo que deba seguirse como receta de cocina? Me gustaría comenzar explicando lo que para mí es el espíritu emprendedor ,me es habitual emplear este término para designar a una persona que crea una empresa o que encuentra una oportunidad de negocio o alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa. Se ha sugerido que el ser emprendedor es una de las cualidades esenciales de un empresario aunque hallar las cualidades de un emprendedor no es un perfil que deba seguirse como receta de cocina si es un hecho que hay características que bien podría mencionar y algunas excepciones entre ellas es posible numerar las siguientes: son personas con iniciativa les gusta tomar riesgos, no son temerosos y los atrae el hecho de no saber que puede ocurrir, generalmente son independientes, son innovadores siempre están buscando algo nuevo, diferente u otra forma de hacer las cosas, son generadores de cambio, motivadores ,son líderes, creativos y algo que para mí es uno de los más importantes resistentes a las frustraciones no se frenan ante el primer obstáculo, son personas no conformistas y siempre están buscando algo.
    Hay personas que empiezan emprendimientos por necesidad porque tienen que buscar una alternativa a la entrada de dinero en la economía familiar, pero hay otros que han realizado sus estudios y emplean lo que han aprendido en la vida real.
    Otro factor que favorecerá el surgimiento del espíritu emprendedor es el marco institucional que regula las actividades económicas y sociales es necesario que nos permita proyectar al futuro con claras reglas de juego y estabilidad económica. Por otro lado el fácil acceso a información relevante es un factor central para allanar las condiciones para emprender, contar con información oportuna es crucial para la toma de decisiones.
    Podemos llegar a la conclusión entonces que el espíritu emprendedor juega un papel clave para las economías actuales y que si bien puede ser innato, el hecho de que surja depende de múltiples factores como emplear toda nuestra energía y esfuerzo. Además creo que todas las cualidades antes mencionadas no son nada del otro mundo, solo es cuestión de poner todo nuestro empeño en cualquier cosa que hagamos. Recuerden que el mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños.

  56. Rivera Perez Jose Jair
    turno verpertino
    LA/401
    ¿Emprendedor o empresario?

    Así simple vista podemos decir que ser un emprendedor y ser un empresario es lo mismo, pero estamos equivocados si pensamos esto, ya que entre ser un emprendedor y ser un empresario existe una gran diferencia.

    Un emprendedor es aquella persona que ve buenas oportunidades, buenas ideas donde otros solo pueden ver problemas, pero no solo debe de tener las ideas sino además de eso debe de ser: innovador, flexible, dinámico, creativo y ambicioso. Si reúne todas estas actitudes va a ser un buen emprendedor.

    Por otro lado un empresario es aquel que es dueño de una empresa pero les falta las ideas de un emprendedor, y los emprendedores tiene muy pocas oportunidades que tienen los empresarios para poder hacer crecer sus ideas.

    Es por eso que decimos que muchos empresarios no son emprendedores y muchos emprendedores no son empresarios.

    Por último ser un emprendedor no es solo tener una buena idea sino además saberla emplear para que esta tenga éxito, pero no todos tenemos ese espíritu emprendedor que nos caracteriza de todos los demás y todas esas actitudes que se le atribuyen a los grandes emprendedores.

  57. ANA LIDIA VÁZQUEZ SIFUENTES.
    LA 402 TURNO MATUTINO.
    EL ESPIRITU EMPRENDEDOR.

    Muchas personas hemos hablado del espíritu emprendedor o de ser alguien emprendedor, pero realmente pocos saben del verdadero significado de ser alguien emprendedor, para esto debemos de hacernos la pregunta: ¿Qué es ser alguien emprendedor? La palabra emprendedor está definida como: Aquella persona que ha convertido una idea en un proyecto concreto, ya sea una empresa con fines de lucro o una organización social, que está generando algún tipo de innovación y empleos. De acuerdo a esta definición puedo definir que una persona que posee el espíritu emprendedor es una persona, que genera ideas innovadoras, cree en su proyecto y lo lleva a cabo.

    Existen muchas personas que podemos ver como ejemplos a seguir, que se enfocaron el lograr sus metas con un gran espíritu emprendedor, como podemos mencionar al famoso creador de una de las redes sociales más grandes del mundo, Mark Zuckerberg que logro posicionarse en el lugar donde se encuentra gracias a sus ganas y ánimos de salir adelante y desarrollar sus ideas. O también otro gran ejemplo de una persona emprendedora, es Bill Gates quien también logro emprender un negocio con muchísimo éxito, esto gracias al llevar a cabo sus ideas.

    En lo general, desde mi punto de vista, pienso que todas las personas tenemos y somos capaces de ser personas emprendedoras, solo que es cuestión de que uno quiera y se lo proponga, solo necesitamos quitarnos esas “cadenas” que nos detienen al desarrollar nuestras ideas, darnos la confianza del si se puede, y no quedarnos en el ¿pude haberlo hecho?, o en el ¿qué hubiera pasado?, se trata de eliminar el miedo a que las cosas no lleguen a funcionar, ya que de eso se trata ser una persona con espíritu emprendedor, quitarnos de enfrente los obstáculos que se nos presenten para seguir adelante y cumplir con nuestro objetivo de generar algo. Tal vez muchas veces no somos personas con mucha seguridad, o confianza para expresarnos antes los demás, pero creo que siempre debemos arriesgarnos para poder dar a conocer nuestras ideas, llevarlas a cabo y defenderlas.

  58. Alumna: Patricia Martínez Severo
    Grupo: LA/ 402
    Turno: matutino

    Tema: Espíritu emprendedor

    Emprender un negocio resulta ser muy complicado, sobretodo si no tenemos la mínima idea de los recursos necesarios para dar el primer paso. Innovar o crear algo nuevo implica imaginar, pensar, buscar oportunidades y sobretodo tomar un riesgo.

    El emprendedor, en mi opinión, es aquella persona que tiene una idea y también tiene la capacidad de ponerla en práctica. Ser emprendedor es mucho más que tener aspiraciones o proyectos para la creación de una empresa o la innovación de un producto; el verdadero emprendedor considera todas las circunstancias que se pueden presentar en el desarrollo de su proyecto y aprende a superarlas con inteligencia.
    Es importante hacer notar que un emprendedor no es un empresario, el empresario es aquel que delega en una empresa y trabaja con personas capaces para mejorar el funcionamiento de la misma, sin embargo, un emprendedor es quien genera una idea, la pone en práctica y generalmente realiza las cosas personalmente.

    Algunas de las características que un buen emprendedor debe poseer son: conocimiento del mercado competitivo, capacidad de asumir riesgos, constancia, responsabilidad personal, capacidad de liderazgo y sobretodo el espíritu emprendedor.

    El espíritu emprendedor se refiere a la capacidad de innovar o crear algo nuevo, así mismo hace hincapié en la forma de pensar y actuar, la capacidad de aprovechar las oportunidades existentes donde muchos ven problemas o dificultades. Del mismo modo es la capacidad de tomar el riesgo de iniciar algo nuevo, es decir, imaginar y crear algo diferente que llegue a satisfacer las necesidades de la población, contribuyendo al desarrollo sustentable de la misma.
    La falta del espíritu emprendedor, sobretodo en nuestro país, se debe a que la mayoría de la juventud no tiene la seguridad de iniciar un proyecto, debido al escaso apoyo por parte del gobierno, aunado a esto, es importante mencionar que el emprender un negocio también implica asumir un riesgo muy alto. Otros factores que también influyen en la falta de emprendedores en nuestro país son: falta de capital inicial, falta de conocimientos empresariales, falta del conocimiento del mercado, solo por mencionar algunas. También es importante mencionar que en algunas ocasiones, los emprendedores no definen exactamente sus objetivos y éstos traen como consecuencia la falta de resultados positivos.

    El espíritu emprendedor es muy importante, ya que la tasa de desempleo juvenil es elevada, esto es, según la Organización Mundial del Trabajo (OIT) la tasa de desempleo de personas entre 16 y 24 años será del 12.3% en este año. Tomando en cuenta el porcentaje de jóvenes económicamente activos y que están desempleados, considero que México tiene un gran potencial que puede aprovechar para mejorar la economía del país, siempre y cuando exista credibilidad en los proyectos de emprendedores juveniles.

    En conclusión, considero que la falta de inversión en nuestro país provoca que grandes empresas jóvenes estén destinadas al fracaso. El impulso de la juventud hacia la creación de proyectos innovadores constituye uno de los factores imprescindibles en la formación del espíritu empresarial. Asimismo, considero que la credibilidad en proyectos emprendidos por jóvenes es el motor del desarrollo empresarial en nuestro país.

    Bibliografía
    http://www.emprendedor.com/portal/content/view/2/25/
    http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_595/a_8146/8146.html
    http://noticias.prodigy.msn.com/nacional/articulo.aspx?cp-documentid=27394432

  59. ENSAYO: ESPIRITU EMPRENDEDOR

    El deseo de ser empresario es el punto de partida del proceso para convertirse en emprendedor. Este deseo es consecuencia de diversos estímulos personales, sociales y culturales. Todo emprendedor tiene motivos y razones para iniciarse en un nuevo proyecto, este puede ser de carácter social, económico, político, artístico, cultural o de cualquier otra índole, pero se parte de una motivación o de una necesidad o dificultad que se tenga en el ámbito personal, familiar o social.
    La definición de espíritu emprendedor, es lo que en inglés se llamar Entrepreneurship.
    Un emprendedor es una persona que “idea” concibe una y que es capaz de llevarla a cabo, a pesar de los obstáculos y de la oposición directa o indirecta de la mayoría de las personas que lo rodean.
    Un emprendedor es distinto de un empresario, ser empresario es el quehacer del dueño de una empresa. Muchos emprendedores son empresarios, pero no todos los empresarios son emprendedores el drama de nuestro país es que la mayoría de los dueños de empresa no son emprendedores y los emprendedores tienen muy pocas oportunidades.
    El emprendedor tiene como tarea establecer un propósito claro y ambicioso, hacer las alianzas y construir las redes de relaciones adecuadas, formar el equipo adecuado, construir el proceso correcto para producir el resultado buscado, entre otras.
    Precisamente por esto, es necesario tener el espíritu de emprendedor, no se logra ser un gran empresario si no se tienen fijadas las metas que queremos alcanzar. Se le llama espíritu emprendedor al impulso que lleva a que las personas a lograr lo que quieren realizar. Es necesario tener un espíritu emprendedor porque es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteadas con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado. El resultado del espíritu emprendedor es una creación de valor de la que se beneficia la empresa, la economía, la sociedad y el mismo creativo o emprendedor.

  60. Giovanna Patraca Martinez
    Administracion Grupo 402 Matutino
    Espíritu Emprendedor

    Las crisis son momentos de oportunidades, por lo que se promueve en los universitarios que no sean solamente buscadores de empleo sino que sean gente con iniciativa, emprendedores y que puedan iniciar algún negocio relacionado con el perfil de su carrera.

    ¿Pero qué es ser emprendedor? Se debe entender como emprendedor, a aquella persona que enfrenta con resolución situaciones difíciles. Es también una persona que identifica una oportunidad y se hace llegar de los recursos necesarios para poner en práctica esa oportunidad.

    Un emprendedor debe poseer ciertas características tales como que debe ser innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento, dichas características lo ayudarán a lograr sus metas y a generar nuevas ideas que contribuyan a crear más empleos para los jóvenes graduados que empiezan una vida laboral.

    Uno de los factores más importantes para poder generar ideas, y que sean innovadoras, es desarrollar una mentalidad abierta, que esté siempre buscando oportunidades nuevas y pensar de forma creativa sobre las situaciones, las personas y las cosas. La creatividad es un elemento esencial para provocar cambios a nuestro alrededor.

    Es importante mencionar que existen grandes empresas exitosas, que son fruto del espíritu emprendedor de jóvenes mexicanos y personas que quieren salir adelante. Esto nos quiere decir que todos contamos con el espíritu emprendedor y que si nos lo proponemos podemos crear una gran empresa y podemos incentivar a otros a que desarrollen su espíritu emprendedor.

    Para concluir, desde mi punto de vista, pienso que todos las personas y sobre todo los jóvenes mexicanos tenemos un gran espíritu emprendedor, solo es cuestión de ponerlo en práctica, ser creativos y poder formar crear una idea innovadora que provoque un gran cambio de manera positiva.

  61. Jazmin Garcia Jimenez
    LA/401 Turno: Vespertino

    ¿Nos estamos preocupando mas por el desempleo o por impulsar emprendedores?
    Es verdaderamente alarmante el ver que en estos tiempos se le ha dado mayor importancia a las cifras de desempleo, las personas están cada día menos optimistas y la situación parece empeorar. Esto se debe a la falta de creatividad y espíritu emprendedor para poder salir de la condición en la que estamos, como individuos y sociedad entera.
    La creatividad no es un privilegio de algunos, de hecho todos los seres humanos nacemos con ella, solo que necesitamos desarrollarla. Cuando somos niños absorbemos todo, estamos ansiosos por aprender, descubrir, crear. Pero con el paso del tiempo, conforme nos vamos encuadernando en la sociedad de cosas resueltas por otros, va disminuyendo ese afán por inventar y descubrir, porque nos resulta menos costoso el copiar, pegar, comprar y adaptarse, es decir volvernos parte de la masa.

    Ser emprendedor por naturaleza requiere de inconformismo y disgusto por lo normal, requiere de una insaciable búsqueda por modificar. Entonces es ahí cuando con mayor probabilidad emprenderemos un espíritu creativo y surgirán nuevas ideas para transformar nuestro futuro, puesto que las ideas surgen de motivaciones por buscarlas, no aparecen solas ni por un sueño mágico como a veces pensamos.

    Un emprendedor se crea mediante la unión de experiencias, habilidades y actitudes, teniendo la capacidad para tomar los factores de la producción tierra, trabajo y capital y usarlos para producir nuevos bienes o servicios. Los emprendedores se caracterizan por ser innovadores, con iniciativa, muy creativos, perseverantes y generalmente les gusta tomar riesgos.
    Por el contrario, al empresario le agradan los negocios más seguros, teniendo sus riesgos bien medidos. Comprometiéndose a dirigir y fortalecer los negocios ya existentes.

    En conclusión, el ser un emprendedor es la mezcla entre lo que somos y lo que queremos llegar a ser, ya basta de ser de los que solo nos preocupamos y no nos ocupamos por cambiar nada. Yo creo que si comenzamos a desarrollar el espíritu emprendedor pronto reduciríamos las estresantes cifras del desempleo en nuestro pais.

