1a Actividad Características de un emprendedor

Investigar:

1.-las características de un emprendedor (200 palabras) y

2.- ¿Por que se fomenta el espíritu emprendedor  en las universidades de México? (200 palabras)

enviarlo a  la sección de “comentarios” pegar el suyo, solo una vez, no aparece en automático.

fecha de término para enviar jueves 7  de agosto  a las 20 horas

pongan su grupo

 

39 comments

  1. clarisa Carrillo Sànchez · agosto 5, 2014

    Clarisa Carrillo Sánchez L/C 701
    Características de un emprendedor:
    • Pasión.- Los emprendedores se entregan a su actividad con cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos trazados.

    • Visión.- Para alcanzar el éxito cada emprendedor necesita un plan y la visualización de los objetivos finales.

    • Capacidad de aprendizaje.- Los emprendedores exitosos reconocen que están aprendiendo siempre y que pueden aprender de todos cada día.

    • Buscar lograr resultados.- Los emprendedores son personas prácticas que pueden controlar su propio destino y que toman decisiones llevadas a la acción para lograr objetivos.

    • Determinación y coraje.- Los emprendedores tienen que aceptar los problemas y tomar oportunas y firmes decisiones para solucionarlos con eficacia.

    • Creatividad e innovación- La creatividad es el proceso por medio del cual las ideas son generadas, desarrolladas y transformadas en valor agregado.

    • Persistencia.- Toda iniciativa debe ser persistente.

    • Sentido de oportunidad.- El emprendedor identifica necesidades, problemas y tendencias de las personas que viven a su alrededor.

    • Trabajo en equipo.- El liderazgo del emprendedor busca unificar ideas y lograr consensos ante los problemas que se le presentan.

    • Autoestima.- El emprendedor es optimista y seguro.

    • Asertividad.- No dar rodeos e ir directo al grano para manifestar lo que se piensa, siente.

    • Organización.- Establecer un cronograma de actividades que se programa con la capacidad de recibir ajustes permanentes.

    ¿Por qué se fomenta el espíritu emprendedor en las universidades de México?

    En México el 99 por ciento del total de compañías son consideradas medianas y pequeñas empresas, y de acuerdo con datos del Instituto Nacional del Emprendedor, estas generan alrededor del 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 72 de cada 100 empleos en toda la República.

    Los emprendedores nacionales son en su mayoría personas menores de 30 años, por lo cual la formación recibida durante su estancia en la Universidad resulta de vital importancia, a fin de alcanzar el éxito en el proyecto que desarrollan.

    Ante esto, las Universidades organizan a través de sus facultades feria de jóvenes emprendedores, en la que participan estudiantes de las diferentes licenciaturas.

    De estos eventos realizados han surgido grandes ideas que con el debido apoyo y seguimiento tanto de instituciones educativas y gubernamentales, se han convertido en empresas exitosas que contribuyen al desarrollo del estado y del país.

    Actualmente desde el gobierno y el sector privado se fomenta el espíritu emprendedor.

    • BRENDA ITZEL FERNANDEZ CANDELARIO LC 701 · agosto 5, 2014

      ¿Características de un emprendedor?
      1. Pasión. La pasión es esa emoción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por llevar algo a cabo.
      2. Visión. Un buen emprendedor debe tener una visión que vaya más allá de lo que se espera en el campo de batalla.
      3. Liderazgo. Persona que influya positivamente en los elementos de su grupo de trabajo
      4. Persistencia. Tratar una y otra vez hasta lograr lo que se busca es vital para el crecimiento y desarrollo de una empresa.
      5. Determinación. Las decisiones difíciles no se tomarán solas, así que la determinación en un emprendedor es vital.
      6. Organización. La organización lo es todo.
      7. Confianza. Se debe estar seguro de uno mismo y de las decisiones que se tomarán o llevarán a cabo.
      8. Audacia. Un emprendedor audaz es aquél que tiene valentía, que es atrevido y que no le tema a la innovación o incluso, a los errores.
      9. Creatividad. La creatividad le permitirá encontrar caminos alternos a los obstáculos que se puedan presentar.
      10. Trabajo en Equipo. Un equipo de trabajo que tenga habilidades particulares en cada área, potencializará el éxito de cualquier negocio y esto, un emprendedor lo sabe.

      ¿Por qué se impulsa el espíritu emprendedor en las universidades?
      Ante los retos y procesos de cambio que ha ido teniendo la sociedad actual, la universidad no debe quedarse pasiva y por lo tanto, debe participar de manera activa en el estudio de las problemáticas que aquejan a la sociedad, debe proponer ideas y acciones, intercambiar información, movilizar a la sociedad y tener la responsabilidad de favorecer la puesta en marcha de esas acciones. Uno de los retos que tiene toda Universidad para dar respuesta a esta necesidad, es la formación integral de sus estudiantes capaces de enfrentarse a las adversidades que emanan del mundo social y laboral. Es necesario que surjan opciones innovadoras entre las cuales se encuentra el emprendimiento y como su actor principal, el emprendedor apto para producir nuevas fuentes de empleo.
      Combinar el potencial educativo y el científico con las cualificaciones empresariales mediante el desarrollo de competencias emprendedoras posibilitará el aprovechamiento de los resultados académicos y los logros de la investigación científica para alcanzar progresos en el avance, innovación y mejora de la sociedad actual. Se espera que los programas educativos del área Contable y Licenciado en Administración a partir del contenido de las materias, propician positivamente el desarrollo de competencias emprendedoras en los estudiantes.

      BRENDA ITZEL FERNANDEZ CANDELARIO LC701

  2. PEDRO POXTAN · agosto 5, 2014

    CARACTERISTICAS DE UN EMPRENDEDOR
    Ser emprendedor es algo más que autoemplearse, es una forma de vida. Debes ser una persona que vea y vaya más allá de las expectativas del mercado, alguien que no sólo piense en ideas sino que las desarrolle de la mejor manera y con los mejores resultados posibles.
    Un emprendedor se entrega de lleno al logro de objetivos, hace que se enfoque en el desarrollo de la empresa con una gran determinación.
    Un buen emprendedor debe tener una visión que vaya más allá de lo que se espera en el campo de batalla,
    Debe estar seguro de uno mismo y de las decisiones que se tomarán o llevarán a cabo. Es de vital importancia que el emprendedor de hoy en día conozca sus fortalezas y la manera en la que éstas se ajustarán al logro de objetivos.
    Un emprendedor audaz es aquél que tiene valentía, que es atrevido y que no le tema a la innovación o incluso, a los errores. La audacia es una virtud que lleva a una persona y que pese al conocimiento de posibles riesgos, puede alcanzar una determinada meta.
    Debe innovar constantemente la manera en la que las cosas se dan, pensar en las nuevas oportunidades de negocio, en los nuevos caminos para seguir creciendo.

  3. yolanda morales valentin · agosto 5, 2014

    YOLANDA MORALES VALENTIN LC 701
    Características de un emprendedor:
    Saltar al mundo de los emprendedores es una meta que muchos desean tocar pero no todos consiguen alcanzar. El esfuerzo, dedicación y motivación que requiere lanzarse a emprender no es una labor fácil pero existen personas con ciertas cualidades que saben defenderse mejor en éste mundo. Todos los seres humanos nacemos con características que nos diferencian, pero desde mi punto de vista los emprendedores poseen características semejantes entre sí que les permiten obtener mejores resultados en los proyectos, no queriendo decir con esto que una persona nacida sin éstas cualidades no pueda potenciar sus habilidades y conseguir el éxito.
    No todo el mundo está capacitado para ser empresario; poner en marcha un proyecto exige unas características personales y profesionales específicas. Ser emprendedor significa, además, tener una motivación y contar con una situación financiera que lo permita.
    A rasgos generales, un emprendedor debería cumplir con las siguientes cualidades:
    Creatividad e innovación
    Claridad de ideas
    Capacidad de afrontar y asumir riesgos
    Capacidad para adaptarse a situaciones nuevas
    Saber priorizar
    Capacidad de comunicar y socializar
    Tenacidad y persistencia
    Flexibilidad y capacidad para adaptarse a las circunstancias
    Optimismo
    ¿Por qué se fomenta el espíritu emprendedor en las universidades de México?
    La cultura emprendedora consiste en identificar las oportunidades y reunir los recursos suficientes para transformarlas en una empresa. Pero no sólo se trata de tener una idea, la emprendeduría supone una actitud: desarrollar capacidades para el cambio, experimentar, ser flexible y abierto y sobre todo, arriesgarse.Así pues, el entorno es fundamental para potenciar o minimizar el espíritu emprendedor.
    Estas competencias pueden desarrollarse con un entorno favorecedor, motivador y alentador o bien reprimirse, con una educación uniforme, unilateral, encasilladora, represora y basada en la cultura del miedo. Lo más importante es que el entorno sea emprendedor, que se valore y que se premie desde la sociedad, desde la escuela y desde la familia.
    El éxito empresarial no es una cuestión de azar ni de casualidad, sino de autoconfianza, ingenio, observación, estudio y preparación, trabajo, realismo y valor. Por ello, es importante planificar, organizar, examinar y conocer el mercado, la economía y nuestras propias capacidades.
    Empezar un proyecto requiere un gran sacrificio para la persona que decide liderar una idea o un proyecto. Cultivar la inteligencia emocional y saber qué es ser emprendedor y en qué consiste. Cuando creas una empresa hay muchas variables que hay que tener en cuenta: hacer un plan de empresa, la gestión de equipos o realizar un buen plan de marketing.
    Es necesario poner al alcance de los jóvenes toda la información necesaria para iniciar un negocio o desarrollar una idea.

  4. SANDRA OLIVIA GARCIA MORRUGARES · agosto 6, 2014

    SANDRA OLIVIA GARCIA MORRUGARES
    LC/ 701
    Características de un emprendedor
    Un emprendedor es un individuo que se organiza y opera una empresa o empresas asumiendo un riesgo financiero para hacerlo. Un emprendedor se autoemplea y desarrolla sus ideas de la mejor manera y con los mejores resultados posibles. Hay algunas características que poseen los emprendedores entre las que se encuentran; la Pasión que es esa emoción intensa o deseo por llevar algo a cabo; la Visión para ver más allá de lo que se espera; el Liderazgo que es influir positivamente en los elementos de un grupo; la Persistencia cuando se trata de una y otra vez hasta lograrlo; la Determinación para tomar decisiones oportunas; la Organización la cual le traerá eficiencia y eficacia; la Confianza para estar seguro de uno mismo y de la toma de decisiones que se llevaran a cabo; la Audacia que es ser atrevido y no temer a la innovación o a los errores; la Creatividad que le permite encontrar caminos alternos a los obstáculos que se permite encontrar caminos alternos a los obstáculos que se puedan presentar y el Trabajo en Equipo debido a que tener un buen equipo de trabajo es muy necesario ya que el emprendedor no podría lograr lo que tiene en mente trabajando solo.

    ¿Por qué se impulsa el espíritu emprendedor en las universidades?
    Cada vez es más frecuente que los egresados de instituciones educativas se encuentren con problemas en el ámbito laboral ya que el problema del desempleo es mundial y les es difícil encontrar un empleo o vacante para poner en práctica sus conocimientos como profesionistas. Cada vez hay más demanda laboral y menos posibilidades para los universitarios egresados de colocarse en un puesto en el mundo laboral. Es por ello la necesidad de acciones para promover la actitud de emprendedor en los universitarios y el conocimiento para que sea desarrollado y los egresados puedan generar su propio empleo y abrirse posibilidades en el mundo laboral. El proyecto tiene como objetivo promover el espíritu emprendedor en el cual los universitarios visualizan una idea y la llevan a cabo con la finalidad de estar preparados y que el problema del desempleo no sea un obstáculo en su camino al éxito ya que estarán preparados para ver más allá de las expectativas de mercado. Debido al problema presentado se ha vuelto una necesidad el ser un emprendedor y no depender del mundo exterior y de una vacante para dar presentar tus conocimientos como profesionista debido a que se tendrán los conocimientos para solucionar este problema y ser un emprendedor de tus ideas, proyectarlas y desarrollarla y contar con un empleo independientemente del problema de desempleo existente.

  5. Fabiola González Tadeo · agosto 6, 2014

    GONZÁLEZ TADEO FABIOLA.
    LC/ 701

    °Características de un emprendedor:

    1.- Pasión.- Un emprendedor tiene que tener pasión para alcanzar sus metas, de este modo puede entregarse en cuerpo y alma por su trabajo, haciendo los sacrificios que sean necesarios para lograr el éxito del negocio;
    2.- Visión.- Para lograr el éxito necesita desarrollar un plan y visualizar los objetivos finales, de esta manera tendrá más claro cuales son sus prioridades inmediatas y la mejor estrategia para alcanzar su meta;
    3.- Capacidad de aprendizaje.- El constante aprendizaje de su entorno puede generar muchas oportunidades;
    4.-Buscar lograr resultados.- Tomar la mejor decisión para lograr el objetivo en el plazo determinado;
    5.- Determinación y coraje.- Aceptar los problemas y tomar oportunas y firmes decisiones para solucionarlos con eficacia. El emprendedor debe anticiparse a las dificultades, y tener la capacidad para identificar cuando algo está mal para corregirlo;
    6.- Creatividad e innovación.- Generar ideas, desarrollarlas y transformarlas. Identificar nuevas posibilidades y garantizar diferencias;
    7.- Persistencia.- Tratar las veces que sea necesario para perfeccionar de manera creativa y organizada la iniciativa;
    8.- Sentido de oportunidad.- La identificación de la necesidades, problemas y tendencias que existen a su alrededor y tratar de generar alternativas de satisfacción o solución;
    9.- Trabajo en equipo.- Unificar ideas y lograr implementar las opiniones de todos con respecto a los problemas que se presentan;
    10.- Autoestima.- Debe ser optimista y seguro, tener confianza en uno mismo y en las propias habilidades y capacidades ;
    11.- Asertividad.- Ser directo para manifestar lo que se piensa, siente y quiere sin lastimar a los demás;y
    12.- Organización.- Establecer un cronograma de actividades flexible a ajustes.