    Bibliografia:

    http://www.unet.edu.ve/~ilabarca/qemprendedor.htm
    http://www.mitecnologico.com/Main/CaracteristicasDelEmprendedor
    http://jcvalda.wordpress.com/2009/08/22/las-diferencias-entre-un-emprendedor-y-un-empresario/

  62. GLORIA DEL CARMEN RODRIGUEZ VILLASECA
    TURNO MATUTINO
    LA 402

    El espiritu emprendedor

    El desempleo, en nuestro pais es uno de los temas de mas relevancia, ya que cada vez el indice de este es mas alto.muchos de nosotros nos preguntamos que esta pasando, porque es que hay tanto desempleo en nuestro pais, entre otras cosas, algunos al hacernos estos cuestionamientos lo primero que hacemos es hecharle la culpa al gobierno, y si tal vez tenemos razon, ya que la mayoria de nuestros gobernantes no hacen nada para solucionar este problema, en lo personal en mi pueblo simplemente funentes de trabajo no hay y gobernantes van y vienen y eso sigue sin modificarse; otros simplemente no le hayamos una solucion alos cuestionamientos y no hacemos nada para que eso cambie. Pero yo pienso que la falta de esos empleos es que en nuestro pais no tenemos lago llamado espiritu emprendedor, para iniciar nos preguntamos que es emprededor; el emprendedor es una persona que tiene una idea y es capas de llevarla a cabo sin importar todos los obstaculos que se le presenten. Y esto es lo que nos hace falta en este pais ser emprendedores, ser personas que tengamos una idea, no que la copiemos, porque copiar es muy facil pero crear e innovar no lo es. Claro que si se tienen las ganas de hacerlo se puede realizar, ya que en esta vida todo se puede lograr siempre y cuando te lo propongas, y nunca faltara la persona que cuando no tenga empleo o cuando lo pierda se ponga a esperar para poder iniciar a trabajar, espera a que lo busquen o simplente agarra un trabajo de lo que caiga como comunmente decimos, aveces no vemos hacia otros caminos simplemente nos enfocamos en uno y no nos damos cuenta que para alcanzar el éxito hay varios caminos en los cuales podemos ir desarroyando nuestras capacidades y podemos conocer una parte de nosotros que tal vez ni idea teniamos de que existiera, y esa parte podria ser el ser emprendedor. Aveces ni idea tenemos de lo que es ser emprendedor y lo digo porque de donde yo vengo eso casi no se utiliza, y les dire porque, en mi pueblo observe a una familia que inicio un negocio el señor vino de USA e inicio un negocio de tacos en su camioneta, se ponia a venderlos en las afueras del pueblo y otros lugares cercanos, esto le propiciava muchas ganancias y comenzo a crecer economicamente hubo otra familia que copio esta idea y despues otra hasta que este negocio no les sirvio a ninguna ya que no les daba las ganancias que esperaban. Nos preguntaremos porque sucedió esto; y esta muy claro, esto sucedió porque la gente no tiene espiritu emprendedor, cuando ve una idea buena simplemente la copia sin ponerse a pensar que si copiavan la idea ivan a ser muchos y esto ya no les iva a resultar, en ves de hacer esto se hubieran puesto a pensar en algo que fuera nuevo y novedoso y les puedo asegurar que les hubiera ido muy bien. En ocasiones podemos ver esta idea de ser los genios de un nuevo invente muy lejos, pero recuerden que el querer es poder.
    En conclusion puedo decir que el tener espiritu emprendedor es el tener una idea y llevarla a cabo, pase lo que pase y sobre todo nunaca darse por vencidos y ser muy originales.

  63. LA/401 TURNO VESPERTINO
    Introducción
    En el presente ensayo hablaremos sobre el espíritu emprendedor y lo que caracteriza a éste y que lo difiere del empresario.

    De acuerdo a toda la información recopilada de diversos autores he llegado a la definición de lo que a mí me concierne lo que es un emprendedor es una persona que toma decisiones, las lleva a la acción (se ocupa de llevar acabo un emprendimiento/iniciar una aventura empresarial) modifican profundamente alguna área económica o la sociedad entera, organizan los recursos necesarios, el asumir los riesgos y recompensas.
    Lo que caracteriza a estas personas son:
    Tener ilusión, creatividad e innovación, La confianza, visión al futuro, Ser optimista, tener pasión, Tener capacidad de actuar y querer aprender, Ser paciente y sobre todo el más importante ser optimista.
    Mas sin embargo estas características no son garantía de un buen éxito pero es un elemento fundamental.
    La diferencia que hay entre un emprendedor de un empresario; es que el emprendedor trabaja mucho más, controla el funcionamiento operativo de la empresa, es imprescindible en el momento de crear una empresa y hacerla funcionar. Mientras que el empresario solo piensa y elabora mucho, ordena y controla resultados, solo mira la empresa, los cambios que hay en el mercado actual y la evolución de esta, es imprescindible para hacer crecer la empresa una vez que esté funcionando
    En el momento en el que el emprendedor busca la excelencia del desempeño, trata de innovar y establecer metas a largo plazo se dice que hay espíritu emprendedor.
    Conclusión
    Desde mi punto de vista si alguna persona quiere ser un emprendedor exitoso primeramente debe cumplir con las características antes mencionadas tomando en cuenta que estas no serán más que solo un complemento que conllevan al espíritu emprendedor, pero serán las puertas para tener éxito en su propio negocio y así generar conocimientos a partir de sus propias experiencias y les ayudara a desarrollar valores y aptitudes para iniciar su propio negocio. El emprendedor tiene un poco más de trabajo ya que él es el responsable que todo funcione y el empresario solo ordena y verifica los resultados de la empresa.

  64. LA 401
    TURNO DESPERTINO
    ¿El emprendedor se ase o se nace?
    Alguno que saben de la materia dicen que dicen que tiene que ver con ambos ya que ser un emprendedor se logra mediante la la unión de experiencias, capacidades, habilidades y actitudes. Es una unión de lo que somos y lo que queremos llegar a hacer, es por eso que alguno a firma que los emprendedores se hacen y se nacen.
    Para saber si un emprendedor se ase o se nace ay que tomar encueta de que es un emprendedor y que implica ser uno de ellos .
    Características de un emprendedor:
    Tienen Autoestima
    Es tener confianza en nosotros mismo en nuestra habilidades y capacidad
    Orientados a Lograr Resultados
    saber logar objetivos, propósitos por medio de esfuerzo y perseverancia y llegar a la meta y no quedarse en el camino
    Saben Correr Riesgos
    es decir es alguien que tiene los pies en la tierra y sabe que en el proceso de llegar a la meta puede tener perdidas importantes pero también sabe que cuando llegue su recompensa será muy grata
    Pensamiento Positivo.
    es tomar en cuenta que no todo sale ala primera pero mantener la mente abierta a las oportunidades y perseverancia ya que un pensamiento negativo es muy contagioso y puede llegar arruinar todo lo avanzado y retroceder.

    Henry Ford dijo: Si usted cree que puede entonces puede, si usted cree que no puede, entonces no puede, de cualquier manera usted está en lo correcto.
    Persistencia
    esto quiere decir que todos los pensamientos positivos se arruina cuando no tenemos contundencia y de nada sirve empezar algo si en el primer escalon mal puesto dejaremos que nuestro sueños se vayan.

    ¿En toses el emprendedor se ase o se nace? Sí y no. Las dos cosas. Por un lado, hay una actitud básica de curiosidad, de inquietud interna que no todos tienen. Pero también es cierto que estas cualidades se desarrollan y potencian con las ganas de aprender y hacer algo distinto a lo que se hacía hasta un determinado momento o circunstancia de la vida. Creo que se puede ejercitar la actitud emprendedora como se ejercita un músculo y que todo esto se va aprendiendo en el hacer.
    Ser emprendedor es una actitud. Es un espíritu que surge del desarrollo de una serie de capacidades personales. Y no sólo tiene que ver con el hecho de desarrollar proyectos propios, sino que el concepto también hace referencia a una actitud que bien podemos tener en nuestro trabajo, demostrando nuestra implicación en proyectos ajenos. Suele ser frecuente que se relacionen el espíritu emprendedor y la creación de empresas. No obstante, todo aquel que ya trabaje en una empresa, independientemente de su tamaño, puede aportar en ella su iniciativa y dar pie a una cultura emprendedora en todos los ámbitos
    Diferencia entre un emprendedor y un empresario
    • El emprendedor trabaja mucho.
    • El empresario piensa y elabora mucho
    • El emprendedor hace las cosas él mismo o las controla personalmente.
    • El empresario delega y controla resultados.
    • El emprendedor es muy bueno solucionando problemas.
    • El empresario es muy bueno definiendo estrategias y objetivos, se anticipa a los problemas
    • El emprendedor controla que su gente esté todo el día trabajando.
    • El empresario mide los resultados del trabajo de su gente.
    • El emprendedor hace muchas cosas.
    • El empresario genera mucho valor.
    • El emprendedor se rodea de gente trabajadora y sumisa, no tiene tiempo para discutir.
    • El empresario se rodea de gente capaz, se debate a fondo cada decisión.
    • El emprendedor controla el funcionamiento de la rueda operativa de la empresa.
    • El empresario está mirando la empresa, los cambios del mercado y la evolución del entorno.
    • El emprendedor premia el esfuerzo.
    • El empresario premia los resultados.
    • El emprendedor conoce las máquinas de su empresa.
    • El empresario conoce los números de su empresa
    • El emprendedor es imprescindible en el momento de crear una empresa y echarla a rodar.
    • El empresario es imprescindible para hacer crecer la empresa una vez que comenzó a rodar.
    Cuando se invierten esos roles en cada etapa el resultado es el fracaso o la falta de crecimiento.
    Conclusión
    En mis poco consiento de la materia yo considero que es muy difícil distinguir que si un emprendedor se ase o se nace por no todas a persona llegan hacer uno si no una en un millón es la que logra a sus objetivos y llega ala meta. Un emprendedor es alguien que tiene buenas ideas la lleva a cabo es perseverante no le da la espalda al fracaso si no aprende de ellos no le da miedo sacrificar cosas cuando es por algo mejor en otras palabas es alguien con capacidad para llegar al triunfo.
    Un emprendedor es muy diferente al empresario por que un empresario es alguien que pone el capital y un emprendedor el que pone la idea para un empresario ve las buenas y ideas un emprendedor tiene la buenas ideas en mi opinión un empresario y un emprendedor son complemento de cada uno y se ayudan en el camino al éxito.
    http://jcvalda.wordpress.com/2009/08/22/las-diferencias-entre-un-emprendedor-y-un-empresario/
    http://jcvalda.wordpress.com/2009/08/22/las-diferencias-entre-un-emprendedor-y-un-empresario/
    http://www.mujeresdeempresa.com/negocios/negocios010704.shtml
    http://www.laflecha.net/articulos/empresas/caracteristicas-del-emprendedor-exitoso

  65. • EDULI BAUTISTA REYNA
    TURNO: MATUTINO 402
    Espíritu Emprendedor

    En primer lugar emprender significa comenzar, explorar, tomar riesgos. El espíritu emprendedor es algo nato y algo que también se puede fomentar, ya que la necesidad es un factor importante del emprendedor por ejemplo, al buscar la alternativa a la entrada de dinero a la economía familiar o personal. Aunque también es algo que se puede fomentar pues los que han realizado sus estudios emplean energía y esfuerzo en aplicar lo que en la vida real han aprendido.
    Pero mas allá de las circunstancias que te lleven a emprender algo será el camino quien te validara como emprendedor. El espíritu emprendedor también es innovar en las practicas de gestión y liderazgo en algo que nosotros como futuros administradores es necesario pues las circunstancias del medio ambiente donde nos desarrollaremos son cambiantes desde el día de hoy en adelante pues “Nada es permanente excepto el cambio” y es algo que tenemos que tener presente pues también debemos de tener este espíritu en innovar en practicas de gestión, acuérdense que en las grandes empresas buscan lideres y los lideres tienen el espíritu emprendedor algo que ustedes tendrán ya será por necesidad o por educación.
    Un emprendedor tiene libertad pues esta nos permite no limitarnos para darle vuelo a la creatividad y poder aprovechar las oportunidades, aunque no se dejen vetar de esta capacidad, por que cierto hay empresas que someten a sus trabajadores a la autoridad y como consecuencia solo verán pasar las oportunidades y tendrán un sentimiento de frustración, si eres un verdadero emprendedor aléjate de este tipo de instituciones y/o empresas.
    Es importante contar con un escenario que nos permita proyectar a futuro con estabilidad económica y contar con la información oportuna es crucial para la toma de decisiones pues no podemos estar en un piso movedizo donde en cualquier momento se derrumbe nuestros cimientos de un proyecto.
    Entonces en conclusión el espíritu emprendedor es la clave para las economías actuales y que surja depende de los factores como la necesidad o la formación.
    “Un emprendedor tiene la capacidad de ver las oportunidades, y analizar los recursos para llevar a cabo el proyecto”.

  66. Fabiola Tadeo Gómez
    Turno: matutino
    La-402

    En los últimos años sea visto que el nivel de desempleo en los egresados de distintas carreras de las universidades del país va incrementándose más cada año arriba del 2%. La SEP identificado 16 “carreras críticas con exceso de ofertas de egresados”, lo que hace que se produzcan empleos con salarios más bajos y sea mas difícil obtener un puesto es esas áreas.
    Todos en ocasiones nos hemos preguntado porque estudiantes que ya tienen terminada una carrera, es más difícil que encuentre trabajo a comparación de otros que no terminan la carrera y que hasta tienen un estudio mínimo. Lo que más se basa en estos aspectos es el conocimiento que llega a tener cada persona y más que nada la capacidad que ha desarrollado dentro del transcurso del tiempo aunque estas lleguen a tener un estudio inferior a la de los universitarios.
    Muchos que no sabemos del espíritu que tiene cada emprendedor o quienes lo llevan acabo en la vida cotidiana, nos ponemos a pensar y nos cuestionamos: ¿Qué es el espíritu emprendedor? Es la persona que tiene la idea de cómo hacer algo y que la lleva acabo en determinado tiempo sin importar los obstáculos que se le puedan presentar, es decir, es aquel que crea, hace o se impulsa de cierta forma para poder llevar acabo lo que le gusta y lo que desea hacer. El cual aprende de los errores que ha cometido durante su vida y que no da marcha atrás si no sigue adelante hasta que logra obtener los sueños propuestos.
    El espíritu emprendedor en muy importante para cada individuo y más que nada para poder llevar acabo o desarrollar cualquier trabajo, esto es que la persona que lo realiza puede llegar a sobresalirse en un nivel muy amplio y ser reconocido en el país tanto nacional como internacional mostrando así el conocimiento que tiene en el proyecto que realice en el mercado o en la empresa.
    Las características que tiene un espíritu emprendedor son: la motivación, la innovación, el liderazgo, necesidad de logro, tomar riesgos, el conocimiento, la creatividad entre otros aspectos que debe tener la persona para que su trabajo se pueda realizar.

    En conclusión puedo decir que el espíritu emprendedor lo genera cualquier persona nadas que algunos no hemos descubierto ese espíritu que tenemos dentro; todos podemos llegar muy alto si nos lo proponemos y más que nada la actitud que tengamos para hacerlo y los objetivos que se establezcan para poder lograrlo. Tenemos el conocimiento para realizarlo, lo que nos falta saber es desarrollarlo y ponerlo en practica, nuestros pensamientos surgen de la motivación que tengamos.