    °¿Por qué se fomenta el espíritu emprendedor en las universidades de México?

    El cambio social y económico que se esta operando en nuestra sociedad ha dejado patente que la creación de empresas aparece como uno de los principales motores de la generación de empleo.
    El espíritu emprendedor es la habilidad de transformar las ideas en actos.Es la mejor oportunidades de acceder al empleo, y el instrumento de dinamización económica, creación de empleo y desarrollo de una sociedad.
    El deseo de ser empresario es el punto de partida del proceso para convertirse en emprendedor. Este deseo es consecuencia de diversos estímulos personales, sociales y culturales. Todo emprendedor tiene unos motivos y unas razones para iniciarse en un nuevo proyecto, este puede ser de carácter social, económico, político, artístico, cultural o de cualquier otra índole, pero se parte de una motivación o de una necesidad o dificultad que se tenga en el ámbito personal, familiar o social.

  6. Roque Antonio Mendez Mtz · agosto 6, 2014

    CARACTERÍSTICAS DE UN EMPRENDEDOR

    Ser emprendedor es algo más que auto emplearse, es una forma de vida. Debes ser una persona que vea y vaya más allá de las expectativas del mercado, alguien que no sólo piense en ideas sino que las desarrolle de la mejor manera y con los mejores resultados posibles.

    Es por eso que aquí les dejo las 10 características principales que poseen los emprendedores hoy en día:

    1. Pasión. La pasión es esa emoción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por llevar algo a cabo. Un emprendedor se entrega de lleno al logro de objetivos, hace que se enfoque en el desarrollo de la empresa con una gran determinación.

    2. Visión. Un buen emprendedor debe tener una visión que vaya más allá de lo que se espera en el campo de batalla, le permite estar adelantado a los tiempos y desarrolla planes que le permitan lograr los objetivos determinados. Le permite tener una perspectiva más clara de las necesidades del presente y prevé las necesidades del futuro.

    3. Liderazgo. ¿Qué sería de un barco si el Capitán no tuviera influencia en su flota? Lo mismo pasa con un emprendedor sin liderazgo, por lo tanto, debe ser una persona que influya positivamente en los elementos de su grupo de trabajo, haciendo que los mismos trabajen con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.

    4. Persistencia. Tratar una y otra vez hasta lograr lo que se busca es vital para el crecimiento y desarrollo de una empresa, darse por vencido en el primer intento no está permitido y por lo tanto se debe permanecer al borde del límite hasta que se tengan los resultados que no se han obtenido a la primera.

    5. Determinación. Las decisiones difíciles no se tomarán solas, así que la determinación en un emprendedor es vital. Deben tomar decisiones oportunas en los momentos oportunos y ser firmes en ello para que dé mejores resultados.

    6. Organización. La organización lo es todo, establecer un cronograma para cada paso que dé la Compañía será de mucha utilidad. El tiempo es primordial en los negocios y el ser un emprendedor organizado, se traduce en eficacia y eficiencia.

    7. Confianza. Se debe estar seguro de uno mismo y de las decisiones que se tomarán o llevarán a cabo. Es de vital importancia que el emprendedor de hoy en día conozca sus fortalezas y la manera en la que éstas se ajustarán al logro de objetivos.

    8. Audacia. Un emprendedor audaz es aquél que tiene valentía, que es atrevido y que no le tema a la innovación o incluso, a los errores. La audacia es una virtud que lleva a una persona y que pese al conocimiento de posibles riesgos, puede alcanzar una determinada meta.

    9. Creatividad. ¿Qué sería de un emprendedor si no tuviera creatividad? Probablemente no sería un emprendedor, y es que estar pensando creativamente cada segundo o instante es muy importante para estar a la vanguardia. La creatividad le permitirá encontrar caminos alternos a los obstáculos que se puedan presentar, debe innovar constantemente la manera en la que las cosas se dan, pensar en las nuevas oportunidades de negocio, en los nuevos caminos para seguir creciendo.

    10.Trabajo en Equipo. Conformar un buen equipo de trabajo lo es todo, más importante aún, es reconocer que el emprendedor no podría lograr lo que tiene en mente trabajando solo. Un equipo de trabajo que tenga habilidades particulares en cada área, potencializará el éxito de cualquier negocio y esto, un emprendedor lo sabe.

    ¿Por qué se impulsa el espíritu emprendedor en las universidades?

    El interés de las Universidades por fomentar el “espíritu emprendedor” de sus estudiantes aumenta de manera directamente proporcional a los problemas de la tasa de desempleo, la deprivación y la pauperización de la economía global.

    En todo el mundo, hay una explosión de Sesiones Picth, concursos de planes de negocios, maratones de creatividad empresarial, más, más y más (con pocas variantes verdaderamente innovadoras) cursos de formación de emprendedores y actividades para fomentar el espíritu empresarial.

    Las inciertas salidas ocupacionales de las carreras universitarias —aún de las más modernas como las de diseño, o las nuevas ramas de la ingeniería y la informática— impulsan a los estudiantes a plantearse si su destino depende más de lo que hagan por sí mismos que de un diploma que les otorga su Universidad.

    Impulsados por el deseo de encontrar la realización personal con un salario asegurado y, paradójicamente, por los nocivos aspectos una “economía agria”: los estudiantes universitarios comienzan a darse cuenta que tener un empleo “al uso” (si lo consiguen), parece tan arriesgado como iniciar un negocio propio.

    Estamos ante el surgimiento de un nuevo perfil de estudiante: “serás emprendedor por las buenas o por las malas”. Vamos a denominarlos (sin rigor que “así serán”) “e-universitarios” (emprendedores universitarios) que no necesariamente es un concepto asociado al de Universidades Emprendedoras.

    Las Universidades Emprendedoras pueden tener más base en su intención política para ser consideradas como tales, que por su verdadera vocación por lograrlo. En cambio, los “e-universitarios” tienen una intención o propósito empresarial diferente al de crear “un negocio”. Los e-universitarios no solo se centran en emprender un negocio rentable, sino en la construcción de un negocio sustentable en el tiempo y conectado con el progreso general de su comunidad; incluso, es frecuente que este nuevo perfil de emprendedores de origen académico estén inspirados por un propósito sin fines de lucro y una visión filantrópica de su propio ejercicio profesional en función de la calidad de vida de su sociedad.

    – See more at: http://mariodehter.com/aprender/emprendedores-universitarios-en-universidades-emprendedoras_5912/#sthash.3pddvZvQ.dpuf

  7. Gonzalez Molina Jared Arisai LC-702. · agosto 6, 2014

    1.- Un emprendedor es un hombre o mujer de negocios que no sólo concibe y organiza empresas, sino que frecuentemente toma riesgos al hacerlo. No todos los profesionistas independientes son verdaderos emprendedores, y no todos los emprendedores se crean de la misma forma. Lo que caracteriza a las personas emprendedoras son:
    Pasión.- Los emprendedores se entregan a su actividad con cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos trazados. La pasión es esa emoción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por llevar algo a cabo.
    • El deseo personal es el principal motor de sus acciones.
    • Ama profundamente los productos o servicios, objetos de su actividad.
    • Trabaja incansablemente muchas horas, sin demostrar cansancio.
    Visión.- Para alcanzar el éxito cada emprendedor necesita un plan y la visualización de los objetivos finales. El trabajo comienza definiendo los pasos estratégicos que lo llevará a alcanzar los resultados.
    Buscar lograr resultados.- son personas prácticas que creen que pueden controlar su propio destino y que toman decisiones llevadas a la acción para lograr objetivos en un plazo determinado.
    Determinación y coraje.- tienen que aceptar los problemas y tomar oportunas y firmes decisiones para solucionarlos con eficacia. El emprendedor debe anticiparse a las dificultades, y estar en la capacidad de identificar cuando algo está mal para corregirlo.
    Creatividad
    • Sus ricas y variadas experiencias personales actúan como fuente de inspiración.
    • Tiene la capacidad de visualizar alternativas distintas a los paradigmas establecidos.
    • Es capaz de improvisar ideas y acciones para solucionar problemas nuevos.
    Persistencia.- Toda iniciativa debe ser persistente. Tratar una sola vez y darse por vencido no es suficiente
    Trabajo en Equipo. Conformar un buen equipo de trabajo lo es todo, más importante aún, es reconocer que el emprendedor no podría lograr lo que tiene en mente trabajando solo.
    Autoestima.- El emprendedor es optimista y seguro. De tener confianza en uno mismo y en las propias habilidades y capacidades.
    Confianza. Es el sello distintivo del emprendedor. No todos nacemos con confianza en nosotros mismos, pero eso no significa que no seamos capaces de desarrollarla.
    Organización
    • Tiene capacidad de autocontrol.
    • Define bien sus prioridades, administra su tiempo con efectividad.
    • Busca, permanentemente, los medios apropiados para alcanzar sus objetivos.

    2.- El espíritu emprendedor puede darse cuando un individuo o grupo de individuos inician un nuevo negocio o dentro de una corporación existente en un proceso llamado actitud emprendedora.
    El espíritu emprendedor es ahora una importante área de estudio y contribuye al crecimiento de la sociedad, a su productividad y a proporcionarle tecnologías, productos y servicios. El nivel emprendedor de una sociedad depende tanto de los factores económicos (y de los factores no económicos.
    Los países que se desarrollan es porque han generado una cultura emprendedora y han fomentado la creación de empresas y empresarios, desde los métodos de enseñanza hasta la creación de incentivos específicos para la creación de nuevas empresas.
    Las universidades se vinculan con los empresarios y logran desarrollar verdaderas incubadoras de empresas creadas por los alumnos y en algunos casos logran financiamiento para los proyectos con mejores expectativas; contemplan la enseñanza del fomento del espíritu emprendedor desde los primeros niveles y terminan con el desarrollo de un plan de negocios como tesis y que idealmente pueda ser realizable.
    Los métodos de enseñanza también han sido cambiados invitando a los docentes a ser partícipes del proceso emprendedor, debiendo tomar cursos especiales para profesores, en los que se les enseñan nuevas formas de enseñar, que estimulen el espíritu emprendedor.
    Algunas universidades, institutos y centros de formación, están haciendo esfuerzos verdaderos por fomentar el espíritu emprendedor, pero todavía son actividades aisladas, experimentales o están concentradas en carreras del área de administración de empresas.
    Los estudiantes pueden considerar seriamente la alternativa de ser empresarios, no algún día, si no hacer un plan de negocios concreto hoy. Las universidades incorporar cursos electivos para profesores y alumnos acerca del fomento del espíritu emprendedor. Los empresarios acercarse a los centros educacionales para capacitarse y estimular a los nuevos emprendedores, etc.

  8. GLADIOLA HERNANDEZ JIMENEZ · agosto 6, 2014

    Características de un Emprendedor.

    1. Pasión.- Los emprendedores se entregan a su actividad con cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos trazados. La pasión es un componente esencial que orienta otras conductas, y hace sobrevivir al sacrificio que requiere la empresa.

    2. Visión.- Para alcanzar el éxito cada emprendedor necesita un plan y la visualización de los objetivos finales. El trabajo comienza definiendo los pasos estratégicos que lo llevará a alcanzar los resultados.

    3. Capacidad de aprendizaje.- Los emprendedores exitosos reconocen que están aprendiendo siempre y que pueden aprender de todos cada día.

    4. Buscar lograr resultados.- Los emprendedores son personas prácticas que creen que pueden controlar su propio destino y que toman decisiones llevadas a la acción para lograr objetivos en un plazo determinado.

    5. Determinación y coraje.- Los emprendedores tienen que aceptar los problemas y tomar oportunas y firmes decisiones para solucionarlos con eficacia.

    6. Creatividad e innovación- La creatividad es el proceso por medio del cual las ideas son generadas, desarrolladas y transformadas en valor agregado.

    7. Persistencia.- Toda iniciativa debe ser persistente. Tratar una sola vez y darse por vencido no es suficiente.

    8. Sentido de oportunidad.- El emprendedor identifica necesidades, problemas y tendencias de las personas que viven a su alrededor y trata de concebir alternativas de satisfacción o solución según sea el caso.

    9. Trabajo en equipo.- El liderazgo del emprendedor busca unificar ideas y lograr consensos ante los problemas que se le presenta haciendo que el grupo humano involucrado en el emprendimiento funcione en armonía .

    10. Autoestima.- El emprendedor es optimista y seguro.

    11. Asertividad.- No dar rodeos e ir directo al grano para manifestar lo que se piensa, siente y quiere sin lastimar a los demás es una característica básica para poder alcanzar los objetivos trazados.

    12. Organización.- Establecer un cronograma de actividades que se programa con la capacidad de recibir ajustes permanentes.

    Porque se impulsa el espíritu emprendedor en las universidades?

    Se impulsa con el propósito de fomentar el espíritu emprendedor en nuestra sociedad pero sobre todo de los jóvenes, con la implementación y el desarrollo de un programa que incentive la cultura empresarial en el país.
    El emprendedor también desarrolla una idea de negocio o una inquietud de emprendimiento para que se traduzca en un plan de negocios y asi pueda constituir una empresa en un periodo menor a un año con un alto grado de éxito en su apertura al mercado.
    Los emprendedores nacionales son en su mayoría personas menores de 30 años, por lo cual la formación recibida durante su estancia en la Universidad resulta de vital importancia, a fin de alcanzar el éxito en el proyecto que desarrollan.
    Ante esto, las Universidades organizan a través de sus facultades feria de jóvenes emprendedores, en la que participan estudiantes de las diferentes licenciaturas.
    De estos eventos realizados han surgido grandes ideas que con el debido apoyo y seguimiento tanto de instituciones educativas y gubernamentales, se han convertido en empresas exitosas que contribuyen al desarrollo del estado y del país.

    Es por ello en la actualidad tanto instituciones públicas como privadas impulsan el espíritu emprendedor de los jóvenes.