  67. Turno Matutino
    LA/402

    Espíritu emprendedor:
    Hoy se vive con grandes obstáculos en la vida, en lo particular los egresados de alguna licenciatura, se enfrentan al problema de encontrar un empleo. México ha sido una gran opción para inversionistas extranjeros pero pese a la situación que pasa por la inseguridad que acontece este país, ya no se toma como opción de inversión, sin embargo existen otros factores que han frenado a el país, como la pobreza, las crisis económicas y financieras, que se han desatado en los últimos años, en fin hay mucho por hablar en el impacto que ha impedido la creación de empleos. Por consiguiente las instituciones educativas se han preocupado por los números rojos que han impedido el desarrollado de la nación ya que sin empresas y empleos no hay progreso.
    Ahora bien ¿Para crear una empresa que se necesita? Como se comentaba anteriormente a la problemática de los egresados de las universidades, se necesita contar con lo que es aspiración, visión del futuro, innovación, sueños, objetivos, saber enfrentar los riesgos, tenacidad, ambición, etc., Esto es espirito emprendedor un impulso que lleva a la persona tratar de encontrar una idea para poder manipularla y organizarla es decir crear su propio negocio que beneficie a algunos y a uno mismo, esto ayudara que se funden organizaciones económicas que produzcan empleos y mejoren el panorama que vive el país.
    El espíritu emprendedor es la alternativa a los gobiernos, ya que permitirá que jóvenes desde muy temprana edad piensen en una idea y la desarrollen, así que deberán los gobiernos tender a crear proyectos que desenvuelvan a los pequeños.
    Se puede concluir que el espirito emprendedor de progreso a un país, y de beneficios a la sociedad, hay diversas ideas que hay que explotar, hay diferentes ramas que tomar, vaya hay mucho campo que cursar pero para ello se necesita gente comprometedora que desee superarse y ser alguien en la vida, que deje huella y claro lo más importante futuro para las nuevas generaciones que vienen.

  68. ¿Somos emprendedores?
    El ser humano desde su aparición, y en su incansable necesidad de sobrevivir ha desarrollado nuevas formas de crear y perfeccionar habilidades que le permitan aumentar sus expectativas de vida.

    Esa necesidad ha generado que el hombre tome nuevos retos, arriesgarse e ir en busca de oportunidades el cual incrementa el deseo ser emprendedor, ese espíritu que le permite innovar, cambiar y explotar el talento por naturaleza. Es además, una forma de pensar, razonar y actuar conforme a una visión global.

    La palabra emprendedor se puede definir de muchas maneras pero tiene la escencia de detectar una oportunidad cuando se le presente y hacerla producir a tal grado de mantenerla con éxito. Tal como lo menciona Peter Drucker <> . El empresario es el encargado que la empresa de la persona que la creó, se mantenga y funcione con éxito, el solo piensa en administrar bien el capital.

    La idea de un proyecto para iniciar negocio, surge a través de una visión para obtener ganancias que se plantea el emprendedor conforme en bases establecidas. Un claro ejemplo es de Henry Ford con el sueño de construir una fábrica de automóviles y su obsesión de construir “un carro sin caballos” uno de los empresarios más reconocidos del mundo que a pesar de las críticas de su padre y los vecinos que le llamaban “el loco Henry”. Tiempo después, cuando Ford manejaba su primer prototipo de automóvil (en 1896) la multitud reconoció su gran logro.

    Como lo muestro en el caso de Ford, las características principales de un emprendedor exitoso son:
     El autoestima: creer en tus propias habilidades, conocimiento y capacidades y sobretodo valorarlas,
     Iniciativa: tener la capacidad de tomar decisiones
     La pasión: el deseo y entusiasmo que el negocio saldrá adelante
     Audacia: la tenacidad de de tomar riesgos y decisiones adecuadas
     Persistencia: la continuidad e insistencia en busca del éxito
     Responsabilidad: el compromiso con la persona misma

    Por lo tanto puedo decir que existen diferencias entre un emprendedor y un empresario, porque el emprendedor se arriesga, crea su propio negocio, busca oportunidades y por el contrario un empresario invierte en lo seguro y solo mantiene un negocio ya establecido. Por último:
    ”La confianza en sí mismo, es el primer peldaño del éxito” según Emerson.

    Bibliografia
    http://www.financialplanninginfoguide.com/definicion-de-emprendedor.html [06-02-11]
    http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r1/nr595/a8146/8146.html [06-02-11]
    http://www.laflecha.net/articulos/empresas/caracteristicas-del-emprendedor-exitoso
    [06-02-11]

  69. SILVIA DERZELL TINO
    LA/ 401 VESPERTINO

    “EL ESPIRITU EMPRENDEDOR”

    ¿Qué es el espíritu emprendedor?
    Es la idea, las ganas y la capacidad creativa que poseen algunas personas para la generación de nuevos bienes o servicios que sea útiles y de calidad para los consumidores, que sirven para día a día hacer la vida más fácil y siempre con una visión a futuro, saben buscar las oportunidades, el espíritu emprendedor es el que investiga y propone la creación de nuevos proyectos.

    ¿Características de un empresario?
    El entusiasmo, la motivación. Eso implica afrontar con ánimo las épocas menos buenas y tener claro en todo momento.

    Se debe conocer lo que se hace y esforzarse por aprender lo que no sepamos. El emprendedor por definición es una persona inquieta y debe demostrarlo de la mejor manera, con acción.

    La paciencia: él emprendedor debe saber que crear y hacer crecer algo es un tema de plazos y que estos suelen ser largos.

    ¿Qué es el emprendedor?
    Es la persona que toma la iniciativa para la creación de nuevos productos o innovación de los que ya existen. Es la persona capaz de planear, diseñar y busca las oportunidades de iniciar unos nuevos proyectos para el campo de los negocios.

    ¿Qué diferencia existe entre empresario y emprendedor?
    Para entender la diferencia entre ambos debemos tener en cuenta que un emprendedor puede no ser un empresario, a si como un empresario puede no ser un emprendedor. La diferencia es que el empresario no es la persona que genera ideas nueva solo se limita a la explotación de una empresa que ya tiene las ideas o al igual un empresario puede ser la persona que compra ideas.

    Y en caso del emprendedor por su capacidad de creatividad le permite crear su propia empresa que aun no teniendo un conocimiento especifico de cómo funcionan los negocios en algunos casos llegan a convertir su idea en algo grande, que triunfa en el campo de los negocios, así auto empleándose y generando empleo para otras personas.

  70. Introducción
    ¿Qué es un verdadero emprendedor? La mayoría de las personas piensan que un emprendedor es alguien de gran capacidad económica, con excelentes estudios, experiencia en los negocio, contactos importantes en el mercado, entre otros; Sin embargo, la realidad nos muestra que el emprendedor es una persona que se conoce honestamente a sí misma y a su entorno, se complementa (trabaja en equipo), visualiza claramente su futuro y a pesar de todas las dificultades y riesgos presentes encuentra rutas para lograrlo, avanzando sin perder tiempo y enfocada siempre en sus objetivos, y que todo ser humano con imaginación y dedicación puede ser un emprendedor.
    Una persona emprendedora mantiene un balance entre sus metas a largo plazo y la realidad del corto.
    Un emprendedor es capaz de superar lo que la gran mayoría de las personas considera como “muy duro”, “desesperante”, “imposible”, entre otros. Un emprendedor no se queja y nunca “dice no puedo” o se da por vencido, hace los ajustes necesarios y continúa. Un emprendedor es aquel que cree que sus sueños se pueden lograr, que busca, lucha y se mantiene hasta el final.
    Se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que enfrenta con resolución acciones difíciles, en la rama empresarial tiene el sentido más específico de ser aquel individuo que esta dispuesto a asumir un riesgo económico. Desde este punto de vista el término se refiere a quien identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.
    Existen muchos términos del significado de emprendedor, pero la verdad esta palabra se puede definir en una frase:
    “Si lo puedes soñar, lo puedes hacer.”
    Walt Disney.

    Desarrollo
    El deseo de ser empresario es el punto de partida del proceso para convertirse en emprendedor. Todo emprendedor tiene unos motivos y unas razones para iniciarse en un nuevo proyecto, este puede ser de carácter social, económico, político, artístico, cultural o de cualquier otra índole, pero se parte de una motivación o de una necesidad o dificultad que se tenga en el ámbito personal, familiar o social.
    La definición de espíritu emprendedor, es lo que en inglés se llamaría Entrepreneurship.
    El Entrepreneurship, se puede entender como el desarrollo de proyectos innovadores o de oportunidad para obtener un beneficio. La capacidad de comprar a precios ciertos, o para comprar a precios desconocidos, se puede considerar además: como la capacidad de desarrollar una idea nueva o modificar una existente para traducirla en una actividad social rentable y productiva, pero no todas las personas emprendedoras buscan el beneficio económico; existen personas que buscan objetivos sociales o políticos. En fin, la literatura sobre emprendedores muestra diversos conceptos que pueden ser útiles.
    Definir el espíritu emprendedor no es cuestión sencilla, debido a que existen muchas características que tienen unas personas y otras no, pero que de cualquier forma los hacen exitosos; en la actualidad el espíritu emprendedor es sinónimo de creatividad, innovación, cambio, fundación de una organización empresarial, o toma de riesgos. La dificultad aumenta cuando se encuentran emprendedores que no han fundado empresas o que no han sido innovadores y simplemente han copiado una idea existente o que en lugar de asumir riesgos, buscan que otros los corran etc. Definitivamente, el éxito no es una cuestión sencilla de alcanzar.
    Por lo tanto, se puede afirmar, que el emprendedor es una persona que percibe la oportunidad que ofrece el mercado y ha tenido la motivación, el impulso y la habilidad de movilizar recursos con el fin de apropiarse de dicha oportunidad. El emprendedor es un líder, debido a que ve oportunidades donde otros no ven.
    No existe un prototipo de emprendedor. A uno le debe gustar lo que uno hace, debe tener pasión por lo que hace. Se debe tener iniciativa y reconocer la iniciativa de los demás. Un emprendedor debe estar dispuesto a arriesgar más y recibir menos hoy, con la esperanza de arriesgar menos y recibir más mañana. El emprendedor es capaz de enfrentar eficazmente los desafíos que presenta el cambio constante, así como satisfacer a los clientes por sobre lo que la competencia ofrece, y promover un enriquecimiento del que todos ganan.
    No sólo tiene ideas brillantes, sino que requiere ponerlas en práctica; no sólo las señala, sino que se compromete con ellas. nada, o sólo ven dificultades. Un ejemplo es Walt Disney, fundador de Disney Company, se encontraba tan falto de medios en sus comienzos que en sus primeras películas doblaba con su propia voz en falsete al ratón Mickey.
    El emprendedor debe aprender a dominar habilidades que le serán de gran utilidad, tanto en su trabajo, como en la vida privada, entre las que se pueden mencionar: cómo planificar, tomar decisiones, ser creativo, adoptar una actitud positiva, ser sociable, negociar, motivar y muchas otras.

    Conclusión
    Para concluir este escrito se dice que muchas personas piensan que no es fácil ser un emprendedor, y también hay quienes quieren creer que es una tarea que requiere sólo de ideas nuevas eh innovadoras. Si realmente fuera una tarea sencilla, todos estaríamos haciéndonos ricos siendo emprendedores exitosos, pero la realidad nos dice que la mayoría de las veces sí es necesario atravesar por una serie de constantes retos que en conjunto forman “La ruta del emprendedor de negocios”.
    Debe tener confianza en sus ideas, y una capacidad de convocatoria y de convicción mayor que el promedio de la gente, debe saber vender las ideas y sobre todo, tener la capacidad de ofrecer resultados
    A este propósito, un refranero popular reza que “el optimista ve una oportunidad en cada dificultad y el pesimista ve una dificultad en cada oportunidad”. Para resaltar y dejar claro el propósito de este escrito: una persona emprendedora no es solo alguien con ideas, como lo dije al principio si no alguien con ideas, autodisciplina e insistencia.

  71. LA/402 Turno Matutino

    Emprendedor es aquella persona que aprende de sus errores y sigue intentando hasta lograr consumar una idea o un seuño en una realidad, ya sea haciendo una empresa o trabajando dentro de ella.
    las personas emprendedoras, tienen una energia muy positiva e ilusiones que contagian a las personas que lo rodean, toda esta energia positiva se conoce como “espiritu emprendedor”. siempre buscan ser lideres y sobresalir de buena manera, intentan por sobre todas las cosas alcanzar sus metas, no temen tomar riesgos, sabiendo que pueden surgir cosas muy buenas, les gustan los retos y siempre confian en que lo que estan haciendo o piensan hacer va a salir bien.

    Yo me considero una persona emprendedora, llevo mucho tiempo teniendo ideas, y aunque aun no se concreta ninguna, tengo la confianza de que asi será y cuando lo logre no me detendré porque de eso se trata el espiritu emprendedor; en seguir adelante.
    Para concluir, es preciso decir que todas las personas deben perseguir sus sueños y sus ideales, aunque a algunos les parezcan ideas tontas, siempre va a llegar alguien que sepa valorarlo.

  72. El empresario solo ve números no lo interno de la empresa, el empresario es muy bueno definiendo estrategias y objetivos y el emprendedor es bueno resolviendo problemas, el empresario ve los cambios en su entorno y el mercado mientras que el emprendedor controla el funcionamiento de la rueda operativa de la empresa
    El emprendedor es imprescindible en el momento de crear una empresa y echarla a rodar./El empresario es imprescindible para hacer crecer la empresa una vez que comenzó a rodar.

  73. • EDULI BAUTISTA REYNA
    TURNO: MATUTINO 402
    Espíritu Emprendedor

    En primer lugar emprender significa comenzar, explorar y tomar riesgos. El espíritu emprendedor es algo nato y algo que también se puede fomentar, ya que la necesidad es un factor importante del emprendedor por ejemplo, al buscar la alternativa a la entrada de dinero a la economía familiar o personal, aunque también es algo que se puede fomentar, pues los que han realizado sus estudios emplean energía y esfuerzo en aplicar lo que en la vida real han aprendido.
    Pero mas allá de las circunstancias que te lleven a emprender algo será el camino quien te validara como emprendedor. El espíritu emprendedor también es innovar en las practicas de gestión y liderazgo en algo que nosotros como futuros administradores es necesario pues las circunstancias del medio ambiente donde nos desarrollaremos son cambiantes desde el día de hoy pues “Nada es permanente excepto el cambio” y es algo que tenemos que tener presente pues también debemos de tener este espíritu en innovar en practicas de gestión, acuérdense que en las grandes empresas buscan lideres y los lideres tienen el espíritu emprendedor, algo que ustedes tendrán, ya será por necesidad o por educación.
    Un emprendedor tiene libertad pues esta nos permite no limitarnos para darle vuelo a la creatividad y poder aprovechar las oportunidades, aunque no se dejen vetar de esta capacidad, por que cierto hay empresas que someten a sus trabajadores a la autoridad y como consecuencia solo verán pasar las oportunidades y tendrán un sentimiento de frustración, si eres un verdadero emprendedor aléjate de este tipo de instituciones y/o empresas.
    Es importante contar con un escenario que nos permita proyectar a futuro con estabilidad económica y contar con la información oportuna es crucial para la toma de decisiones, pues no podemos estar en un piso movedizo donde en cualquier momento se derrumbe nuestros cimientos de un proyecto.
    Entonces en conclusión el espíritu emprendedor es la clave para las economías actuales y que surja depende de los factores como la necesidad o la formación.
    “Un emprendedor tiene la capacidad de ver las oportunidades, y analizar los recursos para llevar a cabo el proyecto”.
    El empresario solo ve números no lo interno de la empresa, el empresario es muy bueno definiendo estrategias y objetivos y el emprendedor es bueno resolviendo problemas, el empresario ve los cambios en su entorno y el mercado mientras que el emprendedor controla el funcionamiento de la rueda operativa de la empresa
    El emprendedor es imprescindible en el momento de crear una empresa y echarla a rodar./El empresario es imprescindible para hacer crecer la empresa una vez que comenzó a rodar.