  9. ISABEL BEATRIZ VALENCIA MARTINEZ LC 702
    1. Características de un emprendedor
    Emprendedor se le llama a la persona que inicia alguna misión. Empresario emprendedor, es aquella persona que inicia una empresa con un objetivo determinado. Entre otras características, un empresario emprendedor, deberá ser constante, determinado, visionario, arriesgado, carismático, planeador, organizado, líder y tener una capacidad de trabajo por arriba del promedio. Parecieran muchas características a reunir en un solo individuo, sin embargo, los emprendedores -como la mayoría de los distribuidores lo son-las tienen.

    Una de las características que diferencian a un emprendedor de un gerente típico, es que el emprendedor se arriesga, o al menos arriesga su dinero. El emprendedor invierte grandes cantidades de tiempo, -y normalmente-todo su dinero, y a veces hasta más. Éste debe tener una muy clara visión de lo que va a hacer, ya que de lo contrario, le será difícil poder recuperar la inversión. En esta ola de Internet, los negocios están cambiando y transformándose, uno nunca sabe que va a pasar el día de mañana. El riesgo crece.

    Otra de las características del emprendedor es una buena capacidad de planear y organizar. Muchos emprendedores son desorganizados en el detalle, pero deberán de ser muy organizados en el alto nivel. La planeación es una característica inherente de los emprendedores, sin embargo, normalmente la tienen en la cabeza, el reto en este caso, es poder transmitirla en papel a sus seguidores.

    2. ¿Por qué se fomenta el espíritu emprendedor en las universidades de México?
    En México el 99 por ciento del total de compañías son consideradas medianas y pequeñas empresas, y de acuerdo con datos del Instituto Nacional del Emprendedor, estas generan alrededor del 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 72 de cada 100 empleos en toda la República.
    Los emprendedores nacionales son en su mayoría personas menores de 30 años, por lo cual la formación recibida durante su estancia en la Universidad resulta de vital importancia, a fin de alcanzar el éxito en el proyecto que desarrollen.

    Existen eventos que su finalidad es fomentar y apoyar el espíritu emprendedor como por ejemplo la caravana del emprendedor El objetivo de la Caravana del Emprendedor fue visitar 30 estados de la república y atender a más de 45,000 emprendedores.
    México no tiene una cultura emprendedora”, explica Martha Gasca, directora de Multidisciplina Aplicada, una de las incubadoras que participarán en la Caravana del Emprendedor. Gran parte de lo que se busca con estos eventos es generar una cultura emprendedora, que la gente joven tenga ese gusanito de querer innovar, crear, dirigir y favorecer a mucha gente.

    De acuerdo con Gasca no sólo las ganas del emprendedor son suficientes, es necesario desarrollar sus habilidades y fortalezas para echar a andar a una empresa. Parte de lo que nos toca hacer como incubadoras es evaluar a las personas que llegan a hacer una empresa, ver qué talentos tienen, en qué son muy buenos y a partir de ahí detectar la necesidad que hay en el mercado: cómo innova con esos talentos, cómo soluciona problemas, cómo incluye la tecnología en sus procesos y aprende a diferenciarse del resto de la competencia”.

  10. Yazmin del Carmen Garcia Herrera · agosto 7, 2014

    CARACTERISTICAS DE UN EMPRENDEDOR
    Se dice que saltar al mundo de los emprendedores es una meta que muchos desean tocar pero no todos consiguen alcanzar.
    El esfuerzo, dedicación y motivación que requiere lanzarse a emprender no es una labor fácil pero existen personas con ciertas cualidades que saben defenderse mejor en éste mundo. Es decir todos los seres humanos nacemos con características que nos diferencian, pero desde mi punto de vista los emprendedores poseen características semejantes entre sí que les permiten obtener mejores resultados en los proyectos, no queriendo decir con esto que una persona nacida sin estas cualidades no pueda potenciar sus habilidades y conseguir el éxito. Es por esta razón que se define al emprendedor como aquella persona que se vea y vaya más allá de las expectativas del mercado, alguien que no sólo piense en ideas sino que las desarrolle de la mejor manera y con los mejores resultados posibles.
    Por esta razón el emprendedor debe tener ciertas características principales que le permitan ver su potencial, para así, ser una persona de éxito. Entre estas características se encuentran: el espíritu de visión, misión, motivación, responsabilidad, liderazgo, persistencia, determinación, creatividad entre otras.

    YAZMIN DEL C. GARCIA HERRERA
    LC-702 AULA/11

  11. ALEX TENORIO · agosto 7, 2014

    CARACTERÍSTICAS DE UN EMPRENDEDOR:
    Las características de los emprendedores que distingue a uno, es comenzando por la pasión de lo que hace; el deseo personal es el principal motor de sus acciones; ama profundamente los productos o servicios, objetos de su actividad; trabaja incansablemente muchas horas, sin demostrar cansancio; Interpreta el trabajo como un juego más que como una obligación.
    Otra de las características es la superación, determina el valor relativo de los problemas asignándoles, a cada uno, su correcta dimensión; es flexible para buscar caminos alternativos cuando los originales se cierran; es tenaz, perseverante, insistente en el logro de sus objetivos sin caer en la testarudez; es capaz de tolerar la frustración y el fracaso aceptando la realidad, reponiéndose y comenzando nuevamente y unas de las más importante es la creatividad, sus ricas y variadas experiencias personales actúan como fuente de inspiración; es capaz de improvisar ideas y acciones para solucionar problemas nuevos y la organización Tiene capacidad de autocontrol y Busca, permanentemente, los medios apropiados para alcanzar sus objetivos.

    ¿POR QUÉ SE FOMENTA EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR EN LAS UNIVERSIDADES DE MÉXICO?

    Antes que nada hay que saber que es un espíritu emprendedor “es aquella persona que se atreve a llevar a cabo su idea empresarial teniendo un espíritu especial que debe cultivar y fortalecer debido a lo difícil que resulta esta experiencia”, una de la función específica de los emprendedores es la capacidad para tomar los factores de la producción -tierra, trabajo y capital- y usarlos para producir bienes o servicios nuevos. El emprendedor percibe oportunidades que otros ejecutivos de empresas no ven o no les interesan. Algunos emprendedores usan información, al alcance de todos, para producir algo nuevo. “Básicamente, el emprendedor detecta una necesidad y, después, reúne la mano de obra, los materiales y el capital que se necesita para satisfacer esa necesidad.” En esencia, un emprendedor crea una organización como medio para ofrecer algo nuevo a los clientes, empleados u otros grupos de interés.
    Es por eso que se fomenta en los alumnos el espíritu emprendedor en las universidades, ya que los universitarios son muy creativos y saben qué necesidades hace falta o bien crear un producto que no sea realmente una necesidad si no un complemento.

    ALEX TENORIO FABIAN LC 702

  12. Keyla Del Cármen Martínez González · agosto 7, 2014

    KEILA DEL CARMEN MARTINEZ GONZALEZ LC/701

    CARACTERÍSTICAS DE UN EMPRENDEDOR
    Un emprendedor o emprendedora es una persona con una serie de características, capacidades, competencias y cualidades que no son sólo innatas sino que se pueden aprender, adquirir, desarrollar, potenciar o mejorar.
    1. Que tiene claro cuál es su objetivo (lo visualiza y se enfoca en él) y hasta dónde quiere ir/llegar, y que es consciente de que ha de integrar sus objetivos con sus capacidades, necesidades y motivaciones.
    2. Que sabe planificarse y organizarse, controlando el tiempo de que dispone.
    3. Que posee una formación y conocimientos básicos de gestión, finanzas, marketing, ventas y recursos humanos.
    4. Que aprende constantemente.
    5. Colaboradora y capaz de trabajar en equipo y de liderarlos, que se rodea de un equipo de personas que complementan sus deficiencias o debilidades. No en vano, el trabajo en equipo es una de las principales características y marcas de los procesos de creación de empresas Empresariales o de negocio.
    6. Con madera de líder.
    7. Sociable, desinteresada y generosa, que se relaciona y que participa en redes sociales, de apoyo o de contacto.
    8. Se hace notar.
    POR QUE SE IMPULSA EL ESPIRITU EMPRENDEDOR EN LAS UNIVERSIDADES.
    El interés de las Universidades por fomentar el “espíritu emprendedor” de sus estudiantes aumenta de manera directamente proporcional a los problemas de la tasa de desempleo, la deprivación y la pauperización de la economía global.
    Las Universidades Emprendedoras pueden tener más base en su intención política para ser consideradas como tales, que por su verdadera vocación por lograrlo. En cambio, los “e-universitarios” tienen una intención o propósito empresarial diferente al de crear “un negocio”
    Los e-universitarios no solo se centran en emprender un negocio rentable, sino en la construcción de un negocio sustentable en el tiempo y conectado con el progreso general de su comunidad; incluso, es frecuente que este nuevo perfil de emprendedores de origen académico estén inspirados por un propósito sin fines de lucro y una visión filantrópica de su propio ejercicio profesional en función de la calidad de vida de su sociedad.

  13. Juana López Juan LC/701 · agosto 7, 2014

    ¿Cuáles son las características de un emprendedor?

    1. Pasión.- Los emprendedores se entregan a su actividad con cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos trazados. La pasión es un componente esencial que orienta otras conductas , y hace sobrevivir al sacrificio que requiere la empresa.

    2. Visión.- Para alcanzar el éxito cada emprendedor necesita un plan y la visualización de los objetivos finales. El trabajo comienza definiendo los pasos estratégicos que lo llevará a alcanzar los resultados. Además a partir del establecimiento de las metas, se gana una perspectiva más clara de cuáles son las prioridades inmediatas y necesidades en el presente.

    3. Capacidad de aprendizaje.- Los emprendedores exitosos reconocen que están aprendiendo siempre y que pueden aprender de todos cada día. No estar dispuesto a escuchar y a aprender, es negarse muchas oportunidades.

    4. Buscar lograr resultados.- Los emprendedores son personas prácticas que creen que pueden controlar su propio destino y que toman decisiones llevadas a la acción para lograr objetivos en un plazo determinado.

    5. Determinación y coraje.- Los emprendedores tienen que aceptar los problemas y tomar oportunas y firmes decisiones para solucionarlos con eficacia. El emprendedor debe anticiparse a las dificultades, y estar en la capacidad de identificar cuando algo está mal para corregirlo.

    6. Creatividad e innovación- La creatividad es el proceso por medio del cual las ideas son generadas, desarrolladas y transformadas en valor agregado. No es necesario inventar lo que ya esta inventado, pero si es necesario identificar nuevas posibilidades de hacer las cosas y garantizar diferenciación.

    7. Persistencia.- Toda iniciativa debe ser persistente. Tratar una sola vez y darse por vencido no es suficiente. Hay que dar un paso a la vez y buscar perfeccionarlo de manera creativa y organizada si es que no ha dado los resultados esperados a la primera.

    8. Sentido de oportunidad.- El emprendedor identifica necesidades, problemas y tendencias de las personas que viven a su alrededor y trata de concebir alternativas de satisfacción o solución según sea el caso.

    9. Trabajo en equipo.- El liderazgo del emprendedor busca unificar ideas y lograr consensos ante los problemas que se le presenta haciendo que el grupo humano involucrado en el emprendimiento funcione en armonía .

    10. Autoestima.- El emprendedor es optimista y seguro. De tener confianza en uno mismo y en las propias habilidades y capacidades surge el poder mágico de ser positivo y atraer el éxito.

    11. Asertividad.- No dar rodeos e ir directo al grano para manifestar lo que se piensa, siente y quiere sin lastimar a los demás es una característica básica para poder alcanzar los objetivos trazados.

    12. Organización.- Establecer un cronograma de actividades que se programa con la capacidad de recibir ajustes permanentes.

    ¿Por qué se impulsa el espíritu emprendedor en las universidades?

    Porqué el espíritu emprendedor es ahora una importante área de estudio y contribuye al crecimiento de la sociedad, a su productividad y a proporcionarle tecnologías, productos y servicios con mayor importancia dentro de la sociedad, el cual ayuda al emprendedor a percibe oportunidades que otros ejecutivos de empresas no ven o no les interesan. Algunos emprendedores usan información, al alcance de todos, para producir algo nuevo.
    El interés de las Universidades por fomentar el “espíritu emprendedor” de sus estudiantes aumenta de manera directamente proporcional a los problemas de la tasa de desempleo, la deprivación y la pauperización de la economía global.

  14. Yasmin Derzell Tino LC/701 · agosto 7, 2014

    Características básicas de los emprendedores
    1. Pasión.- Se entregan a su actividad con cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos trazados
    2. Visión.- para alcanzar sus objetivos finales un emprendedor comienza visualizando y planeando los pasos que lo llevaran al éxito.
    3. Capacidad de aprendizaje.- saber reconocer que siempre se está aprendiendo y que pueden aprender.
    4. Buscar lograr resultados.- Son personas prácticas
    5. Determinación y coraje.- Bebe saber anticiparse a las dificultades e identificar cuando algo está mal para corregirlo.
    6. Creatividad e innovación- Tener la capacidad para generar ideas, para posteriormente ser desarrolladas y transformadas en valor agregado
    7. Persistencia.- Toda iniciativa debe ser persistente. Tratar una sola vez y darse por vencido no es suficiente.
    8. Sentido de oportunidad.- Saber identificar necesidades, problemas y tendencias de las personas que viven a su alrededor y trata de concebir alternativas de satisfacción o solución según sea el caso.
    9. Trabajo en equipo.- Busca unificar ideas y lograr consensos ante los problemas que se le presenta.
    10. Autoestima.- El emprendedor es optimista y seguro
    11. Asertividad.- Ser directo sin lastimar a los demás es una característica básica para poder alcanzar los objetivos trazados.
    12. Organización.- Programar sus actividades

    ¿Por qué se impulsa el espíritu emprendedor en las Universidades?
    El problema generado por la falta de empleo es mundial y los egresados de instituciones educativas se enfrentan cada vez a mayores problemas al respecto, situación a la que las universidades buscan responder impulsar el espíritu emprendedor, apoyados de la creatividad de sus estudiantes.
    Este interés que tienen en responder a este problema es que parten de que opinan que es responsabilidad de cada uno de los sectores que conforman a la sociedad dar una solución a este gran problema. Y que es necesario que se generen acciones, y es en este sentido que promovemos la actitud de emprendimiento que debe tener cada uno de los estudiantes universitarios y esto debe apoyarse en el conocimiento y la actitud sobre una forma de actuar que permita a los egresados universitarios generar su propio empleo y abrirse posibilidades.