  74. LA/402 Turno Matutino

    Desde hace mucho tiempo, se ha venido escuchando la palabra emprendedor y quise saber su significado, desafortunadamente solo consegui saber que es alguien que inicia algo, ya sea un negocio, un producto, la construccion de una casa, etc., pero con el tiempo este concepto se ha hecho mas claro para mi, sabiendo que un emprendedor intenta alcanzar sus metas sin importar lo que sucede en el transcurso de esos intentos, además son personas unicas y muy especiales, ya que las mejores ideas e inventos del mundo surgieron de la mente de algun emprendedor, un ejemplo muy claro es el creador de facebook quien de una idea tan simple hizo una de las mejores creaciones del mundo moderno, siendo apenas un joven no mayor que yo, logro ser el multimillonario mas joven del mundo.
    De tiempo atrás, junto con algunos compañeros de la escuela, ha surgido la inquietud de emprender un negocio en lo que sea pero que nos guste y de eso han surgido muy buenas ideas, las que tomas mas forma cada dia y espero que podamos llevarlas a cabo pronto, porque tener esas ganas de hacerlo y querer que salga todo bien, ha eso se le conoce como espiritu emprendedor; lo que nos hace salir adelante al tener una idea o iniciar un negocio; y tener siempre las ganas de ser mejores.
    Como conclusión, pienso que todas las ideas son buenas, todo depende de la perspectiva desde donde se mide y lo que te guste alcanzar con ello.

  75. ESPIRITU EMPRENDEDOR
    Para poder hablar del espíritu emprendedor como primera parte tenemos que tener claro quién es un emprendedor.
    Se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que enfrenta con resolución acciones difíciles. En economía, negocios, finanzas, etc., tiene el sentido más específico de ser aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico. Desde este punto de vista el término se refiere a quien identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.
    Un individuo puede poseer el espíritu emprendedor desde el momento en que decida seguir sus ambiciones, sus sueños y sus metas. El espíritu emprendedor debe nacer de la necesidad de tener algo nuevo en mente o de innovar cosas que ya existan dentro del mercado. El emprendedor debe poseer muchas características a diferencia de un empresario. Debe ser una persona realista que sepa que todo tiene un riesgo, debe ver oportunidades donde algunos ven problemas y establecer un propósito claro y ambicioso. Algo muy importante debe tener liderazgo.
    Es importante poseer el espíritu emprendedor porque en nuestra actualidad vemos que la tasa de trabajo es muy baja, existe demasiado desempleo. Y al ser emprendedores podemos hacer nuestro propio futuro económico y ayudar a otras personas haciéndolas parte de nuestras ideas o empleándolas.
    En otra instancia si logramos emplearnos podernos pasar por el caso de que nuestra capacidad laboral sea mal pagada. Existen estadísticas que muestran que 16 “carreras críticas con exceso de oferta de egresados”, lo que hace que se produzcan empleos con salarios más bajos y sea más difícil obtener un puesto en esas áreas.
    Entonces como jóvenes nos preguntamos que será del día de mañana cuando seamos egresados y nos toque el momento de salir y pedir trabajo y solo alguna empresas te ofrezca un empleo que no vaya acorde con tu carrera o bien que si sea parte de ella pero que el salario sea tan miserable…
    Es por eso que considero muy importante el espíritu emprendedor para poder ser nosotros mismos quienes podamos salir adelante siendo quienes decidan en qué forma invertiremos nuestra capacidad laboral y nuestro tiempo.

  76. Este ensayo tiene como objetivo principal, explicar y describir de manera concreta y precisa, la definición de emprendedor, así como sus características y la diferencia que tiene ésta con un empresario.

    Se puede denominar a un emprendedor como aquella persona que crea nuevos métodos para desarrollar nuevos mercados, es creativa, desafiando lo desconocido, transformando posibilidades en oportunidades.
    Un buen emprendedor debe tener liderazgo, la capacidad de organizar grupos para poder lograr una meta u objetivo, no espera a que nadie le dé una oportunidad cree en él y en su proyecto para sacarlo adelante, el emprendedor debe ser fuerte y perseverante, utiliza su poder en beneficio de todos y sabe asumir las consecuencias de sus actos, aplica su talento creativo e innovador y materializa una visión para ponerla en acción, el emprendedor ve por los intereses del grupo, si fracasa suele no importarle ya que aprende de los errores y logra tener un gran equilibrio emocional ya que este le permite enfrentar situaciones adversas, controlar sus emociones y tener la claridad mental para los problema que se presenten. Lo anterior son las características principales que distingue a un buen emprendedor.
    Las diferencias que podrían existir entre un emprendedor y un empresario son que un emprendedor controla las cosas personalmente y un empresario delegar y controla resultados, el emprendedor controla que su gente esté trabajando y el empresario mide los resultados del trabajo de su gente, el emprendedor premia el esfuerzo y el empresario premia los resultados.

    En conclusión se puede decir que ser un buen emprendedor es creer en uno mismo y atrevernos a soñar, planear para poner en marcha aquella visión que tenemos para mejorarla y hacerla realidad.

  77. Espíritu emprendedor

    Hace un tiempo mirando la televisión, vi que en un programa de noticias mostraban a un hombre que hacia obras de arte con periódicos, ese hombre contaba con una energía muy buena que te hacia pensar que el apostaba todo por su producto, en ese momento no sabía que de eso se trata tener un espíritu emprendedor, ya que tiene la mentalidad de una persona que busca ofrecer un producto que no se ha visto nunca.

    Un emprendedor es la persona que busca iniciar un negocio no clásico, o sea que no va en la misma dirección donde van los empresarios y busca satisfacer otro tipo de mercado, arriesgando su dinero en algo que cree que puede gustarle al público en general o a un cierto público.
    La esencia del espíritu emprendedor es ser un innovador cultural que se hace cargo del mundo humano, que dentro de ese mundo histórico devela y supera anomalías, y cambia la forma de vida de la gente, a través de productos en el mercado. El emprendedor, como todos nosotros, vive en un mundo humano donde la gente vive preocupada, vive haciéndose cargo de las posibilidades que tiene, de los futuros en que están envueltos y también de los pasados que no están en paz.

    Las principales características de los emprendedores son la Autoconfianza y posesión de múltiples habilidades, debe tener confianza en el enfrentamiento de dificultades y situaciones desalentadoras, debe encontrar nuevas formas de actuación ya que no es un inventor en el sentido tradicional, debe estar orientado a resultados, debe de tomar riesgos y tiene que trabajar duro y tener una buena energía para su total compromiso.

    En conclusión todo el mundo puede ser un emprendedor, sólo basta tener una buena idea y saberla llevar cabo, en la actualidad es importante lograr serlo, con tanta demanda de trabajo por parte de las personas y tan poca oferta por parte de las empresas será muy difícil conseguir un buen empleo. Es una gran posibilidad que tenemos que aprovechar y que nos puede resultar útil con la falta de empleos en el mundo.

  78. ¿Emprendedor y empresario es lo mismo?
    Un emprendedor es aquella que persona que tiene el valor y la visión de crear un producto o servicio que no tierne miedo a arriesgarse a lo nuevo con el temor de que se ponga en peligro la estabilidad económica, en clase nos contaron la historia de un restaurante de comida que comenzo como una pequeña fonda hasta convertirse en lo que es hoy en día unas franquicias, hay quien no aspira a llegar tan alto y sin querer se les presenta la oportunidad, hay otros que ansian a que el momento llegue aunque sea un poco lento y tardado el camino pero es un empredendor una persona que no le da miedo lo dificil por más sinuoso que se vea el camino.

    Las caracteristicas de un emprendedor son, SEGURIDAD: Para poder tomar el riesgo de crear algo nuevo que para el mercado que esta orientado sea un producto útil y capaz de llamar la atención, ORIENTADOS A TOMAR RESULTADOS: Son personas que piensan en sacar su producto o servicio de la mejor manera y estan dispuesto a alcanzar su meta esperando los mejores resultados, SABEN CUANDO RETIRARSE: Tienen la madurez para tomar la mejor decisión ya sea para seguir negociando el producto o servicio o para decirle adiós al sueño.

    EMPRESARIO: Un empresario es aquella persona que tiene metas,es capaz de tomar decisiones, tiene la habilidad de tomar la mejor decisión para el y para las personas que lo rodean, puede trabajar sólo o en equipo, pero también puede que sea el mejor ejecutivo de una empresa, o el mejor directivo, no necesita arriesgarse y sentir temor por el éxito o por el fracaso de algo que se proponga, puede ser que el empresario sea el propietario, y el que proporcione el capital, pero también puede ser que sea el mejor orientador para el negocio de otra persona, el que lo oriente por el mejor camino, claro teniendo en cuenta los riesgos que esto puede atraer.

    Me puedo dar cuenta que, los dos el emprededor tanto como el empresario, son personas que tienen la misma idea salir adelante, creando, innovando algún producto o servicio, son un poco iguales porque los dos pueden ser creadores, pueden ser dueños de sus empresas de sus ideas, pero solo uno toma el roll dentro de una empresa de ejecutivo o gerente y toma decesiones para otras personas.

  79. Zulma De La Cruz Lara
    Administración 402.
    Turno: Matutino Ensayo: Espíritu Emprendedor

    INTRODUCCIÒN
    En la actualidad el país esta pasando por un alto índice de desempleo y para disminuirlo los especialistas en la materia recomiendan poner en práctica nuestro espíritu emprendedor, pero a caso sabemos, ¿Qué es el espíritu emprendedor?.
    DESARROLLO
    Pienso que es soñar, imaginar una idea, que posteriormente ira creciendo en la mente, hasta llevar a la persona a hacerlo realidad, la cual proporcionará muchos beneficios tanto económicos como personales. Así mismo considero que el espíritu emprendedor es de suma importancia ya que después que se haya realizado la idea, la persona se sentirá a gusto consigo misma, brindará empleo a otras personas y de esta manera contribuirá a la economía del país. Las características con las que debe contar un emprendedor es el espíritu emprendedor, sino lo tenemos debemos aprenderlo, cultivarlo a través de las vivencias, educación y el medio que nos rodea. De igual forma tener creatividad, todos la poseemos solo hace falta explotarla. También debe tener una visión innovadora, tal vez no la poseemos pero debemos ir la cultivando. Además debe existir confianza en si mismo, para que los demás igualmente puedan creer que lo puedo lograr. Al mismo tiempo debe contar con liderazgo, para que pueda guiar a los miembros del equipo y así obtener buenos resultados. Otra característica del emprendedor es la responsabilidad, es decir la entrega, compromiso con su trabajo y posteriormente con los resultados que surjan. De la misma manera tener motivación, para que se la podamos transmitir a cada miembro de nuestro equipo y estimularlos para que las cosas salgan bien, ya que si soy una persona desanimada, apática, desmotivada, pues las personas que se encuentren a mi alrededor también se pueden contagiar de esa mala vibra. Esas son algunas de las características más importantes que debe poseer un emprendedor, ya que existen muchas y pudiera seguirlas mencionando pero me extendería mucho. Cabe mencionar que esa idea o proyecto que tengamos en mente debemos llevarla a cabo como dice un escritor: “Si un hombre tiene talento y no lo usa, ha fracasado. Si posee talento y sólo emplea la mitad, ha fracasado en parte. Si tiene talento y de algún modo aprende a usarlo todo, ha triunfado gloriosamente y logrado una satisfacción y un triunfo que pocos conocerán” (Wolfe, T. 2003). Hace algún tiempo conocí a un maestro que daba clases de matemáticas y física en su casa, y cobraba por hora. Antes tenía un corredor chiquito en el que daba clases y usaba una mesa para que los alumnos se apoyaran al escribir. Ahora sigue dando clases a los alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, pero ya tiene un corredor mas grande, muchas mesas, pintarrones y un jardín muy bonito, que en tiempos de calor los alumnos ahí hacen sus tareas. Pienso que es un buen negocio porque en Jàltipan si hay maestros, pero no había alguien que diera clases en su casa para ayudar a los alumnos que iban mal en esas materias, ya que los maestros de las escuelas no les da tiempo porque tienen que realizar otras actividades con su familia. Hace poco me lo encontré y me platicó que habían ido unos maestros de las universidades y que lo habían invitado a dar clases en sus escuelas, pero el no aceptó dijo que ahí ganaba bien y que el decidía cuando dar clases y tomarse un descanso. Otro ejemplo que creo que resulto buen negocio es el de un señor que sale a vender por las tardes en su triciclo, botanas como: cacahuates, pistaches, gomitas, chocoretas, pepitas, garbanzos, entre otras. Trae su salsa aparte por si le pide el cliente. También trae una bocina y va boceando por las calles para que la gente salga a comprarle. En Jàltipan si hay botaneros pero están en el centro y están en un local, no andan por las calles. En la actualidad el señor sigue vendiendo y ya tiene otros triciclos en el que venden sus hijos.
    CONCLUSIÒN
    A manera de conclusión puedo decir que este tema es de vital importancia para nosotros los jóvenes, ya que el espíritu emprendedor en pocas palabras es llevar una idea a la realidad, rompiendo paradigmas es decir creando cosas nuevas. Y al mismo tiempo posee una gran importancia, ya que genera gran satisfacción personal y contribuye con la economía del país. Sus características también son relevantes porque a través de ellas el emprendedor va adquiriendo una personalidad de éxito. Es bueno que a nosotros los jóvenes nos estén inculcando la cultura del espíritu emprendedor, para que cuando tengamos que entrar al campo laboral podamos generar nuestro propio empleo y brindarle a los demás, y de esta manera no estar esperanzados en el gobierno, ni pasárnosla culpándolo por nuestro desempleo. Por ello, posteriormente me gustaría emprender un negocio empezando desde mi localidad, para ayudar a mi país.

    Trabajos citados.
    Wolfe, T. (2003). Las 12 habilidades directas clave. Barcelona: Gestión 2000.
    Leiva, J. C. (2007). Los emprendedores y la creación de empresas. Costa Rica: Tecnológico.