  15. Ana Mercedes Madrigal Torres · agosto 8, 2014

    ANA MERCEDES MADRIGAL TORRES LC702

    CARACTERÍSTICAS DE UN EMPRENDEDOR!

    Un emprendedor son personas de negocios que no solo conciben y organizan empresas, si no que frecuentemente toman riesgos al hacerlo y la iniciativa de lograr lo que se proponen.
    Sin embargo existen algunas características:
    Pasión: Es su deseo personal es el principal motor de sus acciones, son capaces de trabajar horas sin demostrar cansancio alguno e interpreta el trabajo como un juego más que una obligación.
    Ambición: Ellos tienen confianza en sí mismo y creen en sus potencialidades y habilidades para llevar adelante su propio negocio, sus objetivos personales actúan como el principal motivador de su conducta, se capacita permanentemente y asume el riesgo de manera natural.
    Iniciativa: Tienen motor propio y no depende de los estímulos externos para ponerse en movimiento, no se conforma con el status quo.
    Superación: Determina el valor relativo de los problemas asignándoles, a cada uno, su correcta dimensión, es una persona flexible para buscar caminos alternativos cuando los originales se cierran, es muy tenaz, perseverante e insistente en el logro de sus objetivos sin caer en la testarudez.
    Creatividad: Tiene la capacidad de visualizar alternativas distintas a los paradigmas establecidos y puede improvisar ideas y acciones para solucionar problemas nuevos esto es un emprendedor con buena capacidad organizativa.
    ¿PORQUE SE FOMENTA EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR EN LAS UNIVERSIDADES DE MÉXICO?
    Se debe enseñar a los jóvenes a ser emprendedor en el sentido que se les debe animar a tomar las riendas de su propia vida y a crear su propio lugar de trabajo. No obstante desde el punto de vista, ser emprendedor no es necesariamente de crear una empresa. El espíritu emprendedor es transversal a muchas profesiones y puestos de trabajos; los buenos profesionales que trabajan como asalariados comparten el espíritu emprendedor y se benefician a ellos mismos y a su empresa.
    El programa de las universidades pretende ofrecer una solución que permite preparar a la juventud para ser individuos responsables, emprendedores o pensadores emprendedores. El objetivo de la educación del espíritu del emprendedor es enseñar a los estudiantes la actitud, habilidades e información que serán imprescindibles más tarde en el mundo laboral. Esto es un modo de sumergirlos en la verdadera vida aprendiendo experiencia donde ellos pueden tomar riesgos, manejar los resultados y aprender los resultados.
    También se concientiza a los jóvenes de la importancia del esfuerzo, la innovación y de la formación para su futuro. El programa que proponemos es un programa que, mediante una exclusiva e innovadora metodología, fortalece la iniciativa, la autoestima y la confianza y, a la vez, permite aflorar el talento oculto que todos llevamos dentro como base para el desarrollo personal.

  16. VERONICA ANDRES LAURO · agosto 8, 2014

    El emprendedor es una persona que percibe la oportunidad, tiene confianza en su idea, tiene una capacidad de convocatoria y de convicción mayor que el promedio, que sabe vender las ideas y, sobre todo, que tiene la capacidad de ofrecer resultado.
    Ser tu propio jefe, una idea de negocio, conciliar vida personal y profesional, tener la necesidad de crear o innovar. Las razones que mueven a cada emprendedor suelen ser diferentes y muy personales.
    Principales características de un emprendedor:

    1. Tienen una personalidad centrada y astuta.
    2. Les interesa la independencia, les gusta ponerse a prueba, enfrentar riesgos.
    3. Cuando se les interpone un obstáculo no bajan los brazos hasta superarlo y dejarlo atrás.
    4. Siempre avanzan hacia un objetivo bien definido.
    5. Confían en sí mismos, pero reconocen que son capaces de equivocarse.
    6. Se interesan en hacer dinero, pero no son obsesionados en ello.
    7. Les gusta demostrar lo que saben, y lo que son capaces de hacer.
    8. Tienen capacidad de concentración para la resolución de problemas.
    9. Si bien en determinadas ocasiones sienten miedos no dejan que estos los afecten y siguen adelante.
    10. Son conscientes de que les puede ir mal, pero tienen bien en claro que su peor error seria no intentarlo.
    11. Son comprometidos con sus obras y se responsabilizan por ellas.
    12. Buscan como distinguirse entre los demás, imponiendo su producto.
    13. Saben que el 99% de su emprendimiento lo lograrán con dedicación y tan solo el 1% restante se deberá a la inspiración y la suerte.

    ¿Porqué se fomenta el espíritu emprendedor en las universidades de México?
    Para empezar un espíritu emprendedor es la aptitud de un individuo para materializar ideas, innovar, tomar iniciativas y riesgos, organizarse y gestionar proyectos con vistas a alcanzar objetivos.
    El espíritu emprendedor se fomenta en las universidades porque los estudiantes transmiten optimismo y entre ellos están los futuros lideres económicos de mañana.
    Además con esto se busca crear en los jóvenes interés por el funcionamiento interno de la empresa, que tengan inquietud por el auto-empleo e incluso por la creación de empresas de cierto tamaño. tomando en cuenta, no hay que olvidar que el empleo se crea mayoritariamente en pequeñas empresas y que sin empresas no hay empleo.
    Por esto es tan importante que existan emprendedores, personas inquietas e innovadoras con independencia que aborden proyectos de creación de empresas. Es importante que los jóvenes- estudiantes tengan inquietudes emprendedoras, el profesional del futuro ha de ser una persona abierta al mundo exterior,capaz de relacionarse con otras culturas y de estar en la primera línea de los avances tecnológicos.
    La sociedad necesita de estudiantes que sean capaces de empujar y crear nuevas empresas, con nuevas ideas y proyectos.
    Por esta razón en las universidades presta especial atención al aprendizaje del espíritu empresarial ya que se trata de alentar a los jóvenes mexicanos a convertirse en los empresarios del futuro.

    Verónica Andrés Lauro. LC 702

  17. Lendy Gisell Pérez Hernández · agosto 9, 2014

    LC/701

    1.Características de un emprendedor.

    Un emprendedor es una persona que tiene iniciativa, tiene ideas y no se conforma solo con tenerlas, si no que las desarrolla, es decir las lleva acabo. Ser un emprendedor es una forma de vida.
    Algunas de las características de un emprendedor son:
    1. Confianza: es el sello distintivo de un emprendedor.
    2. Pasión: un emprendedor se entrega de lleno al logro de objetivos, hace que se enfoque en el desarrollo de la empresa con una gran determinación.
    3. Visión: un emprendedor debe tener una visión que le permita ver más allá de lo que se espera. Le permite tener una perspectiva más clara de las necesidades del presente y prevé las necesidades del futuro.
    4. Liderazgo: debe ser una persona que influya positivamente en los elementos de su grupo de trabajo, haciendo que los mismos trabajen con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.
    5. Creatividad: ¿Qué sería de un emprendedor si no tuviera creatividad? Probablemente no sería un emprendedor, y es que estar pensando creativamente cada segundo o instante es muy importante para estar a la vanguardia.
    6. Audacia: un emprendedor audaz es aquél que tiene valentía, que es atrevido y que no le tema a la innovación o incluso, a los errores.
    Estas son algunas de las distintas características que debe tener un emprendedor.

    2. ¿Por qué se impulsa el espíritu emprendedor en las universidades?

    El espíritu emprendedor es impulsado en las universidades para capacitar en una parte al universitario, y al egresar de la universidad tenga herramientas para generar su propio empleo y de igual forma generar empleo para más personas. Ya que en la actualidad al egresar de la universidad los estudiantes se enfrentan al problema del desempleo y les resulta difícil colocarse en un sitio de trabajo y poner en práctica sus conocimientos como profesionales, es por eso que las universidades impulsan el espíritu emprendedor a sus estudiantes para que se sientan motivados a generar su propio empleo y abrirse a posibilidades dentro del campo laboral.

  18. rebeca bautista antonio · agosto 10, 2014

    REBECA BAUTISTA ANTONIO

    Un emprendedor es una persona que aprende de sus errores y sigue intentando hasta lograr consumar una idea o sueño en una realidad, y se puede ser emprendedor no solo haciendo empresa sino también trabajando dentro de esta.

    La persona con elevada necesidad de logro suele sentirse inclinada hacia tareas que considera retadoras o difíciles, de forma que, cuando alcanza el éxito en su realización, siente la satisfacción de haber conseguido un logro personal
    Si emprender no se puede considerar una tarea individual, entonces se requiere fomentar las habilidades de comunicación, la visión de futuro y la pasión para aunar fuerzas en las tareas y los compromisos comunes
    El espíritu emprendedor se impulsa más que nada por la necesidad que tienen las sociedades y por la curiosidad de realizar algo nuevo y así poder encontrar la realización personal, además que también es por la Creatividad, curiosidad, capacidad de comunicación, valentía que cada uno de ellos tiene tomando en cuenta que puede resultar un fracaso pero también puede ganar sin embargo motivados por la confianza en ellos mismos.

    CARACTERISTICAS DE UN EMPRENDEDOR
    1. Confianza.
    2. Sentimiento de posesión.
    3. Habilidad para comunicarse.
    4. Pasión por aprender.
    5. Juegan en equipo.
    6. Están orientados a sistemas.
    7. Dedicación.
    8. Gratitud.
    9. Optimismo.
    10. Lideran con el ejemplo.
    11. No le temen al riesgo, ni al éxito.

  19. Patricia del Carmen Sanchez Rodriguez LC 702 · agosto 11, 2014

    PATRICIA DEL CARMEN SANCHEZ RODRIGUEZ LC702
    CARACTERÍSTICAS DE UN EMPRENDEDOR.
    Un emprendedor son personas de negocios que no solo conciben y organizan empresas, si no que toman riesgos sin embargo es por eso que aquí les dejo las 10 características principales que poseen los emprendedores hoy en día:
    1. Pasión. La pasión es esa emoción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por llevar algo a cabo.
    2. Visión. Un buen emprendedor debe tener una visión que vaya más allá de lo que se espera en el campo de batalla, le permite estar adelantado a los tiempos y desarrolla planes que le permitan lograr los objetivos determinados.
    3. Liderazgo una persona que influya positivamente en los elementos de su grupo de trabajo, haciendo que los mismos trabajen con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.
    4. Persistencia. Tratar una y otra vez hasta lograr lo que se busca es vital para el crecimiento y desarrollo de una empresa, darse por vencido en el primer intento no está permitido y por lo tanto se debe permanecer al borde del límite hasta que se tengan los resultados que no se han obtenido a la primera.
    5. Determinación. Las decisiones difíciles no se tomarán solas, así que la determinación en un emprendedor es vital.
    6. Organización. La organización lo es todo, establecer un cronograma para cada paso que dé la Compañía será de mucha utilidad.
    7. Confianza. Se debe estar seguro de uno mismo y de las decisiones que se tomarán o llevarán a cabo. Es de vital importancia que el emprendedor de hoy en día conozca sus fortalezas y la manera en la que éstas se ajustarán al logro de objetivos.
    8. Audacia. Un emprendedor audaz es aquél que tiene valentía, que es atrevido y que no le tema a la innovación o incluso, a los errores
    9. Creatividad. . La creatividad le permitirá encontrar caminos alternos a los obstáculos que se puedan presentar, debe innovar constantemente las cosas.
    10.Trabajo en Equipo. es reconocer que el emprendedor no podría lograr lo que tiene en mente trabajando solo. Un equipo de trabajo que tenga habilidades particulares en cada área, potencializará el éxito de cualquier negocio y esto, un emprendedor lo sabe.
    ¿POR QUÉ SE FOMENTA EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR EN LAS UNIVERSIDADES DE MÉXICO?
    De acuerdo con a un estudio realizado por la UNAM, siete de cada diez mexicanos opinan que para ser un buen emprendedor se debe tener ciertas características como lo son el carisma, ser curioso y realista.

    Todo líder debe sabe la importancia que tiene la necesidad de fomentar constantemente y no enceguecerse los éxito obtenidos por eso aquí se muestran 5 tipos para fomentar el espíritu emprendedor en las universidades

    1. Mantente en permanente innovación. Incluso si eres dueño de un pequeño negocio en tu vecindario, la habilidad de innovar, de adaptarse y de crecer es crucial para mantener viva tu empresa.

    2. Confía y sé confiable. Los nuevos talentos no deben ser vistos como una amenaza sino que al contrario, cualquier reunión en una cafetería puede convertirse en una alianza de negocios al día siguiente. La tasa de innovación incrementa cuando las personas rompen con estas barreras y crean puentes de confianza fuera de sus círculos habituales.

    3. Busca justicia, no ventajas. Comprende que no puedes trabajar solo: es indispensable que lo hagas en equipo. Necesitas socios para emprender nuevos proyectos. Los empresarios sabios tienen la humildad de buscar colaboraciones positivas con otros y están dispuestos a sacrificar sus intereses inmediatos por los resultados de largo plazo.

    4. Haz cadenas de favores.. Esta es una forma de tener una gran reputación. Poco a poco, notarás que te has convertido en un experto, en alguien en quien las demás personas pueden confiar e igual de importante, alguien sobre quien inspirarse.

    5. Abre puertas y escucha. Escuchar es clave para construir relaciones y satisfacer necesidades. Cuando dialogues con las personas, haz preguntas y sigue aprendiendo. Fomenta un ambiente en el que las opiniones y los talentos diversos sean valorados.