  80. TEMA: ESPIRITU EMPRENDEDOR
    GRUPO: 402
    TURNO: MATUTINO

    En algún momento de nuestra vida hemos sido emprendedores de hacer algo, o crear algo, por más mínimo que sea, por ejemplo, crear un equipo de futbol con los chavos de la cuadra, tomando en cuenta las ventajas y desventajas que el equipo presenta, entre otras cosas.
    El ser emprendedor es alguien que no está esperanzado a que le digan que es lo que tiene que hacer y cómo tiene que hacerle, simplemente tiene iniciativa, asume riesgos, encuentra oportunidades, es flexible, innovador, organizado, explora, genera nuevas ideas, es dinámico, etc. son muchas las cualidades que se le adjudican a este término; sin embargo continuamente tienen que enfrentarse a muchos obstáculos, ya que, se ha visto que mucha gente se muestra pesimista en cuanto se les hace mención de la creación de un nuevo negocio; sin embargo, hay que mostrarnos optimistas ante este panorama, es verdad que no es seguro que un negocio pegue a la primera, hay que buscar muy bien las buenas oportunidades y descifrar cuáles son las necesidades reales de esta loca sociedad.
    En la actualidad hay un alto índice de desempleo, la gran mayoría son jóvenes recién egresados de las universidades y es aquí cuando se ven en la necesidad de desempeñar otro trabajo que no tiene nada que ver con lo que estudiaron, algunas veces sin tener en cuenta que pueden elegir el camino de abrir un nuevo negocio, porque simplemente se aterran ante la idea debido a la inversión económica que esto representa; y bien porque ante los obstáculos mas difíciles “tiran la toalla”. Pero así como hay un gran número de desempleados, también hay programas que apoyan ese espíritu emprendedor, como por ejemplo no hace mucho tiempo hubo un programa llamado “INICIATIVA MEXICO: UN PROYECTO QUE NOS PERTENECE A TODOS” en donde más de 40,000 propuestas de todo el país fueron tomadas en cuenta, mas de 40,000 personas tienen un gran compromiso social con este país, claro está que cada uno en diferentes ámbitos, como podemos mencionar el proyecto llamado “Agua para siempre”, “Llamadas que cambian vidas”, “Fuente de proteína”, “Marabunta”, entre muchos otros, pero sin lugar a dudas, es talento, son ganas de sobresalir de entre los demás.
    Creo y citaré una frase muy famosa que es: En México hay talento, solo hace falta apoyarlo, aunque hay que empezar por darnos apoyo nosotros mismos, creer en nosotros es una de las bases fundamentales.
    Un ser emprendedor nace o se hace dependiendo de las circunstancias y sus necesidades, así que ¿Por qué no arriesgarnos a ser emprendedores? No pongamos más barreras, es nuestro futuro, nuestro destino, nuestra satisfacción personal y económica de hacer algo que realmente nos deje algo gratificante tanto para nosotros, como para los demás, quienes serán, finalmente los que sacaran provecho de nuestra labor.

  81. Nombre: Jessica Ivette Martínez David.
    Tema: Espíritu Emprendedor.
    Grupo: LA 402. Turno: Matutino.

    ¿Por qué no todas las personas son consideradas con Espíritu Emprendedor? Porque una persona con Espíritu Emprendedor es aquella que tiene la imaginación de crear algo nuevo y que visualiza diferentes oportunidades al lanzarlo en el mercado, teniendo presente que puede enfrentar riesgos al realizarlo; además de considerar la fuerte competencia y las necesidades de los consumidores.
    De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el INEGI para Diciembre de 2010, el 57.1% de la población se encontraba disponible para producir bienes y servicios, el restante 42.9% fue considerado como la población económicamente no activa o simplemente aquellas que no estaban trabajando. Esto es un indicador impactante ya que sólo faltaron unas cifras para que México hubiera presentado como resultado a la mitad de la población sin empleo. Por lo cual es imprescindible que cada uno de nosotros adopte una actitud emprendedora en nuestro entorno, impulsar el desarrollo que hace falta en México, no estar a expensas de las innovaciones que surjan en otros países y posteriormente copiarlas, sino al contrario, sobresalir con nuestras propias ideas y contribuir con el desarrollo sostenible. Un ejemplo de esto son las manualidades elaboradas en la región de Coatzacoalcos Veracruz, por un grupo de personas dedicadas al reciclaje de llantas y botellas de plástico para la creación de columpios y arreglos florales que contribuyen con el cuidado del medio. Otro proyecto importante ubicado en la misma ciudad citada anteriormente, es la creación de aguas naturales sin conservadores propuesto por la empresa “Agua Tekita” que asume responsabilidad con la sociedad al proporcionar un producto saludable para el organismo y por último es la recolección de latas y aluminio por una microempresa para la fabricación de artesanías como: formas de aves, flores, canastas, entre otras; fomentando el desarrollo sostenible en nuestra ciudad satisfaciendo necesidades de la sociedad presente sin implicar a las nuevas generaciones.
    Por otra parte, no es una cuestión sencilla contar con el perfil de un emprendedor porque de manera personal reconozco no dedicar suficiente tiempo para establecer ideas innovadoras, además es difícil para mí ser una persona persistente con mis ideas porque tan sólo con un comentario negativo hacia ellas las eliminó, aunque me gusta ser responsable y cumplo con cualquier compromiso del que se trate. Me gustaría mejorar esta actitud ya que las mejores personas sobresalen por sus ideas, por lo cual trataré de fortalecer esos puntos débiles si es que quiero ser una de ellas. Además, las características de una persona con espíritu emprendedor son las siguientes: creatividad, responsabilidad, perseverancia, positiva, asumir riesgos, seguridad, comprometida, curiosidad, entrega, ambición y análisis. Por último ¿crees contar tú, con alguna de estas características? Si es así, es hora de que las pongas en práctica!

  82. “EL OPTIMISTA VE UNA OPORTUNIDAD EN CADA DIFICULTAD Y EL PESIMISTA VE UNA DIFICULTAD EN CADA OPORTUNIDAD”
    Una froma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades mediante un liderazgo equilibrado, son caracteristicas propias de un emprendedor.El querer ser empresario es la base de aprtida para convertirnos en emprendedores.Este deseo es el resultado de diferentes estimulos tanto personales, sociales y culturales. toda persona con espiritu emprendedor lleva consigo motivos u razones para iniciar algun proyecto, ya sea de caracter social, economico, politico, artistico, cultural o de cualquier otra indole, teniendo como punto de partida alguna necesidad o dificultad del ambito personal, familiar o social.A la vez el espiritu emprendedor podemos entenderle como el desarrollo de nuevos proyectos innovadores o de oportunidad para obtener beneficios, la capacidad de desarrollar una nueva idea o modificar una ya existente para que de mas beneficios econiçomicos, pero debemos de tener en cuenta que no todas las personas emprendedora buscan el beneficio economico; existen personas que buscan o persiguen objetivos sociales o politicos. el espiritu emprendedor abarca muchas caracteristicas como la creatividad, innovacion, cambio, fundacion de una organizacion empresarial, o toma de riesgos.Una persona con espiritu emprendedor percibe las oportunidades que el mercado ofrecey usa los recursos a su dispocision con el fin de aporpiarce de dicha oportunidad.Otras de als caracteristicas importantes es el hecho de creer en sus propias capacidades, conocimientos y habilidades, valorarlas y ser coherente con ellos en todo momento, aspectos importantes que deben de estar claros y presentes en todo emprendedor. estos aspectos brindan confianza en si mismo y en sus ideas que exponen.
    a diferencia de un empresario que es aquel que delega y controla, el emprendedor hace las actividades el mismo y las controla personalmente, un empresario piensa demasiado y elabora mucho, mientras que el emprendedor trabaja mucho.

    en conclusion puedo decir
    el espiritu emprendedor es algo que cada uno de nosotros como seres humanos poseemos desde nacimiento, peroes algo que no todos nos damos a al tarea de desarrollarlo ya sea por flojera o por el simple hecho de que no creemos que somos capaces de emprender algo nuevo, podemos hacer enfasisi a als oportunidadeds que dejamos pasar a diario, por no tener la voluntad de sacarlas o por el hecho de que no als vemos como una oportunidad. trabajar por algun sueño puede parecer algo ideal, tratar de ser independientes o ser nuestros porpios jefes, es una bendicion, sin embargo son pocas las personas que deciden arriesgar todo por sus ideales, por sus sueños, por algun proyecto en mente, pero, ¿por que no arriesgarnos?

    “LA CONFIANZA EN SI MISMO, ES EL PRIMER PELDAÑO DEL EXITO”

  83. Anahi Rivera Sanchez
    ADMINISTRACION 401
    TURNO VESPERTINO

    ESPÍRITU DE EMPRENDEDOR:
    ¿Sabían que todos somos emprendedores en algún momento? En lo personal, pienso que sí, pero ¿sabemos que es un emprendedor?, ¿qué es el espíritu emprendedor?, y sobre todo ¿Tendremos el espíritu?
    El emprendedor es la persona que aprovecha oportunidades que se presenta dentro del mercado, y ha tomando riesgos económicos y la habilidad para obtener dicha oportunidad. El emprendedor logra reconocimiento al declararse responsable de resolver el problema y reunir gente que tenga un interés similar. El emprendedor valora mucho la lealtad de sus inversionistas y actúa para preservarla.
    Las características más sobresalientes de un emprendedor son: tener la ilusión que puede ayudar en las iniciativas, la confianza en sí mismo al tomar decisiones riesgosas, ser optimista ante los problemas, Tener capacidad de actuar y querer aprender, conocimiento sobre ser emprendedor y la capacidad de liderazgo. Pero en lo que a mí concierne estas características no abarcan para todos los que son emprendedores, ya que no todos desarrollan bien su capacidad o algunos la explotan hasta donde pueden.

    Para ser un buen emprendedor debemos tener el espíritu del emprendedor, que es tener la habilidad de crear proyectos innovadores con el fin de conquistar el gusto de los jóvenes y adultos ante lo más demandante en la actualidad. Además se conoce como el sinónimo de creatividad, innovación, cambio y toma de riesgos.
    Muchos dicen que empresario y emprendedor son lo mismo, pero en realidad son muy diferentes, ahora veremos sus diferencias:
    El emprendedor hace los cosas el mismo o supervisa personalmente, soluciona problemas, controla el funcionamiento de la rueda operativa de la empresa, premia los esfuerzos y conoce las maquinas de su empresa; el empresario controla resultados, se anticipa a los problemas, mira la empresa y la evolución de su entorno, premia resultados, y conoce los números de la empresa.
    Puedo concluir que todos podemos ser emprendedores en algún momento, si desarrollamos nuestras habilidades y explotamos nuestra creatividad con inteligencia. Que el emprendedor y empresario no son lo mismo pero tienen características similares.

  84. EMPRENDEDOR:
    Es una persona creativa que busca innovar un recurso para volverlo productivo, busca el cambio, y lo explota como oportunidad. Tiene la motivación y la habilidad de movilizar recursos a fin de encontrar nuevas ideas, no le teme al fracaso, esparte de su naturaleza el cambio,el compromiso y la responsabilidad, le gusta tomar retos y llegar a la meta deseada, ser persistenteen lo que quieren, tener confianza en si mismos.
    ahora en México en el año de 2010 hubo un proyecto que realizaron ñas televisoras llamado “INICIATIVA MÉXICO” en el que muchos emprendedores realizaron proyectos para apoyar a las comunidades pobres, el mejor para mi punto de vista fue agua para siempre.
    Todos devemos ser emprendedores asi con ideas nuevas y frescas podemos salir adelante y llegar ha hacer unos empresarios y emprendedores.

  85. ESPIRITO EMPRENDEDOR.
    ¿Cómo ser un emprendedor?
    Creer en nuestra imaginación es creer en lo que podemos lograr. Algunas veces somos inseguros al mostrar nuestras ideas pero debemos darlas a conocer ya que estas pueden ser grandiosas.
    La creatividad no es un privilegio de algunos, ya que todos nacemos con esa gran potencialidad.
    La creatividad es una herramienta esencial para construir un proyecto, debemos tener en cuenta que existirán personas a las cuales no les guste o que no confíen en nuestra imaginación.
    El ser emprendedor es tener ilusión , entusiasmos en los primeros pasos de esa gran iniciativa, tener confianza en nosotros mismos sin escuchar los comentarios negativos, ser optimista, tener la capacidad de actuar ante cualquier situación , es identificar una oportunidad para poder tener un negocio. Ser emprendedor es una cualidad de una persona de negocios.
    Algunas veces podemos confundir el término emprendedor con empresario pero en realidad estos términos son totalmente diferentes ya que un emprendedor hecha a volar su imaginación al momento de crear, hace las cosas él mismo controlando que cada detalle este en su punto, además verifica que su personal trabaje de manera conjunta y así poder premiar su esfuerzo, es una persona imprescindible en el momento de crear. Por otro lado el empresario es aquella persona que tiene la capacidad para definir estrategias y objetivos, se anticipa a los problemas también mide el resultado del trabajo de su gente, se debate a fondo en cada decisión, es imprescindible en el momento de hacer crecer la empresa.
    En conclusión puedo decir que el ser emprendedor, es ser una persona con mucha confianza en lo que pueda crear.

  86. Marta Berta López Felipe LA-402 MATUTINO

    Espíritu emprendedor

    En el 2008 el INEGI informó que la tasa de desocupación se ubicó en el 3.99% de la PEA (población económicamente activa) y los especialistas consideran que el 57% son jóvenes entre 14 y 29 años. Otra problemática es que el 40% de jóvenes entre 20 y 29 años que han terminado una carrera y tienen un trabajo no ejercen su profesión.
    Dada esta situación es importante que las nuevas generaciones se preparen y se les inculque el espíritu emprendedor, para que no esperen que las empresas existentes los empleen, sino más bien busquen por sí mismos auto emplearse y también ser una fuente generadora de nuevos empleos.
    Si bien las épocas de crisis representan un momento atractivo para quien desea emprender, la mayoría de las personas que lo hacen toman la decisión tras el despido, desempleo o cualquier otra causa que implique necesidad más allá que vislumbrar un mercado comercial en el cual pueda hacer negocios.
    Víctor Sandoval, director general de Información Empresarial del Tecnológico de Monterrey, dijo que la crisis ayuda a que tome un auge la cultura emprendedora, pero desgraciadamente en México se emprende en la mayoría de casos más por necesidad que por oportunidad. Esta circunstancia, en ocasiones puede traer experiencias negativas como el fracaso, pero un emprendedor debe aprender de sus errores y analizar cuáles son las diferencias existentes entre su negocio y la competencia, para poder estar a la vanguardia. Por ello, un emprendedor debe acercarse a las a los centros de innovación definiendo los planes de negocios y aunque no les asegure el éxito, si los conduce hacia el.
    Así, un emprendedor es quien tiene la necesidad de logro, además toma riesgos económicos, confía en sí mismo de que alcanzará sus metas, es analítico, entusiasta, innovador, optimista y dinámico; y son esas características las que distinguen a un emprendedor de cualquier otra persona de negocios.
    En México es importante que cultivemos la cultura emprendedora; ya que en el marco económico los dueños de los negocios luchan por sobrevivir y generan bajos niveles de ingresos. Hoy en día, gracias a las instituciones de nivel superior que han tomado la iniciativa de formar profesionistas se buscará reducir las tasas de desempleo.

    Conclusión: Nuestro país brinda oportunidades de negocios, la cultura emprendedora se debe fomentar durante la formación académica y destacar que ante una crisis económica el emprendedor debe subsistir, buscar nuevas formas de hacerse de recursos, de enlaces e ideas.