  20. Leyvi Martinez · agosto 11, 2014

    Características importantes para un emprendedor deben ser:
    Pasión y la Visión: son importantes para un emprendedor se entrega de lleno al logro de objetivos, y tenga una visión que vaya más allá de lo que se espera en el campo de batalla. Liderazgo: influirá positivamente en los elementos de su grupo de trabajo, haciendo que los mismos trabajen con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. Persistencia. Es importante tratar una y otra vez hasta lograr lo que se busca, darse por vencido en el primer intento no está permitido y por lo tanto se debe permanecer al borde del límite hasta que se tengan los resultados que no se han obtenido a la primera.Determinación, y Organización: Las decisiones difíciles no se tomarán solas, así que la determinación en un emprendedor organizado, se traduce en eficacia y eficiencia. Confianza y Audacia: son vital importancia que el emprendedor de hoy en día conozca sus fortalezas y la manera en la que éstas se ajustarán al logro de objetivos. Y ser audaz a todos los posibles riesgos, y puede alcanzar una determinada meta. Creatividad: permitirá encontrar caminos alternos a los obstáculos que se puedan presentar, e innovar constantemente la manera en la que las cosas se dan, pensar en las nuevas oportunidades de negocio, en los nuevos caminos para seguir creciendo. Trabajo en Equipo. Conformar un buen equipo de trabajo lo es todo, más importante aún, es reconocer que el emprendedor no podría lograr lo que tiene en mente trabajando solo.

    ¿Por que se fomenta el espíritu emprendedor en las universidades de México?
    El espíritu emprendedor es ahora una importante área de estudio y contribuye al crecimiento de la sociedad universitaria en México, estrechamente ligado a la iniciativa y a la acción. El profundo cambio social y económico que se está operando hoy en nuestra sociedad ha dejado patente que la creación de empresas aparece como uno de los principales motores de la generación de empleo. Las formas de trabajo están cambiando: aparecen soluciones nuevas como son el desempeño simultáneo de varias actividades profesionales o la actividad profesional independiente.
    Las habilidades de las personas universitarias se han estado ligando a tener mayor liderazgo en transformar las ideas en actos. Así como se relacionan con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, también con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Así desarrollando el Espíritu emprendedor con una serie de habilidades, herramientas y mecanismos.
    LEYVI LUZ MARTINEZ PEREZ LC/702

  21. DANIELA BLANCO ROSALDO. LC 702 · agosto 11, 2014

    Características de un emprendedor.
    Características de un emprendedor; Atrevido, soñador, trabajador, líder, vendedor de ideas, detallista, independiente, activo, decisivo, curioso, conocedor de sus limitaciones y capacidad de adaptación a nuevas ideas, son las personas a las que se les conoce como buenos empresarios, ¿pero qué pasa si no se tienen todas esas habilidades? El hecho de no tener todas no quiere decir, que no sea bueno sino lo que importa es conocer las propias debilidades y saber compensarlas, el saber competir con los demás es lo que nos lleva a distinguirnos como buenos competidores o en forma generalizada a ser empresarios exitosos teniendo en cuenta que para eso hay que ser perseverantes; es la firmeza de carácter que nos obliga a seguir esforzándonos constantemente para alcanzar la meta, no importa con que barreras se encuentre uno, el ser informados; cuando se está en un negocio, se debe conocer de él, todo lo posible, pero también debe saberse delegar. No se trata de acaparar todo, sino de comprender el funcionamiento de la compañía y los trabajos específicos de los colaboradores, tomar riesgos así como también el ser fuertes ante posibles fracasos; comprende que el fracaso es parte del éxito y no se desanima ante él al contrario, transforma la experiencia en algo positivo, construye sobre las ruinas y persiste en la resolución de los problemas aquí juega mucho la imaginación del individuo, su creatividad e ingenio. Muchas veces llegan muchos problemas a la vez y él tiene que estar en capacidad y disposición de solucionarlos óptimamente, tener confianza es creer en las capacidades reales y confrontar la adversidad con las habilidades y auto competencia no solo compiten con otros sino que están a prueba con ellos mismos a través de modelos y supuestos de rendimiento personal nos hace saber y ser buenos emprendedores.
    ¿Por qué se fomenta es espíritu emprendedor en las universidades de México?
    El espíritu emprendedor es uno de los principales motores de la innovación, la competitividad y el crecimiento. El tener ciertas habilidades y saber reconocer las propias debilidades, nos llevan hacer seres aptos y capaces de reconocer las oportunidades y saberlas aprovechar siendo responsables y buenos líderes. Hoy en día las empresas pequeñas son fundamentales en la economía debido a su presencia en sectores clave como los servicios.
    Con el fomento del espíritu emprendedor se ha observado una correlación positiva y sus resultados económicos en términos de crecimiento, innovación, creación de empleos y muchos otros , no solo nos ofrece la oportunidad de crear nuestra propia empresa y ser independientes, sino que aporta más que eso a nuestra sociedad puesto que representa un vehículo de desarrollo personal, puede considerarse adicionalmente como instrumento de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, actualmente la sociedad de acuerdo a bases del INEGI son más habitantes mujeres. Inclusive algunos bancos promueven junto con las universidades la cultura empresarial motivando a los jóvenes con incentivos monetarios para que sigan preparándose, para ello es necesario estar bien informado para poder lograr con éxito las ideas

  22. GLADYS KARINA REYES DURAN LC 702 · agosto 11, 2014

    CARACTERISTICAS DE UN EMPRENDEDOR.
    Un emprendedor es aquel que tiene una idea y es capaz de convertirla en realidad mediante el uso pleno de sus potencialidades. Esta persona identifica las oportunidades en el entorno y organiza todos los recursos necesarios, con el fin de dar pasos firmes para llevar a cabo un plan que se proyecte en el tiempo con resultados exitosos.
    1. Tiene alta autoestima. Para lograr superar los obstáculos y cumplir con todos los objetivos planteados, la persona necesita tener confianza en sí misma. Apenas comienzan a surgir problemas sigue adelante; pues cree que sus capacidades podrán hacerle frente a las dificultades. El emprendedor también es consciente de todas sus cualidades, las cuales intenta mejorar y aprovechar al máximo, pero al mismo tiempo conoce sus limitaciones, lo que le permite recurrir oportunamente a una ayuda externa.

    2. Asume riesgos. El emprendedor debe calcular los costos de la puesta en práctica de su proyecto de negocio; con la finalidad de plantearse nuevos retos y desafíos que le permitan adaptarse a los cambios del mercado. También, verifica la viabilidad de sus ideas y, en base a ello, se arriesga con prudencia a invertir sus recursos.

    3. Piensa positivamente. Tiene una actitud ganar – ganar con todas las personas involucradas en la realización del proyecto. Asimismo, cada problema es visto como una oportunidad para aprender y corregir los errores que se hayan cometido. Todo emprendedor exitoso es optimista y ve siempre el lado bueno de las cosas, sin caer en una visión distorsionada de la realidad.

    4. Desarrolla el liderazgo. Son personas que tienen la habilidad de ejercer influencia sobre los demás para lograr objetivos comunes. Son fuente de inspiración, respeto y credibilidad para su equipo de trabajo; hace que ellos se identifiquen, no sólo con él, sino con las ideas, proyectos y negocios que decide emprender. También, tienen la capacidad de motivar a otras personas para que lo sigan por voluntad propia y de transmitir entusiasmo a los demás para optimizar la realización de sus actividades diarias.

    5. Administra sus recursos. Un buen emprendedor invierte sabiamente el dinero y optimiza los procesos operativos para obtener mayor rentabilidad económica. De igual manera, controla sus gastos y asigna presupuestos reales a las actividades que se van a llevar a cabo, para poder hacer realidad su idea de negocio.

    6. Actualiza sus conocimientos. El emprendedor tiene inquietud intelectual, pero al mismo tiempo es una persona pragmática que realiza acciones para llevar a la práctica sus ideas. Para ello, invierte en su formación y capacitación, con la finalidad de especializarse y desarrollarse continuamente, tanto en el área profesional como en lo personal. De igual manera, procura estar al día con las tendencias actuales, los cambios en el entorno, los avances tecnológicos y las nuevas técnicas e innovaciones en las herramientas empresariales, para sacar de ellos el mayor provecho posible.

    7. Posee información de su entorno. Antes de iniciar cualquier idea de negocio el emprendedor debe tener un conocimiento general del mercado, de los clientes, de la competencia y del sector productivo donde se va a posicionar la empresa, con el fin de identificar y aprovechar las oportunidades que se le presentan.

    8. Se adapta a los cambios. En un mundo donde lo único constante es el cambio, es imprescindible que el emprendedor tenga la flexibilidad necesaria, que le permita guiar a su negocio o empresa, de tal modo que pueda hacerle frente a las situaciones que se presentan para utilizarlas a su favor.

    9. Es creativo e innovador. Son personas dispuestas a experimentar nuevas maneras de hacer las cosas. Para ello, identifican y transforman los problemas en oportunidades. Un emprendedor, está abierto a pensar más allá de los límites tradicionales y usa su imaginación para ver el mundo desde una óptica diferente, para crear nuevos productos y servicios o rediseñar y mejorar aquellos que ya se ofrecen en el mercado.

    10. Es proactivo. Un emprendedor es aquel que tiene la libertad de decidir y la facultad de elegir su respuesta frente a las circunstancias del entorno. Esta persona toma la iniciativa de actuar con determinación para anticiparse, prevenir y prever las posibles eventualidades o problemas que puedan suceder en un futuro.

    Varias de estas capacidades son innatas en el ser humano, otras pueden desarrollarse a través de la práctica continua; el único fin es que estos valores se conviertan en comportamientos y aptitudes habituales de la personalidad del emprendedor.

    ¿CUÁL ES LA CAUSA DEL FOMENTO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR EN LAS UNIVERSIDADES?
    Los países que se desarrollan es porque han generado una cultura emprendedora y han fomentado la creación de empresas y empresarios, desde los métodos de enseñanza hasta la creación de incentivos específicos para la creación de nuevas empresas. Las universidades se vinculan con los empresarios y logran desarrollar verdaderas incubadoras de empresas creadas por los alumnos y en algunos casos logran financiamiento para los proyectos con mejores expectativas. Las mallas curriculares contemplan la enseñanza del fomento del espíritu emprendedor desde los primeros niveles y terminan con el desarrollo de un plan de negocios como tesis y que idealmente pueda ser realizable.
    Los métodos de enseñanza también han sido cambiados invitando a los docentes a ser partícipes del proceso emprendedor, debiendo tomar cursos especiales para profesores, en los que se les enseñan nuevas formas de enseñar, que estimulen el espíritu emprendedor. Algunas universidades, están haciendo esfuerzos verdaderos por fomentar el espíritu emprendedor.
    Sin duda que a nuestro país le falta mucho por desarrollar en la búsqueda de una cultura emprendedora. En primer lugar, falta el gran proyecto país en esta materia, que abarque todas las estructuras posibles, de tal manera que en el mediano plazo podamos ser una nación de emprendedores que generan empleo en lugar de buscarlo.
    No quiere decir que todos, absolutamente todos, sean empresarios. La idea es cambiar la actual mezcla, incorporando muchos más empresarios y empresas a las posibilidades. Mientras esperamos el gran proyecto país, que quizás nunca llegue a existir, tenemos la oportunidad de acciones concretas, para ser emprendedores.
    Los estudiantes pueden considerar seriamente la alternativa de ser empresarios, no algún día, si no hacer un plan de negocios concreto hoy. Los profesores pueden incorporar nuevas prácticas a sus métodos de enseñanza. Las universidades incorporar cursos electivos para profesores y alumnos acerca del fomento del espíritu emprendedor. Los empresarios acercarse a los centros educacionales para capacitarse y estimular a los nuevos emprendedores, etc.
    No hay que esperar a que pasen cosas. Hay que hacerlas pasar.

  23. enelin sanchez ixtepan · agosto 11, 2014

    grupo Lc 702
    Las caracteristicas de un emprendedor fue definido por primera vez por el ecoonomista anglofrances Richard castillon como la persona que paga un cierto precio incierto por ende tomando deciciones acerca de obtencion y uso de recursos admitiendo consecuentemente el riesgo en el emprendimiento.
    Las causas de que un emprendedor no valla al exito pueden ser:
    1. No contar con informacion de los financiamientos que ofrece el gobierno. Es muy importante ya que carecen de la informacion adecuda o desconocen los organismos de los 3 niveles de gobierno otra puede ser.
    2.desconocimiento de la normatividad en su giro ya que se lanzan a desarrollar un producto o servicio sin conocer las restricciones o normas minimas que deben tener para estar en el mercado.
    3.no estar debidamente capacitado ya que uno de los problemas mayores de un emprendedor ya que muchos no cuentan con estudios univeraitarios o no estan debidamente capacitados en areas fundamentinegocio.
    4.no saber delegar
    responsabilidades la de desconfianza se tienen que dejar a un lado tu no puedes hacer todas las funciones de un negocio por eso como emprendedor y el lider de un producto debes ser capaz de delegar ciertas responsabilidades que no generan valor en tu negocio.
    5. No contar con un plan dd negocios.
    Ya que es fundamental realizar un plan de negocios es una tarea de preparacion del emprendedor en todas las areas de un negocio al darte tiempo de construir un plan de negocios reduacia significativamente el riesgo de que tu idea de negocio fracase.

  24. YESSICA DEL CARMEN DOMINGUEZ GONZALEZ LC702 · agosto 11, 2014

    ¿CARACTERÍSTICAS DE UN EMPRENDEDOR?
    1. Pasión.- Los emprendedores se entregan a su actividad con cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos trazados.
    2. Visión.- Para alcanzar el éxito cada emprendedor necesita un plan y la visualización de los objetivos finales.
    3. Capacidad de aprendizaje.- Los emprendedores exitosos reconocen que están aprendiendo siempre y que pueden aprender de todos cada día.
    4. Buscar lograr resultados.- Los emprendedores son personas prácticas que creen que pueden controlar su propio destino y que toman decisiones llevadas a la acción.
    5. Determinación y coraje.- Los emprendedores tienen que aceptar los problemas y tomar oportunas y firmes decisiones para solucionarlos con eficacia
    6. Creatividad e innovación- La creatividad es el proceso por medio del cual las ideas son generadas, desarrolladas y transformadas en valor agregado.
    7. Persistencia.- Toda iniciativa debe ser persistente. Tratar una sola vez y darse por vencido no es suficiente. Hay que dar un paso a la vez y buscar perfeccionarlo de manera creativa y organizada.
    8. Sentido de oportunidad.- El emprendedor identifica necesidades, problemas y tendencias de las personas que viven a su alrededor y trata de concebir alternativas de satisfacción o solución según sea el caso.
    9. Trabajo en equipo.- El liderazgo del emprendedor busca unificar ideas y lograr consensos ante los problemas.
    10. Autoestima.- El emprendedor es optimista y seguro.
    11. Asertividad
    12. Organización.- Establecer un cronograma de actividades que se programa con la capacidad de recibir ajustes permanentes
     ¿POR QUE SE FOMENTA EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR EN LAS UNIVERSIDADES DE MÉXICO?
    El espíritu emprendedor surge, en primer término, al abordar con una visión de supervivencia todos los impedimentos de progreso y, luego, al poner en juego las condiciones personales: confiar en el proyecto y transmitir su fuerza a unos pocos colaboradores.
    El deseo de ser empresario es el punto de partida del proceso para convertirse en emprendedor. Este deseo es consecuencia de diversos estímulos personales, sociales y culturales. Todo emprendedor tiene unos motivos y unas razones para iniciarse en un nuevo proyecto, este puede ser de carácter social, económico, político, artístico, cultural o de cualquier otra índole, pero se parte de una motivación o de una necesidad o dificultad que se tenga en el ámbito personal, familiar o social.

  25. YESSICA LAGUNES TORRES · agosto 11, 2014

    Características de un emprendedor:

    1. Pasión.- Los emprendedores se entregan a su actividad con cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos trazados. La pasión es un componente esencial que orienta otras conductas, y hace sobrevivir al sacrificio que requiere la empresa.
    2. Visión.- Para alcanzar el éxito cada emprendedor necesita un plan y la visualización de los objetivos finales. El trabajo comienza definiendo los pasos estratégicos que lo llevará a alcanzar los resultados. Además a partir del establecimiento de las metas, se gana una perspectiva más clara de cuáles son las prioridades inmediatas y necesidades en el presente.
    3. Capacidad de aprendizaje.- Los emprendedores exitosos reconocen que están aprendiendo siempre y que pueden aprender de todos cada día. No estar dispuesto a escuchar y a aprender, es negarse muchas oportunidades.
    4. Buscar lograr resultados.- Los emprendedores son personas prácticas que creen que pueden controlar su propio destino y que toman decisiones llevadas a la acción para lograr objetivos en un plazo determinado.
    5. Determinación y coraje.- Los emprendedores tienen que aceptar los problemas y tomar oportunas y firmes decisiones para solucionarlos con eficacia. El emprendedor debe anticiparse a las dificultades, y estar en la capacidad de identificar cuando algo está mal para corregirlo.
    6. Creatividad e innovación- La creatividad es el proceso por medio del cual las ideas son generadas, desarrolladas y transformadas en valor agregado. No es necesario inventar lo que ya esta inventado, pero si es necesario identificar nuevas posibilidades de hacer las cosas y garantizar diferenciación.
    7. Persistencia.- Toda iniciativa debe ser persistente. Tratar una sola vez y darse por vencido no es suficiente. Hay que dar un paso a la vez y buscar perfeccionarlo de manera creativa y organizada si es que no ha dado los resultados esperados a la primera.
    8. Sentido de oportunidad.- El emprendedor identifica necesidades, problemas y tendencias de las personas que viven a su alrededor y trata de concebir alternativas de satisfacción o solución según sea el caso.
    9. Trabajo en equipo.- El liderazgo del emprendedor busca unificar ideas y lograr consensos ante los problemas que se le presenta haciendo que el grupo humano involucrado en el emprendimiento funcione en armonía.
    10. Autoestima.- El emprendedor es optimista y seguro. De tener confianza en uno mismo y en las propias habilidades y capacidades surge el poder mágico de ser positivo y atraer el éxito.
    11. Asertividad.- No dar rodeos e ir directo al grano para manifestar lo que se piensa, siente y quiere sin lastimar a los demás es una característica básica para poder alcanzar los objetivos trazados.
    12. Organización.- Establecer un cronograma de actividades que se programa con la capacidad de recibir ajustes permanentes.

    ¿Por qué el espíritu emprendedor se está fomentando en las universidades?
    El interés de las Universidades por fomentar el “espíritu emprendedor” de sus estudiantes aumenta de manera directamente proporcional a los problemas de la tasa de desempleo y la pauperización de la economía global.
    En todo el mundo, hay una explosión de Sesiones Picth, concursos de planes de negocios, maratones de creatividad empresarial, más, más y más (con pocas variantes verdaderamente innovadoras) cursos de formación de emprendedores y actividades para fomentar el espíritu empresarial.
    Las inciertas salidas ocupacionales de las carreras universitarias —aún de las más modernas como las de diseño, o las nuevas ramas de la ingeniería y la informática— impulsan a los estudiantes a plantearse si su destino depende más de lo que hagan por sí mismos que de un diploma que les otorga su Universidad.
    Impulsados por el deseo de encontrar la realización personal con un salario asegurado y, paradójicamente, por los nocivos aspectos una “economía agria”: los estudiantes universitarios comienzan a darse cuenta que tener un empleo “al uso” (si lo consiguen), parece tan arriesgado como iniciar un negocio propio.
    Estamos ante el surgimiento de un nuevo perfil de estudiante: “serás emprendedor por las buenas o por las malas”. Vamos a denominarlos (sin rigor que “así serán”) “e-universitarios” (emprendedores universitarios) que no necesariamente es un concepto asociado al de Universidades Emprendedoras.

    YESSICA LAGUNES TORRES LC 702

  26. Luis Alejandro Hernandez Lopez LC- 702 · agosto 11, 2014

    Las características que tienen que tener un emprendedor para llegar al éxito es la Confianza, visión, persistencia, responsabilidad y motivación, etc.
    La confianza es el punto más fuerte del emprendedor para obtener el éxito es decir, que creen en sus capacidades y esa confianza la trasladan a sus proyectos. Están seguros de sí mismos, de conseguir todo lo que se proponen y trasladan sus pensamientos al universo hasta que lo consiguen seguida de la visión ya que es una herramienta potente para los emprendedores, es su amuleto, consiguen ver soluciones a problemas o situaciones que aún no se han presentado. No obstante la persistencia representaría el escudo del emprendedor, está dispuesto a escuchar muchos “no” pero nunca los aceptara por respuesta, levantarse y mantener su dirección es su principal reto. Pero para obtener lo que ya se había mencionado falta una pieza clave y es la responsabilidad en los emprendedores ya que si lo tienen son capaces de organizar, planificar dirigir y controlar un proyecto de manera satisfactoria gracias a la exigencia de responsabilidad que suelen tener con ellos mismos y por ultimo tienen que tener motivación que es la que mantiene en pie a un emprendedor se fundamenta en aspiraciones que superan la recompensa monetaria, su base se centra más en desarrollar ideas que impacten en la sociedad y le generen un alto grado de satisfacción personal.

    El objetivo de la educación del espíritu del emprendedor es enseñar a los estudiantes la actitud, información y habilidades que serán necesarios más tarde en el mundo laboral. No obstante el espíritu emprendedor es importante en muchas profesiones y puestos de trabajos; los buenos profesionales que trabajan como asalariados comparten el espíritu emprendedor y se benefician a ellos mismos y a su empresa, esto es un modo de sumergirlos en la verdadera vida aprendiendo experiencia donde ellos pueden tomar riesgos, manejar los resultados y aprender los resultados. También se considera el esfuerzo, la innovación y la formación de los jóvenes para su futuro. El programa de fomentar un espíritu emprendedor en las universidades que mediante una exclusiva e innovadora metodología, fortalece la iniciativa, la autoestima y la confianza y, a la vez, permite sacar a flote el talento oculto que todos llevamos dentro como base para el desarrollo personal, que permite preparar a la juventud para ser individuos responsables, emprendedores o pensadores emprendedores ya que el espíritu emprendedor de los estudiantes se transmiten optimismo y entre ellos están los futuros líderes económicos de mañana.

  27. Martínez Morgado Isaías / LC702 · agosto 11, 2014

    CARACTERÍSTICAS DE UN EMPRENDEDOR
    1. Busca oportunidades y constante iniciativa, actúa antes de que se lo pidan o antes de que sea forzado por las circunstancias. Se aprovecha de oportunidades poco usuales para lanzar un nuevo negocio, obtener financiamiento, nuevos equipos, un lugar de trabajo o asesoría.
    2. Es persistente, toma la acción frente a un gran desafío. Realiza acciones repetidas o cambia de estrategia frente a un reto o para superar algún obstáculo. Se hace responsable por realizar lo necesario para alcanzar sus metas y objetivos
    3. Recurre a sacrificios personales o se esfuerza de manera extraordinaria para terminar su trabajo.
    4. Busca la eficiencia y calidad. Se esmera por hacer las cosas de la mejor manera, de la forma más rápida y económica posible. Desarrolla o utiliza procedimientos para asegurar que el trabajo se termine con calidad o que cumpla con los requisitos establecidos.
    5. Corre riesgos calculados, evalúa alternativas. Toma la acción para reducir los riesgos o controlar los resultados. Se coloca en situaciones que conlleven un reto o un riesgo moderado
    6. Se fija metas y objetivos que tengan significado personal y que conllevan un reto. Tiene visión clara y específica a largo plazo. Se fija objetivos medibles a corto plazo.
    7. Busca información sobre cómo fabricar un producto o proporcionar un nuevo servicio. Consulta expertos técnicos y comerciales para la toma de decisiones.
    8. Planifica en forma sistemática, dividiendo grandes tareas en pequeñas tareas. Revisa constantemente sus planes para tomar en cuenta los resultados obtenidos y las circunstancias de cada momento. Mantiene registros de los gastos y cotos, y los emplea para la toma de decisiones.
    9. Se vale de estrategias para influenciar y persuadir a otros, así como utiliza a personas claves como agentes para alcanzar objetivos propios. Desarrolla y mantiene una red de contactos.
    10. Un buen emprendedor, Busca alcanzar su autonomía de las reglas y del control de otros. Hace prevaleces su punto de vista aun ante la oposición de otros. Se atribuye a sí mismo y a su conducto las causas de sus éxitos y de sus fracasos.
    ¿Por qué SE FOMENTA EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR EN LAS UNIVERSIDADES DE MÉXICO?
    El país actualmente se encuentra en una situación poco favorable en el mercado laboral, esta situación ha desarrollado una falta de empleos bien remunerados, hay empleos, pero no tan remunerados como se quisiera. Tantos los estudiantes, como sus familiares (en algunos casos) hacen un esfuerzo para preparar a los jóvenes a finalizar sus estudios superiores. Este esfuerzo les desarrolla el deseo a obtener un empleo bien remunerado, pero este deseo les impone una típica mentalidad de subordinados.
    Las universidades, en un esfuerzo por combatir la falta de empleos para los egresados o próximos egresados, están buscando estimular el espíritu emprendedor, con este fin, motivando e impulsando al joven a evitar el pensamiento de ser un subordinado y convertirse en un empleador. Este espíritu de emprendimiento no solamente busca el bienestar del joven egresado, sino que también impulsa la economía del país, mejora los niveles de empleo e ingresos y con ellos el bienestar social e individual.
    Las universidades actualmente utilizan métodos como: ofertas académicas y curriculares, con objetivo de emprendimiento; ferias de proyectos y planes de negocios; Tesis monográficas con orientación emprendedora; Foros; Ferias de proyectos y planes de negocios.
    Con estas medidas, las universidades buscan lograr el cumplimiento de la misión universitaria: La formación integral de los futuros profesionales, quienes tendrán en sus manos el desarrollo de nuestro país.

  28. MIRIAM DEL CARMEN GONZALEZ AGUILAR · agosto 11, 2014

    MIRIAM DEL CARMEN GONZALEZ AGUILAR LC-702
    PASIÓN: El deseo personal es el principal motor de sus acciones.
    ORGANIZACIÓN. El tiempo es primordial en los negocios y el ser un emprendedor organizado, se traduce en eficacia y eficiencia.
    AMBICIÓN: Tiene confianza en sí mismo y cree en sus potencialidades y habilidades para llevar adelante su propio negocio, sus objetivos personales actúan como el principal motivador de su conducta, es consciente de la necesidad de su desarrollo, y por ello, se capacita permanentemente, asume riesgos de una manera natural.
    INICIATIVA: Tiene motor propio y no depende de los estímulos externos para ponerse en movimiento, está orientado, principalmente hacia la acción y resolución de problemas, no se conforma con el status quo, está permanentemente pensando y comenzando proyectos y acciones nuevas.
    CREATIVIDAD: Sus ricas y variadas experiencias personales actúan como fuente de inspiración, es capaz de improvisar ideas y acciones para solucionar problemas nuevos, Tiene una amplia apertura mental que le permite encontrar alternativas innovadoras.
    LIDERAZGO: Tiene visión y capacidad de convocar a otros en torno a esa visión, debido a su capacidad de influencia es un referente en los ámbitos donde actúa, comunica claramente sus emociones e ideas, utiliza con naturalidad los distintos estilos de liderazgo, según las personas y las circunstancias.

    La visión globalizada y la competitividad de las compañías son temas actuales, si una empresa nueva desea sobrevivir en el mundo versátil y determinado por la tecnología e información, debe adaptarse a estos cambios, pues de otro modo desaparecerá.
    Para las empresas de nueva creación resulta complicado entrar fácilmente al mercado tan competido en donde las compañías que ya tienen experiencia y llevan muchos años en el medio; son las que tienen ventajas competitivas sobre las demás, pues desarrollan procesos o productos creativos e innovadores que son fácilmente comerciables entre sus clientes.
    Las compañías necesitan de mucho esfuerzo para lograr establecer, posicionar y mantener a sus productos dentro de la competencia. También se requiere de personas emprendedoras capaces de dirigir las actividades de las corporaciones hacia metas bien definidas. Los emprendedores de los últimos años son personas sin miedo al cambio, y dispuestos a alcanzar los objetivos de una manera u otra, desarrollan habilidades y generan ideas o productos creativos e innovadores, con la finalidad de instituir una ventaja competitiva para su empresa.
    Las universidades son el lugar donde los emprendedores pueden iniciar a desarrollar sus habilidades. El sector educativo en específico las Universidades Tecnológicas integran dentro de sus planes educativos, áreas especializadas en el emprendedurismo, la administración y el liderazgo, creando en los estudiantes, un pensamiento creativo, crítico y combativo para enfrentar retos y solucionar problemas en las empresas.