  87. ESTHER WILLIAMS PEREZ
    LA-402 MATUTINO

    “Espíritu empresarial”

    Al leer un artículo sobre Mercadotecnia alternativa: “Espíritu empresarial”, se pueden observar y analizar muchas situaciones, por ejemplo, como personas sin estudios, sin ganas ni conocimientos, abren sus propias empresas, por mencionar alguna: la fonda de la esquina, en la cual se hizo hasta lo imposible por poder abrirla, se invirtió, se utilizó publicidad, teatro y malabares, atraen clientes y que pasa, que la comida de ahí es un asco.
    Con lo anterior, se puede decir que, emprender, no solo es hacer las cosas por impulso, sino hacerlas lo mejor posible, con la mejor planeación y los mejores productos, o sea, un producto o servicio con calidad. Implica también características tales como: constancia, determinación, carisma, liderazgo, capacidad para planear, organizar, dirigir y controlar las posibles situaciones a enfrentar dentro del mercado.
    Otro punto de vista, al retomar el ejemplo de la fonda, es el manejo de las emociones; una mesera no puede ser déspota y altanera con los clientes porque lo que conseguiría, aparte de alejar a los clientes, es quedar sin empleo.
    Que pasa, ella tiene un empleo y no lo cuida, lo deja ir. En el caso de muchos universitarios bien preparados, sin afán de comparación, tienen que subemplearse para poder tener alguna fuente de ingresos, debido a que no tienen los recursos, aunque si la preparación para emprender un negocio.
    Algo que molesta en este país, es que jóvenes universitarios recién egresados no encuentran empleo por falta de experiencia, si no se cuenta con un mínimo de 3 años de experiencia no se contrata, la pregunta es, si un estudiante se está preparando a nivel licenciatura ¿Como hace experiencia?, se dice que la experiencia son las vivencias que permiten a un ser humano tomar decisiones con el mínimo de incertidumbre respecto a una situación conocida. Por lo anterior, es de vital importancia que los conocimientos adquiridos en la universidad sean relevantes para el egresado de una universidad, con un plan de estudios que coadyuve a dos cosas: que el estudiante este preparado para ocupar un puesto de su ramo en cualquier empresa, o bien, que sea capaz de emprender un negocio propio con los conocimientos previamente adquiridos.
    Pero se debe recalcar algo muy importante, no es lo mismo ser emprendedor que empresario, el joven emprendedor es aquel que idea, crea e innova en el mercado y el empresario es sólo aquel que dirige una empresa ya hecha, así que, a manera de conclusión es preferible ser emprendedor, innovar para aportar algún bien o servicio al mercado y ser dueño, a ser empresario, manejar la empresa y correr el riesgo de algún día ser despedido por ineficiente.

  88. Yonatan Diaz Sanchez
    Tema: Espiritu emprendedor
    GRUPO:402 Matutino

    ¿Soñador o emprendedor?
    Hay una frase popular que dice que soñar no cuesta nada de seguro la personas que dijo eso es del tipo de personas que confunden a espíritu emprendedor con un simple espíritu soñador porque la realidad es que soñar si puede llegar a costar y mucho sobre todo cuando solo lo dejamos en eso, en simples sueños, realmente no es muy difícil distinguir a una persona emprendedora de una persona soñadora ya que hay diferencias muy grandes, una persona soñadora solo se limita a sus fantasías y se queda cruzada de brazos mientras que ser un verdadero emprendedor implica mucho mas que eso porque va mas allá de solo hacer lo que pensamos que está a nuestro alcance, no basta con solo limitarse a los recursos, no, un verdadero emprendedor es arriesgado, muchas veces los seres humanos le tenemos miedo al espíritu emprendedor ya que esto es mas que una simple responsabilidad ya que implica sacrificios que muy pocos han estado dispuesto a pagar, hay en día vemos grandes corporaciones pero si nos ponemos a analizarlos la mayoría alguna vez fueron la cuna de emprendedores que se esforzaron para hacer realidad aquello que alguna vez comenzó como un simple sueño y que no solo quedo en eso si no que a base de esfuerzo e ingenio hoy en día son realidades que asombran , durante los últimos años México se ha vuelto un país que huele a conformismo que solo se delimita a las circunstancias y me incluyo yo como mexicano pero también creo que podemos ser la generación emprendedora que termine de completar el desarrollo que alguna vez figuró en el país porque la verdad no podemos seguir teniendo esa filosofía si no que creo que ya es hora de que despertemos de esos sueños que nos han envuelto en un mayor numero de problemas. Es muy importante aclarar que una vez que hayamos decidido tomar el estandarte del emprendedor no despegar nuestra mente del objetivo porque lo mas seguro es que habrán dificultades que tendrán que ser afrontados sin dudarlo, pero son esos detalles los que hacen que el sabor de la victoria sepa Cientos de veces mejor.

  89. El Espíritu Emprendedor
    Muchas veces nos preguntamos por qué algunas personas tienen más éxito que otras cuando se trata de dirigir un proyecto o una actividad. Seguramente, todos nosotros tenemos las capacidades suficientes para llevarlos a cabo. La diferencia radica en que estas habilidades son desarrolladas mejor por unos individuos que por otros.
    En la actualidad el espíritu emprendedor juega un papel muy importante en el área de estudio, ya que contribuye al desarrollo de la sociedad, en cuanto a su productividad y en los cambios tecnológicos, el nivel que pueda alcanzarse depende básicamente de los factores económicos como la oferta, disponibilidad del capital, así como de los factores no económicos, que en este caso sería el aspecto cultural y social. El espíritu emprendedor se da cuando un individuo o grupo de individuos inician un negocio y desarrollan una actitud emprendedora.
    Es necesario conocer ciertos conceptos que dentro de la actitud emprendedora se ven inmersos, qué es emprendedor y a qué nos referimos con empresario, el primer término es una persona que no espera oportunidades, cree en lo que hace, lucha por sacar adelante sus proyectos, se arriesga, tiene iniciativa y creatividad, mientras que el segundo término, hace referencia a la persona que se fija metas, objetivos, toma decisiones estratégicas, delega sus conflictos y se adelanta a los problemas.
    Desde mi punto de vista, considero que un emprendedor y un empresario no tienen el mismo significado, pero sí uno de ellos puede surgir en el otro, y esto haría que la relación existente fortaleciera las desventajas que cada uno tiene, y con ello buscar la forma de que el individuo sienta motivación y desarrolle capacidades y habilidades que aún desconoce.
    También considero que algunas personas ya traen consigo el ser emprendedor, pero no solo es el talento sino la perseverancia la que causa el éxito, pero es fundamental que estas personas consideren aspectos que contribuyan de cierta manera a cumplir con sus expectativas.
    Por otra parte, hago referencia a que todos contamos con una actitud o espíritu emprendedor y esto debe ser un motivante en nuestras vidas, solo necesitamos tener confianza en sí mismos, aplicar nuestros conocimientos, desarrollar una capacidad innovadora o creativa, entusiasmo, paciencia, ser tolerante a los cambios y sobretodo tolerar los riesgos, ya que no siempre se obtendrá resultados positivos.
    En base a lo anterior, en lo personal uno de los factores más importantes para la generación del espíritu emprendedor es ser participativo y no limitarse a sus acciones, claro está que en ocasiones no se logren los resultados esperados, pero con la perseverancia y la actitud que tenga la persona puede lograr sus metas.
    En conclusión, puedo decir que el espíritu emprendedor es de vital importancia para el desarrollo de la sociedad, y que los factores que favorecen el nacimiento de dicho espíritu son la educación y no referida sólo a la académica, la sociedad y el marco que regula las actividades económicas y, finalmente, el fácil acceso a información crucial para la toma de decisiones.

    Romero L{opez Mriam
    Turno Vespertino

  90. Propuestas para el Proyecto de Emprendedores
    Equipo:2

    1.-Mini postres
    2.-Accesorios de hoja de maiz
    3.-Sandalias decoradas
    4.-Masa de popo
    5.-Tamalitos de chocolate

  91. Equipo 5: LA/401
    Dulce Pamela Notario García.
    Paloma Santiago Escobedo.
    Isaí Sainz Pérez.
    David Reyes García.
    Jessica Montejo Francisco.

    Turno vespertino LA/401
    SALSA DE CHILE CHILTEPIN
    MISION
    Proporcionar a las familias un producto con nueva sapidez elaborado con la más alta calidad, porque nos preocupamos es totalmente natural, sin conservadores que puedan dañar la salud de nuestros consumidores.
    VISION
    Nuestro producto sea aceptado en los consumidores para poder ser una empresa altamente competitiva en el mercado, ofreciendo a nuestros consumidores un producto que tenga atributos de nuestra autentica cocina mexicana.
    OBJETIVOS
    Corto plazo
    Tener la aceptación para poder distribuir en la ciudad en todos los supermercados y pequeñas empresas tener una producción de 2 toneladas.

    Mediano plazo
    Incursionar en la distribución de nuestro producto al interior de nuestro país hasta tener una totalidad de por lo menos 1 fabrica proveedora por cada 3 estados con una producción de por lo menos 5 toneladas.

    Largo plazo
    Poder exportar nuestro producto a otros países comenzando por toda Latinoamérica.

  92. INTEGRANTES
    Marta Berta Lopez Felipe
    Leidy Cecilia Cruz Regalado
    Ana Karen Simbron Perez
    Karen Alejandra Muñoz Montalvo
    Santiago Jimenez Dominguez
    Edith Fabiola Cruz Luis
    Guadalupe Jimenez
    Rosmery Escobar García

    JUSTIFICACION

    El impacto de la contaminación en estos tiempos es un tema de vital importancia, es uno de los principales problemas que afectan al mundo entero. Nadie está fuera de su alcance, todos contribuimos a que esta situación continúe de la misma manera, ya que lo que unos hagamos nos afecta a todos.
    Debido a que este es un problema verdaderamente serio y que nos debe importar a todos, decidimos elegir este tipo de material en nuestros productos para hacer ver al consumidor que debemos tratar de idear algo para disminuir este problema y que cada quien debe poner su granito de arena para hacer de nuestro mundo, un lugar cada vez mejor para vivir, no para morir.
    DESCRIPCION DE LA EMPRESA
    “Green Love” es una empresa orientada a elaborar productos a base de material reciclado que de otra forma habrían terminado como basura. Dichos productos son además de atractivos, funcionales y que se distinguen por su uso y función.
    A continuación mencionaremos el tiempo que tarda en degradarse cada uno de los materiales que utilizaremos para la elaboración de nuestros productos:
    Latas de refresco
    10 años
    Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de refresco o de cerveza al estado de óxido de hierro. Por lo general, las latas tienen 210 micrones de espesor de aluminio recubierto de barniz y de estaño. A la intemperie, hace falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra totalmente.
    Botellas de plastico
    100 a 1000 años
    Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más. La mayoría está hecha de tereftalato de polietileno (PET), un material duro de degradar: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.
    Papel
    1 año
    El papel, compuesto básicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Si queda tirado sobre tierra y le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal, de todos modos, es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.
    Vasos desechables
    1000 años
    Los vasos descartables de polipropileno contaminan menos que los de unicel. Pero también tardan en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes.
    Corcho lata
    30 años
    la aleación metálica que forma las tapitas de botellas puede parecer candidata a una degradación rápida porque tiene poco espesor. Pero no es así. Primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse.

    Disket
    100 a 1000 años
    Los disketes se encuentran formados por plástico y metal en su exterior. Su interior cuenta con una delgada película magnética. Todos estos materiales son difíciles de degradar de manera natural
    Botellas de vidrio
    4000 años
    La botella de vidrio, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y de calcio, es reciclable en un 100%.
    Es por esto que insistimos en la utilización de productos reciclados para reducir la contaminación.
    Naturaleza de la empresa
    Es una empresa industrial manufacturera, ya que transformamos las materias primas en productos terminados enfocándonos en la elaboración de productos a base de material reciclado.
    Tamaño
    Nuestra empresa esta catalogada como una microempresa, ya que contará con menos de 30 empleados para la realización de nuestros productos.

    VISION

    Ser una empresa reconocida, distinguida, renombrada y demandante, en el mundo de la creación de artículos decorativos a base de material reciclado, enfocada a la elegancia y vanguardia gracias a la buena reputación y distinción adquirida por nuestros productos de gran calidad siempre en contacto con la tendencia y cuidado del medio ambiente , logrando así enfrentar el mercado regional.

    MISION

    Somos una empresa audaz enfocada al cuidado del medio ambiente con la elaboración manual de artículos decorativos y funcionales hechos a base de material reciclado considerados como desecho.

    OBJETIVOS

    A CORTO PLAZO
    Abrir un local e Iniciar con 6 productos a la venta, vendiendo al menos 100 unidades de cada artículo.

    MEDIANO PLAZO
    Tener por lo menos 2 locales y sacar a la venta 3 productos más, vendiendo 300 unidades de cada artículo.

    LARGO PLAZO
    Ser líder en la región contando con 4 sucursales, 2 de ellas fuera de la ciudad y contar con más de 30 artículos a la venta.

    GENERACION DE IDEAS ORIGINALES
    Producto o servicio Características Necesidad que satisface Ventaja
    Menú Vegetariano Platillos atractivos y saludables Reduce la obesidad, riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc.… Salud
    Crema desvanecedora de manchas Es elaborada con ingredientes naturales Quita las manchas causadas por el sol, desvanece estrías y deja la piel suave. Belleza
    Artículos con material reciclado Elaboración de artículos novedosos a base de material reciclado Apoya a la economía de los hogares mexicanos y reduce la contaminación. Protección al medio ambiente
    Café 50% Garbanzo Es elaborado con 50% garbanzo y 50% de grano de café. No contiene mucha cafeína. Salud
    Falda- Bolsa Una Falda que se puede volver una bolsa. Cómoda Practicidad y modernidad

    Evaluación de ideas de negocios.
    ideas Nivel de innovación Mercado potencial Conocimiento técnico Requerimiento de capital Total
    Menú vegetariano 3 3 2 3 11
    Crema desvanecedora de manchas 4 3 2 3 12
    Artículos con material reciclado 5 5 5 5 20
    Café 50% garbanzo 2 2 1 3 8
    Falda-Bolsa 4 2 2 2 10

    5= calificación máxima 0= calificación mínima

    Ideas seleccionadas.

    Ideas Barreras de entrada Disposición de materia prima Costo del producto Total
    Menú vegetariano 3 3 4 10
    Crema desvanecedora de manchas 3 3 3 9
    Productos con material reciclado 5 5 5 15

    Idea seleccionada
    Productos con material reciclado!!!!!

    NOMBRE DE LA EMPRESA

    Lluvia de ideas para determinar posibles nombres de la empresa.
    nombre descripción original atractivo Claro significado agradable Total
    Plastiago 3 3 1 2 3 1 13
    Eco² 3 3 4 3 4 5 22
    Green life 3 4 4 2 3 3 19
    UVerde 3 4 3 3 3 3 19

    Nombre seleccionado
    Eco²!!!