  29. ERIKA MTZ BENDE LC-702 · agosto 11, 2014

    CARACTERÍSTICAS DE UN EMPRENDEDOR
    Las principales habilidades que tiene un emprendedor son las siguientes: son personas con iniciativa propia, creativos, no le temen al riesgo además son motivadores también son organizados, persistente y muchas cualidades mas. Su misión principal es alcanzar el éxito de su proyecto, ellos tienen iniciativa a nuevas buenas ideas para sus organizaciones. Debe ser una persona que vea y vaya más allá de los intereses del mercado, alguien que no sólo piense en ideas sino que las desarrolle de la mejor manera y con los mejores resultados posibles.
    El emprendedor es una persona que tiene una idea de negocio y que la percibe como una oportunidad que le ofrece el mercado y que ha tenido la motivación, el impulso y la habilidad de movilizar los recursos a fin de ir al encuentro de nuevas ideas. Sabe interpretar las características reales del entorno a pesar de que no son aparentes a su competencia, no le teme al fracaso. Debe tener pasión por lo que hace. Se debe tener iniciativa y reconocer la iniciativa de los demás. Un emprendedor debe estar dispuesto a arriesgar más y recibir menos hoy, con la esperanza de arriesgar menos y recibir más mañana. El emprendedor es capaz de enfrentar eficazmente los desafíos que presenta el cambio constante.

  30. juan carlos gonzalez lopez · agosto 12, 2014

    Alumno: Juan Carlos González López LC-702
    Características de un emprendedor:
    Las características de un emprendedor se pude decir que son las actitudes de éxito en las cuales pueden detallarse conductas básicas como la pasión, visión, capacidad de aprendizaje buscar lograr resultados, determinación y coraje, creatividad e innovación, persistencia, sentido de oportunidad, trabajo en equipo, autoestima, asertividad y organización entre otros estos son las características básicas de un emprendedor. A continuación se detallara cada una de las funciones de dicha característica: Pasión esto es cuando los emprendedores se entregan a su actividad con cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos trazados, la pasión es un componente escencial. Visión: es cuando un emprendedor necesita de un plan y visualización de los objetivos finales donde el trabajo comienza definiendo los pasos estratégicos para llegar a los resultados. Capacidad de aprendizaje: es cuando los emprendedores están aprendiendo siempre y pueden aprender de todos cada día. Buscar lograr resultados: son personas prácticas que creen que pueden controlar su propio destino y toma de decisiones. Creatividad e innovación: es el proceso por medio del cual las ideas son generadas, desarrolladas y transformadas en valor agregado. Autoestima: es cuando el emprendedor es optimista y seguro.

    ¿Por que se fomenta el espíritu emprendedor en las universidades de México?
    Se fomenta por que Nos falta creatividad y espíritu emprendedor para salir del atolladero en el que estamos. Digo como individuos y como sociedad entera.
    La creatividad no es un privilegio de algunos. De hecho todos los seres humanos nacemos con esta potencialidad. Viene con el envase. Nuestros juegos infantiles son un ejemplo de esto. Cómo nos arreglamos para jugar e inventar entretenciones con todo tipo de objetos y sin reglas establecidas. Cuando somos niños absorbemos todo lo que se nos atraviesa por delante y estamos ansiosos por aprender y descubrir a cada instante lo maravilloso que es este mundo.
    Con el tiempo nos vamos “educando” . La formación escolar, los ritos familiares, los juegos electrónicos, la televisión, etc. contribuyen a encuadrarnos en la sociedad de cosas resueltas por otros y disminuyen nuestro afán de inventar y descubrir. Nos volvemos muy eficientes en esto de ser creativos. No es necesario para sobrevivir. Es menos costoso copiar, comprar, adaptarse y ser “masa”.
    Ser emprendedor por naturaleza requiere de inconformismo y de rebeldía, de disgusto por lo “normal”, de una insaciable sed de búsqueda, de mucha curiosidad. Entonces de allí viene la creatividad.
    Las ideas surgen de motivaciones por buscarlas. No aparecen solas como un milagro ni por un sueño mágico. Provienen de distintos impulsos y por distintas corrientes . Se siembran y crecen en lugares fértiles para ello.

  31. Yazmin Garcia Herrera · agosto 12, 2014

    ENSEÑANZA QUE FOMENTE EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
    Los países que se desarrollan son porque han generado una cultura emprendedora y han fomentado la creación de empresas y empresarios, desde los métodos de enseñanza hasta la creación de incentivos específicos para la creación de nuevas empresas.
    Las universidades se vinculan con los empresarios y logran desarrollar verdaderas incubadoras de empresas creadas por los alumnos y en algunos casos logran financiamiento para los proyectos con mejores expectativas.
    Las mallas curriculares contemplan la enseñanza del fomento del espíritu emprendedor desde los primeros niveles y terminan con el desarrollo de un plan de negocios como tesis y que idealmente pueda ser realizable.
    Los métodos de enseñanza también han sido cambiados invitando a los docentes a ser partícipes del proceso emprendedor, debiendo tomar cursos especiales para profesores, en los que se les enseñan nuevas formas de enseñar, que estimulen el espíritu emprendedor.
    Algunas universidades, institutos y centros de formación técnica chilenas, están haciendo esfuerzos verdaderos por fomentar el espíritu emprendedor, pero todavía son actividades aisladas, experimentales o están concentradas en carreras del área de administración de empresas.
    • OPORTUNIDAD DE EMPRENDER
    Sin duda que a nuestro país le falta mucho por desarrollar en la búsqueda de una cultura emprendedora. En primer lugar, falta el gran proyecto país en esta materia, que abarque todas las estructuras posibles, de tal manera que en el mediano plazo podamos ser una nación de emprendedores que generan empleo en lugar de buscarlo.
    No quiere decir que todos, absolutamente todos, sean empresarios. La idea es cambiar la actual mezcla, incorporando muchos más empresarios y empresas a las posibilidades.
    Mientras esperamos el gran proyecto país, que quizás nunca llegue a existir, tenemos la oportunidad de acciones concretas, para ser emprendedores.
    Los estudiantes pueden considerar seriamente la alternativa de ser empresarios, no algún día, si no hacer un plan de negocios concreto hoy. Los profesores pueden incorporar nuevas prácticas a sus métodos de enseñanza. Las universidades incorporar cursos electivos para profesores y alumnos acerca del fomento del espíritu emprendedor. Los empresarios acercarse a los centros educacionales para capacitarse y estimular a los nuevos emprendedores, etc.
    No hay que esperar a que pasen cosas. Hay que hacerlas pasar.

    YAZMIN DEL CARMEN GARCÍA HERRERA

    LC-702 AULA 11

  32. yobani samuel martinez geronimo · agosto 12, 2014

    CARACTERÍSTICAS DE UN EMPRENDEDOR
    Ser emprendedor es algo más que auto emplearse, es una forma de vida. Debes ser una persona que vea y vaya más allá de las expectativas del mercado, alguien que no sólo piense en ideas sino que las desarrolle de la mejor manera y con los mejores resultados posibles.
    Característica de un emprendedor
    1. Pasión.- Los emprendedores se entregan a su actividad con cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos trazados. La pasión es un componente esencial que orienta otras conductas , y hace sobrevivir al sacrificio que requiere la empresa.
    2. Visión.- Para alcanzar el éxito cada emprendedor necesita un plan y la visualización de los objetivos finales. El trabajo comienza definiendo los pasos estratégicos que lo llevará a alcanzar los resultados. Además a partir del establecimiento de las metas, se gana una perspectiva más clara de cuáles son las prioridades inmediatas y necesidades en el presente.
    3. Capacidad de aprendizaje.- Los emprendedores exitosos reconocen que están aprendiendo siempre y que pueden aprender de todos cada día. No estar dispuesto a escuchar y a aprender, es negarse muchas oportunidades.
    4. Buscar lograr resultados.- Los emprendedores son personas prácticas que creen que pueden controlar su propio destino y que toman decisiones llevadas a la acción para lograr objetivos en un plazo determinado.
    5. Determinación y coraje.- Los emprendedores tienen que aceptar los problemas y tomar oportunas y firmes decisiones para solucionarlos con eficacia. El emprendedor debe anticiparse a las dificultades, y estar en la capacidad de identificar cuando algo está mal para corregirlo.
    6. Creatividad e innovación- La creatividad es el proceso por medio del cual las ideas son generadas, desarrolladas y transformadas en valor agregado. No es necesario inventar lo que ya está inventado, pero si es necesario identificar nuevas posibilidades de hacer las cosas y garantizar diferenciación.
    7. Persistencia.- Toda iniciativa debe ser persistente. Tratar una sola vez y darse por vencido no es suficiente. Hay que dar un paso a la vez y buscar perfeccionar lo de manera creativa y organizada si es que no ha dado los resultados esperados a la primera.
    8. Sentido de oportunidad.- El emprendedor identifica necesidades, problemas y tendencias de las personas que viven a su alrededor y trata de concebir alternativas de satisfacción o solución según sea el caso.
    9. Trabajo en equipo.- El liderazgo del emprendedor busca unificar ideas y lograr consensos ante los problemas que se le presenta haciendo que el grupo humano involucrado en el empedramiento funcione en armonía .
    10. Autoestima.- El emprendedor es optimista y seguro. De tener confianza en uno mismo y en las propias habilidades y capacidades surge el poder mágico de ser positivo y atraer el éxito.
    11. Acertividad.- No dar rodeos e ir directo al grano para manifestar lo que se piensa, siente y quiere sin lastimar a los demás es una característica básica para poder alcanzar los objetivos trazados.
    12. Organización.- Establecer un crono grama de actividades que se programa con la capacidad de recibir ajustes permanentes.

    ¿Porque se fomenta el espíritu emprendedor en las universidades?

    El interés de las Universidades por fomentar el “espíritu emprendedor” de sus estudiantes aumenta de manera directamente proporcional a los problemas de la tasa de desempleo, la depravación y la pauperización de la economía.
    Los estudiantes son impulsados por el deseo de encontrar la realización personal con un salario asegurado y, paradójica mente, por los nocivos aspectos una “economía agria”: los estudiantes universitarios comienzan a darse cuenta que tener un empleo “al uso” (si lo consiguen), parece tan arriesgado como iniciar un negocio propio.
    Los estudiantes universitarios no solo se centran en emprender un negocio rentable, sino en la construcción de un negocio sustentable en el tiempo y conectado con el progreso general de su comunidad; incluso, es frecuente que este nuevo perfil de emprendedores de origen académico estén inspirados por un propósito sin fines de lucro y una visión filan trópica de su propio ejercicio profesional en función de la calidad de vida de su sociedad.
    YOBANI SAMUEL MARTINEZ GERONIMO LC 702

  33. Daily · agosto 12, 2014

    Características básicas de los emprendedores de éxito
    1. Pasión.-. La pasión es un componente esencial que orienta otras conductas, y hace sobrevivir al sacrificio que requiere la empresa.
    2. Visión.- Para alcanzar el éxito cada emprendedor necesita un plan y la visualización de los objetivos finales.
    3. Capacidad de aprendizaje.- Los emprendedores exitosos reconocen que están aprendiendo siempre y que pueden aprender de todos cada día.
    4. Buscar lograr resultados.- Los emprendedores son personas prácticas que creen que pueden controlar su propio destino y que toman decisiones llevadas a la acción para lograr objetivos en un plazo determinado.
    5. Determinación y coraje.- Los emprendedores tienen que aceptar los problemas y tomar oportunas y firmes decisiones para solucionarlos con eficacia.
    6. Creatividad e innovación- La creatividad es el proceso por medio del cual las ideas son generadas, desarrolladas y transformadas en valor agregado
    7. Persistencia.- Toda iniciativa debe ser persistente. Tratar una sola vez y darse por vencido no es suficiente.
    8. Sentido de oportunidad.- El emprendedor identifica necesidades, problemas y tendencias de las personas que viven a su alrededor y trata de concebir alternativas de satisfacción o solución según sea el caso.
    9. Trabajo en equipo.- El liderazgo del emprendedor busca unificar ideas y lograr consensos ante los problemas que se le presentan.
    10. Autoestima.- El emprendedor es optimista y seguro.
    11. Asertividad.- No dar rodeos e ir directo al grano para manifiestar lo que se piensa, siente y quiere sin lastimar a los demás
    12. Organización.- Establecer un cronograma de actividades que se programa con la capacidad de recibir ajustes permanentes.