    Explicación
    Nuestro equipo de trabajo eligió el nombre de “Eco²” porque cuenta con originalidad, es atractivo, es claro y agradable. Creemos que este es el indicado para describir nuestra misión, que es el cuidado del medio ambiente y la economía social.

    Profesor esperamos su respuesta por correo electronico. Gracias.

  93. Equipo: 2
    LA/401
    Nuestra idea es hacer Mini-Postres y llevara el nombre de “Sweet”, entre todas mis compañera ya estamos trabajando en el logotipo, y demas presentacion, mientras aqui le dejamos la mision, vision y objetivos, y ya el lunes le presentamos bien la idea.

    Misión: Somos las mejores fabricantes de alta calidad manteniendo el sabor del hogar que nos caracteriza por la máxima frescura y variedad inigualable, ofreciendo a nuestros clientes innovación, creatividad y un estilo especial.

    Visión: Ser una empresa de repostería reconocida, socialmente responsable, llevando nuestro toque especial a diferentes puntos de la región con los precios más accesibles para así ayudar a la economía de nuestros clientes.

    Objetivos:
    •General: Producir y comercializar productos de repostería.
    •Específico: Elaborar un producto que capte la atención de los posibles consumidores.

  94. UNIVERSIDAD VERACRUZANA
    (CAMPUS COATZACOALCOS)
    FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

    CATEDRATICO:
    JAVIER GOMEZ LOPEZ

    MATERIA:
    DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

    INTEGRANTES:
    ALEXIS PAULINA OROZCO TELLO
    JAZMIN GARCIA JIMENEZ
    JACQUELIN RUEDA DE JESUS
    ISLIA OSIRIS GONZALES BUSTAMANTE
    KARENI ROMAN JIMENEZ
    LEYDI LAURA SANCHEZ FRANCISCO
    NAYELI DE LA CRUZ MERINO
    BRIANNA IRAIS RAMIREZ RODRIGUEZ

    GRUPO: 401 GRADO: 4 SEMESTRE

    LUGAR Y FECHA: COATZACOALCOS VERACRUZ A 13 DE FEBRERO DE 2011

    MISION
    Elaborar un producto alimenticio que contenga las propiedades adecuadas para una sana alimentación de los consumidores obteniendo ventajas competitivas elaborando productos y mercadotecnia innovadora que nos consolide en el mercado.

    VISION
    Consolidarnos a largo plazo en el mercado de alimentos con estándares de calidad a través de precios accesibles que lleguen a todos los consumidores con la imagen de ser una empresa seria, responsable y líder en la innovación de productos.

    OBJETIVOS
    CORTO PLAZO: Dar a conocer nuestros productos en tiendas de abarrotes ubicadas en las colonias las gaviotas, independencia, trópico, puerto esmeralda y Prócoro Alor de esta región.
    MEDIANO PLAZO: Posicionar nuestros productos en todos los centros comerciales de la región del estado de Veracruz.

    LARGO PLAZO: Establecer nuestros productos en comercios que tienen presencia a nivel nacional para que las personas puedan adquirir el producto con mayor facilidad.

    PREGUNTAS
    1.- ¿Te gusta el pan?
    a) Si b) no
    2.- ¿cuál es tu opinión acerca del pan?
    a) Agradable b) desagradable
    3.- ¿te gustaría comer un pan integral?
    a) Si b) no
    4.- ¿te gustaría un pan integral con sabor a fruta?
    a) Si b) no
    5.- ¿has consumido pan con sabor a fruta?
    a) Si b) no
    6.- ¿te gustaría que crearan un pan con sabor a fruta?
    a) Si b) no
    7.- ¿lo comprarías?
    a) Si b) no
    8.- ¿cuánto estas dispuesto a pagar por ello?
    a) 5-10 b) 10-15 c) 15-20
    9.- ¿Cuáles son las frutas de tu preferencia?
    a) Manzana-plátano b) durazno-piña c) naranja-fresa
    10.- ¿con que frecuencia consumes pan?
    a) Diario b) semanal c) quincenal d) mensual
    11.- ¿qué tamaño de pan prefieres?
    a) Chico 200g b) mediano 250g c) grande 500g

    • las preguntas 3 a la 7 se pueden hacer en una sola, y falta informacion importante(mas preguntas)
      sus objetivos a mediano y largo plazo estan fuera de lugar, reuerden que es un año y dos años.

  95. INTEGRANTES:
    ANDREA ALCUDIA TUZ
    MARCOS ANCHEITA BELTRÁN
    AMANDA CANDELARIO RODRIGUEZ
    JEYELY EIDEMITH FRANCISCO CRUZ
    ETNI ADALID VILLEGAS GARCIA
    ERANDENY NARCIZO HEREDIA
    FABIOLA TADEO GÓMEZ

    Misión
    Ser una empresa a nivel regional en la producción y comercialización de productos alimenticios dentro del mercado, así como dar un buen servicio, calidad, unificando innovación, esfuerzo y profesionalismo en los productos que se ofrecen a la sociedad; que los clientes y consumidores se sientan satisfechos de llevar los productos hasta sus hogares.
    Visión
    Ser una empresa alimenticia de clase regional y líder en el mercado donde participe. Que nuestros productos sean reconocidos tanto por su calidad como por su bajo costo para así convertirnos en la mejor opción para nuestros clientes y consumidores, a través de la utilización de tecnología de punta y prácticas empresariales honestas.
    Objetivo
    Que los clientes se sientan satisfechos con nuestros productos alimenticios. Innovar y crecer constantemente, adaptándonos a los tiempos y gustos de nuestros clientes. Cumplir constantemente con nuestra promesa de calidad y excelencia en nuestros productos. Y fomentar el desarrollo profesional de todos los integrantes de nuestra organización.

    PRODUCTO:
    Helado de Pozol
    Características físicas.
    • Color: crema con pequeños puntos color café.
    • Consistencia: Cremosa.
    • Presentación: Envases de 1.5, ½ L. y cono de coco para el helado de barquillo de 60 gr.

    Ventajas
    Los dos ambientes al que se dirige este producto son, la comunidad estudiantil, la cual lo consumirá como un producto más en su consumo diario y las tiendas detallistas lo comercializarán como postre.

    Podemos considerarlo como un producto alimenticio terciario, que tiene una gran aceptación por sus características y por algunas de las estaciones del año.

    Porque es un producto nuevo el cual impactará en la sociedad regional y económicamente es accesible para el cliente final.

    PRODUCTO:
    Mermelada de Naranja Agria
    Características físicas.
    Las características físicas del producto son: la mermelada de naranja amarga, tiene una consistencia de tipo gelatinoso de color café claro, con pequeñas partículas de naranja.
    Ventajas
    El uso de este producto es como complemento alimenticio utilizado como mermelada para untar, o acompañar al pan o simplemente consumirlo en forma directa como un dulce que da energía.
    Existen un sin número de productos de marcas nacionales e internacionales que se distribuyen en el marcado nacional, elaborados a base de diversas frutas, sin embargo la mermelada de naranja amarga será un producto único en el mercado.
    Los clientes potenciales consumirían nuestro producto porque les gustan las mermeladas, les gusta combinar la mermelada con pan e incluso hot cakes, proporciona energía y el producto con que esta hecha la mermelada es antibacteriano, sirve como protector de los vasos en el sistema cardio-circulatorio y como antiespasmódico en el sistema digestivo.

    PRODUCTO:
    Longaniza de Pescado
    Características físicas.
    Es un embutido largo, relleno de filete de pescado. Está compuesto por el intestino de borrego relleno de una mezcla de filete de pescado condimentada con especias. Algo de pimienta, sal, ajo, vinagre, orégano, nuez moscada, comino, tomillo, anís o vino oloroso, clavo y otras especias naturales.
    Ventajas
    No posee mucha grasa y la poca grasa que contiene es rica en ácidos grasos poli insaturados, especialmente la de los pescados marinos; este tipo de grasas constituyen un componente esencial en la nutrición humana, ya que el organismo no puede sintetizarlas por sí mismo, y tiene que tomarlas a través de la dieta. El contenido graso es mayor en los peces marinos, como el bacalao, el lenguado, la sardina o la anchoa, que en los de agua dulce, como la carpa o el bagre.
    El pescado es una fuente de vitaminas y minerales, como las liposolubles A y D, la hidrosoluble B12, y de elementos como fósforo, magnesio, selenio y yodo, sobre todo los pescados marinos. La vitamina B5 o ácido pantoténico se sintetiza en bacterias y en vegetales verdes, y se almacena en los tejidos animales; por lo tanto su distribución es muy amplia en pescados de agua salada.

  96. RAMIREZ RIVAS CLARIVEL
    LC – TURNO MATUTINO

    ESPIRITU EMPRENDEDOR

    INTRODUCCION
    La habilidad para innovar y crear nuevas realidades o bien la decisión de crear una empresa, independientemente del tamaño o de la actividad que desarrolle, constituye el inicio de un proceso que durara tanto como la propia empresa, pero que se inicia con la existencia de una idea y la transformación en proyecto.
    Hay personas que han puesto en marcha ideas de negocio realmente innovadoras y exitosas o ideas que, sin tener un marcado carácter innovador, han sabido dar respuesta a necesidades concretas y también han resultado un éxito.
    Para tener una idea no es necesario ser un inventor, ya que la mayoría de las ideas de las que surgen los nuevos negocios no parten directamente de grandes descubrimientos técnicos, sino de la observación de las necesidades que se producen en la sociedad que nos rodea, de observar con atención la vida cotidiana.
    No obstante, aunque todos los negocios surgen de una idea, no todas las ideas significan necesariamente negocio.
    Conseguir una buena idea para iniciar un nuevo negocio es posible. Una de las claves fundamentales es utilizar y desarrollar las aptitudes creativas. Porque todas las personas poseen capacidad creativa y, por tanto, pueden desarrollar esa capacidad.

    Uno de los factores más importantes para poder generar ideas, e ideas innovadoras, es desarrollar una mentalidad abierta, que esté siempre a la búsqueda de oportunidades nuevas y que piense de forma creativa sobre las situaciones, las personas y las cosas.
    DESARROLLO
    El espíritu emprendedor es el impulso que lleva a las personas emprendan un proyecto, todas las personas tienen ese sentido en algún momento en si ¿que significa ser emprendedor?.
    Un EMPRENDEDOR es una persona que concibe una idea y que es capaz de llevarla acabo, a pesar de los obstáculos y de la oposición directa o indirecta de la mayoría de las personas que lo rodean.
    Todo lo que existe en una obra de una acción emprendedora de alguien en el pasado. Ejemplo:
    Un grupo de teatro
    Un equipo de beisbol
    Una empresa
    Todas son construcciones sociales son creaciones del impulso emprendedor de alguien.
    Un emprendedor es distinto a un empresario, ser empresario es el dueño de una empresa, muchos emprendedores son empresarios, pero no todos los empresarios son emprendedores.
    El problema en nuestro país es que la mayoría de los dueños de empresa no son emprendedores y los emprendedores tienen muy pocas oportunidades.

    Las Características psicológicas de la persona emprendedora
    • Necesidad de Logro.-Característica relacionada con aquellas personas que son responsables de la resolución de problemas, marcar objetivos y alcanzarlos por su propio esfuerzo. Estas personas también tienen la necesidad de saber cuán bien están haciendo las tareas ( retroalimentación), alto rango de pensamiento y no trabajan sólo por dinero.
    • Propensión a Tomar Riesgos.- Característica relacionada con aquellas personas que toman decisiones bajo situaciones de incertidumbre.
    • Tolerancia a la ambigüedad.- Característica relacionada con aquellas personas que encuentran las situaciones ambiguas como retadoras y las administran con la intención de tener un resultado favorable transformando la situación desconocida y manejando la incertidumbre.
    • Confianza en sí mismo.- Característica relacionada con aquellas personas que creen que son capaces de alcanzar los objetivos que se plantean.
    En si la importancia del factor de emprendimiento la idea de ser emprendedor radica en que un determinado individuo o colectivo social se hace de sus limitados recursos y mediante el esfuerzo y el empeño, consigue un notorio avance en la empresa o labor que desarrolle.
    Los emprendedores están en capacidad de generar cambios, proponer nuevas formas de actuación en diferentes niveles y llevar a término diversidad de proyectos de diversa índole. A partir de estas investigaciones, se ha prestado una mayor atención a los procesos de emprendimiento y las instituciones educativas han empezado a implementar cambios y adaptaciones en sus modelos para que las personas que tiene acceso a ellas, sean como estudiantes o personal administrativo, desarrollen la gama de habilidades que se han identificado como parte del proceso.
    Formar emprendedores involucra diseñar programas encaminados a que las personas tengan acceso al desarrollo de una serie de habilidades y competencias que al ser combinadas les permiten asumir diferentes situaciones o proyectos, llevándolos casi siempre a termino, esto es lo que se conoce como Espíritu emprendedor. También implica el desarrollo de procesos de éxito, entendido este como el cumplimiento de metas y objetivos de vida que una persona se ha propuesto.
    Conclusión:
    Los emprendedores constituyen uno de los factores mas dinámicos que estimulan las actividades productivas de mayor valor agregado, desarrollo económico y social . al igual que el capital físico, el capital financiero y el capital humano, el empresariado en todas sus dimensiones es una fuente de crecimiento, ya que permite generar desarrollo sustentable y la creación de la riqueza.Se es emprendedor cuando se cree en uno mismo y cuando nos atrevemos a soñar, planear y poner sobre el papel aquello que recreamos en la mente para visualizarlo, mejorarlo, corregirlo y hacerlo realidad .El emprendimiento es una poderosa herramienta que el hombre tiene en sus manos para tornarse en empresario. Solo necesita atreverse, empezar y todo se le irá dando en la medida en que va sabiendo resolver las dificultades que se van presentando.

  97. Emprendedores LC MATUTINO
    Wilka Sared Monrroy Prieto

    ¿Cuántos de nosotros somos emprendedores? La respuesta para esa pregunta es fácil, la mayoría somos emprendedores simplemente que algunos no lo ven desde ese punto u otros no les interesa en lo más mínimo el emprender, porque lo único que les interesa es ganar dinero, pero lo que no saben es que el emprender es hacer la diferencia. La mayoría confundimos al emprendedor como las personas que crean empresas pero estamos equivocados, un emprendedor puede ser hasta el empleado de la empresa ya que ellos crean y desarrollan su visión, misión, sus planes y sobre todo elaboran sus estrategias para lograr sus metas y conforme a esto llegan a ascenderlos porque saben que estos empleados tienen la capacidad de ofrecer mejores resultados dentro de su empresa.
    Otra pregunta que me intriga es ¿el emprendedor nace o se hace? A mi parecer se tiene de los dos, de hecho la pregunta se relaciona con la primera, porque todos tenemos las cualidades de un emprendedor que es la pasión, la innovación y la curiosidad por citar algunas, pero muchas veces no logramos encontrar estas cualidades y desarrollarlas, pero al ser detectadas no solo las desarrollan si no buscan más habilidades y la necesidad de aprender va creciendo, he aquí la importancia del emprendedor, crecer como persona y no como negocio.
    Claro está que el empresario piensa más en cómo generar dinero y como su empresa crezca, pero esta tan ocupado en su ambición que eso le nubla la visión. Mientras que el emprendedor piensa en hacer algo nuevo o innovar con algo simplemente para su satisfacción como persona y crecer como emprendedor y ser la diferencia de todos.
    Llego a la conclusión de que todos somos emprendedores simplemente con el hecho de tomar una iniciativa o tener una ambición de crecer como persona, NO COMO EMPRESARIO, ya como dije antes al empresario solo lo ambiciona el dinero.

  98. Emprendedor es aquella persona que tiene una idea, la cual es innovadora o nueva acerca de un producto o servicio, la cual puede desarrollar, haciendo de esto un negocio rentable. No necesariamente tiene que ser algo completamente nuevo, también puede ser algo que ya existía, pero que usando su creatividad, habilidades y conocimientos puede mejorarlo, obteniendo un resultado mejor al existente. Además de ser creativo, un emprendedor debe ser una persona muy segura, capaz de asumir riesgos, sin tener miedo al fracaso, debe de mostrar mucho entusiasmo, ser optimista y tener una mentalidad abierta al crecimiento.

    Es realmente importante ser emprendedor, ya que en la actualidad la situación a la que nos enfrentaremos los jóvenes como recién egresados de una carrera, es que no hay empleos suficientes que cubran nuestra demanda, por lo que es mejor ser emprendedor e iniciar tu propio negocio, en el que aparte de recibir un beneficio económico, el cual te permitirá vivir cómodamente, también podemos desarrollar los conocimientos y habilidades que adquirimos durante nuestra formación como profesionistas.

    Un aspecto por el cual también es importante, es que la mayoría de personas nos gusta ser independientes, el ser emprendedor nos permite ser nuestros propios jefes, defender nuestras ideas, sin que nadie nos diga que hacer o como hacerlo.

    Hay una confusión en cuanto a los conceptos de emprendedor y empresario, pero cabe destacar estos dos conceptos no tienen el mismo significado. El empresario es aquel que se enfoca mas en la idea de negocio, no en satisfacer una necesidad o desarrollar sus ideas de manera creativa, este desarrolla las ideas de otro, de manera estratégica, y es dueño del negocio, ya sea por que el negocio le fue heredado, o por que de alguna otra manera se convirtió en el dueño de este.

    El emprendedor es de suma importancia para que se cree la empresa, realiza el mismo las cosas dentro de la empresa, conoce mejor a sus empleados y a sus herramientas o maquinaria de trabajo; además de que sabe como solucionar los problemas que se presenten.

    En cambio el empresario no es tan necesario para crear la empresa, pero si para que a partir de que empezó a funcionar, él, utilizando sus conocimientos y estrategias, la haga crecer; revisa y controla los resultados, conoce muy bien los números de su empresa, define estrategias y objetivos para enfrentar los conflictos que se pudieran presentar.

    En conclusión pienso que todos tenemos ese espíritu emprendedor, que a mi parecer, es el de inventar, crear, o innovar algo, para a partir de esto concebir nuestro propio negocio, pero muchas veces no dejamos que este espíritu crezca, ya sea por que tenemos miedo de asumir riesgos o simplemente por temor al cambio. Todos podemos ser emprendedores lo único que necesitamos es tomar la iniciativa, pensar mas allá de lo que ya existe, y no ser conformistas.

  99. ENSAYO

    Un emprendedor, como bien su nombre lo dice, es aquella persona que emprende un proyecto, con miras al desarrollo personal o colectivo según sea el caso y el medio en donde esta persona se encuentre. Por lo regular, estas personas logran superar las expectativas de sus jefes y/o compañeros del trabajo (si es que trabajan para alguien o pertenecen a alguna empresa) y, en el mejor de los casos, estas personas logran crear empresas propias debido a la visión que poseen.

    Se dice que no todos los empresarios podrán ser emprendedores, pero todos los emprendedores sí pueden ser empresarios. Esta concepción desde mi punto de vista es correcta, ya que si una persona posee esa visión que antes había mencionado, tiene la actitud emprendedora (lo más importante) y cuenta con aptitudes mínimas para llevar a cabo el trabajo que el visualiza, no necesita más que enfocar estas habilidades en el desarrollo de su propio negocio.

    En otros de los casos hay emprendedores que deciden unirse a proyectos colectivos, en los cuales quizá no todos sus integrantes tengan la misma actitud emprendedora, pero al poseer los conocimientos técnicos, son de ayuda a la causa. Lo que si no debe de faltar al momento de unir esfuerzos ya sean o no emprendedores natos, es poner sobre la mesa los valores, la ética y procurar siempre el bien común bajo los cuales se deberán de regir la convivencia y trabajo en la entidad.

    CONCLUSIÓN
    Puedo concluir que ser un emprendedor es lo mejor que le puede pasar a una persona, por que utilizas todo tu hemisferio cerebral en algo productivo, creativo e innovador tanto para la sociedad como para el ambiente y al mismo tiempo nos enriquecemos nosotros tanto económicamente como exitosamente.

  100. INTRODUCCIÓN
    La importancia que ha alcanzado la formación integral de un individuo como emprendedor, en su doble vertiente innovadora y creativa, en el mundo de hoy está fuera de duda. Una sólida información en las áreas del conocimiento y la actividad humana, estructurada y coherente, es un objetivo esencial para las personas que buscan ser un mejor emprendedor como para quienes han de labrarse un futuro de esperanza y bienestar.
    La estructura y la sistemática de un emprendedor como lo presento permite que las personas interesadas puedan encontrar respuestas de cómo es la vida de un emprendedor, tanto individual como globalmente. Al desgranar exclusivamente las características, actitudes, valores, el espíritu y el trabajo en equipo de un emprendedor se darán cuenta de que es única y exclusivamente para aquellas personas que quieren sobresalir al mundo como profesionales de la materia.
    Sobre las características de la personalidad de un emprendedor, puedo decir que es muy apto para la reacción humana en este ámbito, ya que estas son el locus de control, autoconocimiento, autocontrol, grado de maquiavelismo, autorrespeto, autoevaluación y autoestima. Acerca de las características de la personalidad de un emprendedor me adentre más al tema de la autoestima en los siguientes apartados, por que sin ella no podríamos saber como estamos emocionalmente para elaborar un producto innovador y creativo.
    Por lo que se refiere a la innovación y creatividad empresarial presento una interpretación, donde menciono como es que la innovación y la creatividad están ligadas por si solas, es como si fueran una sola.
    DESARROLLO
    Filosofía del emprendedor
    El emprendedor, es aquella persona que convierte una idea o pensamiento en un proyecto, a causa de su gran capacidad de innovación y creatividad activa que tiene para elaborar productos de buena calidad y menor precio.
    Todos los productos del mundo son elaborados por emprendedores, esto a su vez los con lleva a la creación de su empresa propia. Estas personas con su habilidad, actitud y esfuerzo se abren muchas puertas asía la comercialización y al triunfo, ya que por ellas es que esta la globalización.
    En cuanto a la superación de sus perspectivas con la sola táctica de adquirir relaciones públicas, a consecuencia de ello los ha llevado a ampliar el negocio y al grado de que sus productos son exportados a varios lugares del mundo. A un emprendedor se le hace fácil conseguir inversionistas, por su facultad de respaldo y confianza hacia su producto. Cuando los emprendedores tienen fracasos ellos no caen sino que aprenden de lo que hicieron mal y como recompensa de su aprendizaje llega hacer mejores productos creativos e innovadores.
    El espíritu, la actitud, trabajo en equipo y la motivación están entrelazados.
    Un ejemplo de ello es cuando están analizando cual es el nuevo producto a elaborar. Para hacerlo los integrantes del equipo o grupo beben de ser impulsados por algún problema en la sociedad. Asimismo solucionarlo con energía positiva, además se necesitara de la inspiración y originalidad en el nuevo producto.
    Hay que destacar que el trabajo en equipo es una herramienta importante para la motivación de realizar un producto (la opinión de los integrantes cuenta demasiado, al igual que la armonización y la conexión del contexto).
    Personalidad del emprendedor
    Hay una frase que dice “retrato robot del emprendedor ideal”, se preguntaran ¿Que relación tiene con la personalidad? Yo opino que para encontrar nuestra personalidad debemos de conocer nuestros puntos débiles y fuertes como un espejo limpio y estricto. Un emprendedor, cuando tiene la sensación o percepción de que va a salir bien la elaboración del producto esta controlando el rumbo de su éxito, a esto se le llama locus control. Al mismo tiempo tiene autocontrol en sus decisiones impulsivas negativas o positivas. El autorespeto en si mismo es muy importante para los dos anteriores ya que sin valores no se pueden tomar decisiones éticas.
    En la autoevaluación de un emprendedor se reflexiona que es lo que le falta para mejorar sus habilidades, actitudes y conocimientos.
    Sin autoestima no se le hace llamar emprendedor, por el simple echo que una persona sin esta personalidad no llega a utilizar su creatividad y originalidad al máximo. La autoestima es la base de un emprendedor como personalidad, sin ella el no es nada, es mas que un emprendedor estancado.
    Creatividad e innovación empresarial
    La creatividad es para mi como dejar volar la imaginación constructiva de mi ser, y englobándolo con emprendedores lo conectaría cuando produces con tanta imaginación, inspiración, diversión y emoción, qué en ese momento las ideas fluyen como agua, hasta te quedas tan sorprendido de lo que as creado.
    En cuanto a innovación es un aspecto que lo describiría como un objeto o cosa nunca antes visto, realizado por personas que tienen una habilidad culinaria para elaborarlo.
    La creatividad y la innovación se fusionan y crean lo mejor que puede a ver en el mundo. Esto lo digo por los dos párrafos anteriores que escribí, ya que para hacer un producto original o nunca antes visto, se debe contar con la imaginación para poder colocar bien las piezas de un rompecabezas bien producido.
    conclusion
    por lo que ser empresario
    refiere a la innovación y creatividad empresarial presento una interpretación, donde menciono como es que la innovación y la creatividad están ligadas por si solas, es como si fueran una sola.

  101. salon 12 turno matutino contaduria.

    ¿Qué es ser emprendedor?
    Es emprendedor a aquella persona que enfrenta con resolución acciones difíciles. Tiene el sentido más específico de ser aquel individuo que esta dispuesto a asumir un riesgo económico Teniendo la capacidad de emplear su espíritu emprendedor en un negocio arriesgándose a los resultados que este pueda tener
    ¿Por qué es importante ser emprendedor?
    Ser emprendedor nos habré las puertas para innovar o crear algo teniendo un cambio económico con las capacidades de ser valiente, creativo, firme, disciplinado, independiente y responsable.
    ¿Cuál es la diferencia entre emprendedor y empresario?
    El emprendedor busca crear o innovar nuevas cosas y el empresario solo busca el interés económico.

  102. LC/MIRIAM DE LOS ANGELES MORENO GOMEZ

    “ESPIRITU EMPRENDEDOR”

    Se incentiva y se le da mucha importancia al ya famoso espíritu emprendedor, que viene del vocablo francés entrepreneur para denominar a los nuevos empresarios, a las personas que crean una nueva empresa.
    El uso más antiguo de este término se registra en la historia francesa en el siglo XVII y hacía referencia a personas que se comprometían a conducir expediciones militares.
    Se hacen congresos en muchas universidades, especialmente en las escuelas de negocios y carreras de administración, y se postula, casi como un objetivo, el que sus egresados creen sus propias empresas (produciendo a veces, por esta misma razón, profesionales frustrados). Instituciones gubernamentales y fundaciones promueven esta actividad, como la solución a muchos problemas económicos del país.
    Formar emprendedores no es tarea sencilla. El emprendedor es una persona con determinadas actitudes y que puede contar con algunas habilidades y competencias. Una actitud se define como: “la predisposición a responder de manera consistente, a diversos aspectos de las personas, situaciones u objetos”. Se infiere la actitud de una persona por la forma como expresan sus creencias y sus sentimientos en base a su conducta. Las creencias son postulados basados en valores y experiencias del individuo. Se forman principalmente en razón de sus antecedentes socioeconómicos y demás experiencias durante toda su vida. Son creencias aprendidas, por ejemplo: “persevera y vencerás”.
    Hay emprendedores que se arriesgan, que tiene iniciativa, que organiza, que prueba, que fracasa y se levanta y lo intenta otra vez.Los emprendedores tienen eso que los ingleses llaman “need to achievement”, que en español se traduce como “necesidad de logro”, de bajar a la realidad una idea, de hacerla funcionar, de que las cosas sucedan.
    La necesidad de logro es el gran combustible universal, y el que emprende pasa alegremente por muchos sacrificios, y tiene la capacidad dar postergar las gratificaciones para llevar a cabo sus metas.
    El emprendedor no nace, se hace. Se hace a sí mismo, con mayor o menor facilidad si cuenta con un “ambiente”, con una cultura favorable, con orientación y apoyo. La perseverancia es aquello que separa a la gente en el camino. La perseverancia se refuerza si se aprecia a otros perseverar hasta alcanzar sus logros.
    La forma de pensar de las personas provoca emociones que son sentimientos dirigidos a otras personas, cosas o situaciones. En una persona que tenga sentimientos positivos hacia la perseverancia, cuando las cosas no salen, su sentimiento naturalmente lo conduce a un comportamiento, que siguiendo el ejemplo anterior, sería de perseverar.
    Las actitudes se desarrollan como una representación de las personas y su entorno social. Se forman prototipos en la memoria de las personas que les permiten evaluar a priori individuos, situaciones u objetos y actuar en consecuencia.
    Si se cambia la orientación de los jóvenes al futuro con una perspectiva proactiva de largo plazo y todo ello se da en un entorno que refuerza creencias y desarrolla emociones positivas hacia esas conductas, se estarían retroalimentando las actitudes emprendedoras.
    Sin duda el crear empresas es algo importante, especialmente como forma de generar empleo, sin embargo ese espíritu emprendedor es necesario y fundamental también en otros ámbitos. En efecto, a menudo se piensa que el espíritu emprendedor se refiere sólo a la creación y puesta en marcha de nuevas empresas, siendo que hay diferentes clases de actividad emprendedora y que este transformador y su espíritu, pueden ser puestos de manifiesto dentro o fuera de un contexto organizacional dado previamente.
    Hay quienes crean empresas, pero hay quienes las transforman o mejoran. Por ello, se ha definido la actividad emprendedora como la gestión del cambio radical y discontinuo, o renovación estratégica, sin importar si esta renovación estratégica ocurre adentro o afuera de organizaciones existentes, y sin importar si esta renovación da lugar, o no, a la creación de una nueva entidad de negocio.
    En consecuencia, el desarrollo económico de los países requiere de personas emprendedoras, tanto al interior de todo tipo de organizaciones, públicas o privadas, capaces de cambiar y mejorar productos, procesos, métodos o sistemas para hacer crecer las empresas, como personas con espíritu empresarial que creen sus propias empresas, para plasmar sus visiones y generar empleo y progreso.
    En conclusión, necesitamos emprendedores, pero no sólo para crear empresas, sino para innovar en las establecidas, haciéndolas más productivas y competitivas para los nuevos escenarios sociales, políticos y económicos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s