    GRAJALES HERNANDEZ DAILY IRIS LC/702

  34. carlos daniel diaz gonzalez · agosto 12, 2014

    CARLOS DANIEL DIAZ GONZALEZ LC: 702
    Un EMPRENDEDOR. Debes ser una persona que vea y vaya más allá de las expectativas del mercado, alguien que no sólo piense en ideas sino que las desarrolle de la mejor manera y con los mejores resultados posibles.
    Hay un sin numero de caracteristicas que un buen emprendedor debe tener para poder desarrollar de la mejor manera su proyecto en mente, alguna de estas caracteristicas mas importantes son:
    Pasión. La pasión es esa emoción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por llevar algo a cabo. Un emprendedor se entrega de lleno al logro de objetivos, hace que se enfoque en el desarrollo de la empresa con una gran determinación.
    Visión. Un buen emprendedor debe tener una visión que vaya más allá de lo que se espera en el campo de batalla, le permite estar adelantado a los tiempos y desarrolla planes que le permitan lograr los objetivos determinados. Le permite tener una perspectiva más clara de las necesidades del presente y prevé las necesidades del futuro.
    Liderazgo. ¿Qué sería de un barco si el Capitán no tuviera influencia en su flota? Lo mismo pasa con un emprendedor sin liderazgo, por lo tanto, debe ser una persona que influya positivamente en los elementos de su grupo de trabajo, haciendo que los mismos trabajen con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.
    Persistencia. Tratar una y otra vez hasta lograr lo que se busca es vital para el crecimiento y desarrollo de una empresa, darse por vencido en el primer intento no está permitido y por lo tanto se debe permanecer al borde del límite hasta que se tengan los resultados que no se han obtenido a la primera.
    Determinación. Las decisiones difíciles no se tomarán solas, así que la determinación en un emprendedor es vital. Deben tomar decisiones oportunas en los momentos oportunos y ser firmes en ello para que dé mejores resultados.
    Organización. La organización lo es todo, establecer un cronograma para cada paso que dé la Compañía será de mucha utilidad. El tiempo es primordial en los negocios y el ser un emprendedor organizado, se traduce en eficacia y eficiencia.
    Confianza. Se debe estar seguro de uno mismo y de las decisiones que se tomarán o llevarán a cabo. Es de vital importancia que el emprendedor de hoy en día conozca sus fortalezas y la manera en la que éstas se ajustarán al logro de objetivos.
    Audacia. Un emprendedor audaz es aquél que tiene valentía, que es atrevido y que no le tema a la innovación o incluso, a los errores. La audacia es una virtud que lleva a una persona y que pese al conocimiento de posibles riesgos, puede alcanzar una determinada meta.
    Creatividad. ¿Qué sería de un emprendedor si no tuviera creatividad? Probablemente no sería un emprendedor, y es que estar pensando creativamente cada segundo o instante es muy importante para estar a la vanguardia. La creatividad le permitirá encontrar caminos alternos a los obstáculos que se puedan presentar, debe innovar constantemente la manera en la que las cosas se dan, pensar en las nuevas oportunidades de negocio, en los nuevos caminos para seguir creciendo.
    Trabajo en Equipo. Conformar un buen equipo de trabajo lo es todo, más importante aún, es reconocer que el emprendedor no podría lograr lo que tiene en mente trabajando solo. Un equipo de trabajo que tenga habilidades particulares en cada área, potencializará el éxito de cualquier negocio y esto, un emprendedor lo sabe.

    ¿Porque se fomenta el espiritu emprendedor en las universidades de mexico?
    En México el 99 por ciento del total de compañías son consideradas medianas y pequeñas empresas, y de acuerdo con datos del Instituto Nacional del Emprendedor, estas generan alrededor del 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 72 de cada 100 empleos en toda la República.

    Los emprendedores nacionales son en su mayoría personas menores de 30 años, por lo cual la formación recibida durante su estancia en la Universidad resulta de vital importancia, a fin de alcanzar el éxito en el proyecto que desarrollan. La educación tiene influencia significativa sobre la formación de una menteemprendedora. Y en esto tienen que ver todos los procesos de formación a los que está sometida una persona desde el momento de nacer: la familia, la escuela, el grupo de amigos, la universidad, el club, la religión.

  35. LUNA TORRES FABIOLA KRISTEL · agosto 12, 2014

    FABIOLA KRISTEL LUNA TORRES
    • Las características de un emprendedor:
    En tiempos remotos se puede observar que la mayoría de las personas emprendedoras muestran una parte muy importante conocida como “actitud” que nos conlleva al éxito al momento de ser creativos al realizar o cubrir una necesidad para ello a continuación se muestran las características más sobresalientes que debe poseer un emprendedor:
    Como primero tenemos la pasión que nos dice Los emprendedores se entregan con cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos ; por tanto lado también debemos tener una Visión.- Para alcanzar el éxito por consiguiente tener la Capacidad de aprendizaje ya que Los emprendedores exitosos reconocen que están aprendiendo siempre y que pueden aprender de todos cada día
    Así como la Búsqueda para lograr resultados Los emprendedores son personas prácticas que creen que pueden controlar su propio destino. También es importante mostrar Determinación y coraje.- Los emprendedores tienen que aceptar los problemas y tomar oportunas y firmes decisiones para solucionarlos con eficacia, el emprendedor debe mostrar así vez Creatividad e innovación ya que es el proceso por medio del cual las ideas son generadas, desarrolladas y transformadas en valor agregado. Además Persistencia y buscar perfeccionarlo de manera creativa y organizada así como el Sentido de oportunidad, El emprendedor identifica necesidades, problemas y tendencias de las personas que viven a su alrededor, por ende es sumamente importante Trabajo en equipo, El liderazgo del emprendedor busca haciendo que el grupo humano involucrado en el emprendimiento funcione en armonía no se debe olvidar el Autoestima ya que El emprendedor es optimista y seguro. Hay que evitar la Afectividad es decir no dar rodeos e ir directo al grano, por ultimo tenemos la Organización. Establece un cronograma de actividades que se programa con la capacidad de recibir ajustes permanentes.
    • Por que se fomenta el espíritu emprendedor en las universidades de México?
    Más que nada el espíritu emprendedor se comenzó a fomentar en nuestras Universidades debido a que se busca complementar el financiamiento a los jóvenes emprendedores para que ellos puedan iniciar su propio negocio y crecer dentro la economía y a si lograr apoyar a los jovenes para desarrollar su propia creatividad en este rango mediante el apoyo que realizan las diferentes universidades en nuestro país para después impulsarlos y dar a conocer a estos jóvenes emprendedores para que su ideas no solo quede ahí si no que, esta pequeña idea se convierta en una gran idea que pueda cambiar el rumbo de nuestro país.

  36. Celeste Tomás Jiménez Lc-602 · agosto 12, 2014

    EL ESPRIRITU EMPRENDEDOR EN LAS UNIVERSIDADES

    Hoy en día las universidades tienen el propósito de fomentar el espíritu emprendedor en los universitarios con el fin de que los estudiantes tomen la rienda de su propia vida y ellos puedan crear su propio lugar de trabajo, pero más allá de eso su interés prioritario de las universidades es fomentarlo por los problemas de la tasa de desempleo, la deprivación y la pauperización de la economía global. En su investigación Venciana (2002), afirma que “mientras la tasa de fracasos creadas con personas con poca formación suelen llegar hasta el 80 por ciento, en muestras que comprenden sólo graduados universitarios, se quedan muy por debajo del 20 por ciento.”
    Este tema cada día es más importante en las universidades, ya que la tasa de desempleo y los demás factores afectan a la juventud, es por ello que las universidades tienen que preparar a la juventud para ser individuos responsables, emprendedores o pensadores emprendedores y así sumergirlos en la verdadera vida aprendiendo experiencias donde ellos pueden tomar riesgos, manejar los resultados y aprender de los resultados.
    Es así que su objetivo de la educación del espíritu emprendedor es enseñar a los estudiantes la actitud, habilidades e información que serán imprescindibles más tarde en el mundo laboral y sobre todo para tener una mejor calidad de vida y los jóvenes no tengan que buscar por otros medios como conseguir dinero fácil.
    El fomento del espíritu emprendedor promueve el auto empleo como una alternativa de carrera al tiempo que proporciona a los alumnos habilidades y conocimientos requeridos para la creación de empresas y así el estudiante será más competitivo en el área laboral.
    CARACTERÍSTICAS DE UN EMPRENDEDOR
    Una de las primeras características que debe tener un emprendedor es la pasión: por lo que es una emoción que engloba el entusiasmo o deseo por llevar algo acabo; la segunda es la visión para tener claro las necesidades del presente y prevé las necesidades del futuro; liderazgo porque debe ser una persona que influya positivamente en los elementos de su grupo de trabajo; la persistencia, debe tratar una y otra vez hasta lograr lo que busca; la determinación, debe tomar decisiones oportunas en los momentos oportunos y ser firmes en ello para que dé mejores resultados; organización, ya que es una de las características más importantes y esta se traduce en eficacia y eficiencia; confianza, debe estar seguro de sí mismo y de las decisiones que tomaron o llevaron a cabo; audacia, debe ser valiente, atrevido y no tenerle miedo a la innovación; creatividad, la creatividad le permitirá encontrar caminos alternos a los obstáculos que se puedan presentar; trabajo en equipo, debe conformar un buen equipo de trabajo lo es todo, más importante aun que el emprendedor no podría lograr lo que tiene en mente trabajando solo.

  37. GLADYS PINACHO AQUINO · agosto 12, 2014

    CARACTERISTICAS DE LOS EMPRENDEDORES
    Un EMPRENDEDOR. Debes ser una persona que vea y vaya más allá de las expectativas del mercado, alguien que no sólo piense en ideas sino que las desarrolle de la mejor manera y con los mejores resultados posibles.
    Algunas de las características de los emprendedores son:
    Pasión. La pasión es esa emoción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por llevar algo a cabo. Un emprendedor se entrega de lleno al logro de objetivos, hace que se enfoque en el desarrollo de la empresa con una gran determinación.
    Visión. Un buen emprendedor debe tener una visión que vaya más allá de lo que se espera en el campo de batalla, le permite estar adelantado a los tiempos y desarrolla planes que le permitan lograr los objetivos determinados. Le permite tener una perspectiva más clara de las necesidades del presente y prevé las necesidades del futuro.
    Liderazgo. ¿Qué sería de un barco si el Capitán no tuviera influencia en su flota? Lo mismo pasa con un emprendedor sin liderazgo, por lo tanto, debe ser una persona que influya positivamente en los elementos de su grupo de trabajo, haciendo que los mismos trabajen con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.
    Persistencia. Tratar una y otra vez hasta lograr lo que se busca es vital para el crecimiento y desarrollo de una empresa, darse por vencido en el primer intento no está permitido y por lo tanto se debe permanecer al borde del límite hasta que se tengan los resultados que no se han obtenido a la primera.
    Determinación. Las decisiones difíciles no se tomarán solas, así que la determinación en un emprendedor es vital. Deben tomar decisiones oportunas en los momentos oportunos y ser firmes en ello para que dé mejores resultados.
    Organización. La organización lo es todo, establecer un cronograma para cada paso que dé la Compañía será de mucha utilidad. El tiempo es primordial en los negocios y el ser un emprendedor organizado, se traduce en eficacia y eficiencia.
    Confianza. Se debe estar seguro de uno mismo y de las decisiones que se tomarán o llevarán a cabo. Es de vital importancia que el emprendedor de hoy en día conozca sus fortalezas y la manera en la que éstas se ajustarán al logro de objetivos.
    Audacia. Un emprendedor audaz es aquél que tiene valentía, que es atrevido y que no le tema a la innovación o incluso, a los errores. La audacia es una virtud que lleva a una persona y que pese al conocimiento de posibles riesgos, puede alcanzar una determinada meta.
    Creatividad. ¿Qué sería de un emprendedor si no tuviera creatividad? Probablemente no sería un emprendedor, y es que estar pensando creativamente cada segundo o instante es muy importante para estar a la vanguardia. La creatividad le permitirá encontrar caminos alternos a los obstáculos que se puedan presentar, debe innovar constantemente la manera en la que las cosas se dan, pensar en las nuevas oportunidades de negocio, en los nuevos caminos para seguir creciendo.
    Trabajo en Equipo. Conformar un buen equipo de trabajo lo es todo, más importante aún, es reconocer que el emprendedor no podría lograr lo que tiene en mente trabajando solo. Un equipo de trabajo que tenga habilidades particulares en cada área, potencializará el éxito de cualquier negocio y esto, un emprendedor lo sabe.

    ENSAYO:
    EL ESPIRITU EMPRENDEDOR EN LAS UNIVERSIDADES

    El espíritu emprendedor es una habilidad que viene a fabricar nuevos bienes y servicios para la sociedad. El espíritu emprendedor puede darse cuando un individuo o grupo de individuos inician un nuevo negocio o dentro de una corporación existente en un proceso llamado actitud emprendedora. El espíritu emprendedor es ahora una importante área de estudio y contribuye al crecimiento de la sociedad, a su productividad y a proporcionarle tecnologías, productos y servicios.
    Los estudiantes pueden considerar seriamente la alternativa de ser empresarios, no algún día, si no hacer un plan de negocios concreto hoy. Los profesores pueden incorporar nuevas prácticas a sus métodos de enseñanza. Las universidades incorporar cursos electivos para profesores y alumnos acerca del fomento del espíritu emprendedor.
    Ser emprendedor por naturaleza requiere de inconformismo y de rebeldía, de disgusto por lo “normal”, de una insaciable sed de búsqueda, de mucha curiosidad. Entonces de allí viene la creatividad. La creatividad no es privilegio sólo de los artistas. Las ideas creativas se encuentran cuando se buscan y para eso se requiere nada más ni nada menos que atrevimiento. Disposición a ser distinto y a cuestionarse lo establecido. Ampliar las redes de contactos, practicar deportes, leer, observar, pensar, conversar con personas distintas, buscar la “anormalidad” o rarezas, viajar, etc. son sólo algunas actividades que invitan a crear y a emprender.

    PRESENTA: GLADYS PINACHO AQUINO LC-702

  38. libni garcia reyes · agosto 12, 2014

    Ser emprendedor es una forma de vida es tener una visión amplia de los mercados.
    Existen muchas características que poseen los emprendedores hoy en dia aquí mencionare algunas de ellas La visión es una de las principales características de un emprendedor para lograr sus objetivos tiene que tener una visión amplia del enfoque que va percibir y desarrollar en una empresa. El liderazgo otra característica fundamental en este ámbito del emprendedor, es aquella persona que debe influir positivamente en sus demás compañeros haciendo que todos trabajen con entusiasmo objetivos y logren las metas que se propusieron.
    Persistencia es el acto de tratar y tratar una y otra vez hasta lograr los objetivos que se buscan y es vital para el crecimiento y desarrollo de cualquier empresa.
    Cabe de destacar que la organización lo es todo se deben de establecer bases fundamentos, pasos que la compañía debe sincronizar para ser eficientes y eficaces.
    La audacia es la valentía el atrevimiento de un emprendedor en no tener miedo de tomar decisiones e innovar.
    Y como por ultimo pero no menos importante la creatividad es esencial para ser un emprendedor esa facilidad para innovar y encontrar la solución a los obstáculos que se presenten.
    Libni S. Garcia Reyes LC702

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s